Historia del Béisbol en Regla

Historia del béisbol en Regla
Información sobre la plantilla
Reglabeisbol3.JPG
Otros nombres:Béisbol reglano
Accesorios:pelota, bate, guante, gorra , casco, careta, copa y rodilleras para el receptor.
Miembros por equipo:9 jugadores en el terreno (20 ó 25 jugadores como conjunto)
Contacto:Si
Categoría:Deporte de equipo
Duración del encuentro:9 inning
Olímpico:1992-2008


Historia del béisbol en Regla. El 29 de abril de 1888 es fundada la Sociedad "Regla Base - Ball Club" y ese día aparece publicada en el periódico "El País" una crónica en la cual se da a conocer la bandera que usaría el "Club Regla" bordada por la señorita María Coyula y que era de color carmelita, llevando bordada, a su vez, en oro, el nombre del club, siendo este el primer "team" de béisbol oficial en la localidad reglana. Este equipo ganó el primer campeonato para el ultramarino pueblo, el 21 de octubre de ese año, al derrotar en juego decisivo del champion de verano, celebrado en los terrenos del "Almendares Park", al equipo "Campos Elíseos".

Historia

Se funda el 29 de abril de 1888 y el 8 de septiembre de 1889, el "Regla B.B.C." le brindó un homenaje al "Club Fe" profesional en los salones del "Liceo Artístico y Literario de Regla", lo cual fue anunciado por el periódico "La Lucha" del día anterior y que fue reseñado por el Semanario "El Score"• del día 15 de septiembre. Hay que consignar que el "Fe" contaba con grandes simpatías entre la afición reglana.

Creación de los Clubs

  • Los festejos que comenzaron a la una de la tarde con un juego de pelota y en el que también participó el "Club Esperanza", finalizaron en el "Liceo" amenizados por la orquesta de "Claudio". El 20 de septiembre de 1899 se legalizó la Sociedad y el 10 de mayo de 1890 se llevó a cabo en el Liceo una función dramática a beneficio del "Columbia B.B.C” y el 8 de junio se celebra un baile, con motivo de la inauguración del club" Caridad B.B.C".
  • También por ese año existían los clubes "El Ebro" y "El Pensamiento" que jugaban en un terreno que era llamado igual que este último equipo. El 24 de septiembre de 1890 nace la figura más grande del béisbol reglano: Miguel Angel González Cordero, "Mike", como se le conoció, de muchacho ayudaba al sostén de su familia repartiendo decenas y decenas de libras de pan diarias. A menudo se dirigía al terreno de "El Mangle" a jugar pelota.
  • Por 1910 se inició como "torpedero" aficionado en el combinado "Azul" de Guanabacoa. Ese año firmó profesional con el Club "Fe". En 1912 pasó al "Habana", equipo de toda su vida, donde fue jugador, manager y propietario.
  • En 1912 "Mike González" se inicia en Grandes Ligas.Fue uno de los tres primeros cubanos en ellas, donde permaneció como catcher durante 17 años terminando con un bateo de 254 y siendo reconocido como un receptor muy valioso en los años 1924, 1925 y 1926 en la Liga Nacional vistiendo la franela de los "CUBS" del Chicago y los Cardenales.Rafael Almeida y Armando Marsáns fueron los iniciadores. Pero "Mike", y hay que destacarlo, fue el primer reglano en hacerlo.

Al dejar el juego activo en las "Mayores" fue contratado como coach durante muchos años. En este período hay que destacar que en 1938 se convirtió en el primer cubano que dirigió un equipo de grandes ligas, en este caso "Los Cardenales" del San Luis. Aún se recuerda aquel 7mo juego de la Serie Mundial de 1946 contra el Boston "Red Sox", en que estando "couchando" en 3era mandó, todo el tiempo, al corredor Enos Slaughter para "home", para que con aquella carrera "Los Cardenales" se proclamaran campeones. "Mike" estuvo ligado al béisbol durante más de medio siglo. Falleció el 18 de febrero de 1977 en el hospital de la "Dependiente". No cabe duda alguna, que se cometió una tremenda injusticia al no incluirlo entre los 100 mejores atletas del siglo XX en Cuba. Los atletas, los veteranos y el pueblo reglano esperan que esta situación sea reparada algún día. Después de la guerra de 1895 jugaron en el terreno "5 Palmas" los equipos "Libertad", "Colón", "Cuba" y "Caridad". (Durante la guerra quedó prohibido el béisbol por el Capitán General).

Maestros beisboleros

El 19 de octubre de 1899 nace José López Hernández, el mayor de los "Lopitos". "Pepe" dentro del béisbol en general fue el más integral al destacarse como jugador, manager, "umpire", traductor de reglas y constructor de "terrenos". En esto último fue maestro al transmitir sus conocimientos a los internacionalistas Orlando "Mayet" Suárez y Raúl "El Americano" Suárez.

"Lopito" también practicaba en el "Mangle" que quedaba al final de la calle 27 de Noviembre y en el "Punzó" que estaba separado de aquel por el arroyo "Tadeo" y que años más tarde se conoció con el nombre del "Rojo". A los 16 años jugaba con el famoso equipo "La Borbolla" que dirigía un entusiasta activista conocido por "Paye" y que aportó cantidad de jugadores al amateurismo y a los profesionales. Durante toda la década del 20 jugó en Estados Unidos. Jugaba varias posiciones y era un jugador rápido, inteligente y que se embasaba mucho.

En los años 1918 - 1919 Pepe "Lopito" había saltado el profesionalismo como se sabe, llegando a jugar tiempo después con el "Cuba" y el "Marianao" dirigidos por los famosos jugadores Armando Marsans y Baldomero "Mérito" Acosta. Cuando salió por primera vez de Cuba por estos años jugó con los Cuban Stars dirigido por "Tinti" Molina. Todos estos Directores fueron glorias del béisbol cubano.

En 1924 jugó con el "Columbus" de la Asociación Americana - triple A. Viejos fanáticos recuerdan aquella magnífica foto del "Columbus" que "Lopito" mantenía en una de las paredes de su bar en la calle Martí. Se retiró como jugador por una grave lesión en las piernas. No obstante, debido a su voluntad, después de operarse, comenzó a trabajar como portuario en la Bahía de La Habana y ligado al béisbol en otras facetas importantes como se ha relatado. En 1903 comienza su vida Bernardo "Lalo" Rodríguez quien llegó a ser un gran lanzador, teniendo el mérito histórico dentro del béisbol de ser el primer reglano en representar a Cuba en un evento internacional aficionado.

En 1926 "Lalo" Rodríguez es seleccionado como pitcher del equipo "Cuba" que compitió en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe, en México. El reglano tuvo el altísimo honor de ganar el primer desafío internacional oficial, al batir en Ciudad México a los anfitriones, a los que propinó espesa lechada. Aquel histórico partido finalizó 12 x 0 y fue tanto lo que exhibió "Lalo", tanta su velocidad, que el conocido periodista deportivo de ese hermano país, Fray Nano, lo acusó de profesional en información desplegada a toda mecha en el diario especializado "La Afición", que él dirigía. En 1927 deja el carro de hielo con el que se buscaba la vida y salta a las filas profesionales con Pelayo Chacón, manteniéndose como lanzador de puntería. "Lalo" como profesional lanzó en Estados Unidos, México, Nicaragua y otros países del área.

El joven que trabajó como "hielero", después de su retiro del béisbol se mantuvo durante muchos años como responsable del antiguo "Galbán Lobo" junto al inolvidable Pascual Elizagarate que arreglaba esmeradamente el terreno.

En 1908 ve la luz primera Amado Maestri, el más grande árbitro cubano. Este reglano debutó en el amateurismo en 1928 como receptor en el club "Cubaneleco" manteniéndose en este equipo hasta 1930. Pero realmente Maestri no se destacó como jugador. Su futuro estaba inscripto con letras de oro en la historia del arbitraje nacional e internacional. No se trata de que Amado conociera más reglas y su interpretación, que otros, ni que tuviera más vista, no, sino, que todos en un juego decisivo con un estadio repleto de miles de fanáticos exigentes estaban convencidos desde la voz de "play ball" hasta el último "out", de la imparcialidad de este gigante del deporte de las bolas y los "strikes". Pero eso no era todo, Amado Maestri, se podía equivocar pero lo que no se equivocó jamás, fue su rectitud, su vergüenza y su ética. En el país, en un siglo, han existido y los hay, muy buenos árbitros, pero ninguno con la autoridad de Maestri, esta es la verdad. Pero debe añadirse que todos estos atributos los reunía Amado Maestri porque sencillamente era un hombre valiente.

Eladio Secades, aquel periodista de los años 1940 - 1950 que tan brillantes estampas costumbristas escribía, al prologar un libro de béisbol del "Caribe" Vitico Muñoz sentenció: "En Cuba se le da más importancia a un out apretado en home que a la caída de un ministro, afortunadamente, pero todo no estará perdido mientras tengamos fe en la chaqueta negra de Amado Maestri". Es en 1935 cuando da los primeros pasos como árbitro.

En 1915 al inaugurarse el campeonato amateur de esa temporada el domingo 9 de mayo en el "Almendares Park" se llevó a efecto uno de los juegos más largo de los aficionados en Cuba: 20 innings, jugando el Club "Atlético" de Cuba frente a la Sociedad "El Progreso".

En el "Almanaque" de "El Mundo" de 1931 donde escribían las crónicas deportivas Sergio Varona y Masaguer se narra con lujo de detalles este espectacular juego, donde el reglano Antonio Comas se llevó los mejores lauros. El Atlético era visitador y anotó 7 carreras en las 2 primeras entradas contra el lanzador Epifanio Marín que explotó en el 2do inning con 2 outs, viniendo en su rescate Comas con el "score" 7 x 0.

El reglano, que jugaba con el "Progreso" que no era un equipo de Regla, sacó el 3er out y a partir de ahí comenzó a tejer una larga cadena de ceros. Sansirena el pitcher contrario fue un digno rival que si bien permitió la del empate en el final del 9no, poniendo el "game" 7 a 7 no es menos cierto que a partir del 10mo se enfrascó con Comas en un duelo tremendo a ceros hasta el final del inning 20 que con 2 outs en el pizarrón permitió el hit de Núñez que dejó al campo al aguerrido Atlético, con marcador de 8 x 7.

Este juego estableció récord de duración en Cuba en esa época. Antonio Comas, el lanzador victorioso, lanzó 18 innings y un tercio sin permitir carrera y toleró tan sólo 8 hits, la mayoría de "faldeta y maruga", dio 10 ponches y ayudó a la causa de su equipo al conectar 3 hits. El juego duró 4 horas y 23 minutos. Los "umpires" fueron Valentín González y Cubillas. El anotador fue E.J. López.

El comentario y el box - score se conserva íntegramente por tratarse de una joya del béisbol de comienzo del siglo XX y en cuyo desafío muy posiblemente quedó establecido el récord aún vigente hoy en día de 18 escones consecutivos por el reglano Antonio Comas. La labor de Comas no concluyó aquí, siendo un lanzador destacado en años venideros, con el Liceo de Regla, aunque ya él y Antonio Núñez, se venían destacando antes de este año.

También en este año, 1915, (el 22 de enero), como prueba de la fuerza en Regla, del deporte nacional, el Liceo organizó una Liga Inter - Socios con 3 equipos que se denominaron; "Azul", "Carmelita" y "Punzó". Quizás este último adoptó ese nombre por el terreno que así le llamaban y que se ha mencionado anteriormente. Nombre este curioso que contrastaba con el terreno "El verde" situado al lado pero separado por la línea del tren de Hershey.

En 1916 el club semi - profesional "Atléticos de Piratas" obtiene la victoria sobre los fuertes conjuntos "Artilleros", "Renault" y "Estrellas Reglanas".

Durante los años 1920, 1921 y 1922 vistió el traje del Washington Ricardo Torres. Como receptor Ricardo, padre del "Jibarito", jugó en total 22 juegos y bateó para un average de 297, en su paso por las mayores. No obstante sus pocas apariciones en el "line up" de los "Senadores" el hecho de haber llegado a la Liga Americana lo conceptúa como un "big leaguer", lo cual es un aval indiscutible de que el reglano fue un jugador de clase. Con seguridad que por este tiempo, su pequeño hijo ya jugaba "al flojo", así como, otro pequeñín que fuera conocido en el argot beisbolero como el "Jorocón", aunque no fuera hijo de Ricardo, pero sí compoblano. Ambos muchachos; Gilberto Torres y José Luis García se convertirían a partir de la década del 30 en verdaderas estrellas.

Nuevos Clubes


Liceistas

En 1921 el Liceo Artístico y Literario de Regla compite en la Liga federal y queda como sub - campeón. El roster que presentaron los "Liceistas" fue el siguiente:

Nicolás Mir
Director
Antonio Núñez
Catcher
Miguel Sotomayor
1ra base
Felino de Cárdenas (Padre)
2da base
Segismundo González
S.S
Gregorio Nicle
Pitcher
Florencio Salado
L.F
Ramón Ochoa
C.F
Carlos Mir
R.F
Ambrosio Chávez
3era base
Antonio Comas
Pitcher


Roster de los Campeones

Felino (Jr) jugó de Regla y del Teléfonos varios años. Jugó profesional en México. Esto fue en la década del 30.

En 1922 el Liceo vuelve a competir en la Liga Federal y esta vez se coronó campeón. El torneo constó de 20 juegos y el Liceo concluyó el campeonato ganándole al “Cienfuegos "Yacht Club" con anotación de 3 carreras por 2. Bernardo "Lalo" Rodríguez fue el mejor pitcher de la liga. El "roster" de los campeones fue el siguiente:

Jacobo López
Director
Arrastía
Catcher
Ogarzos
Catcher
Alberto Rodríguez
2da base
Aurelio Asencio
3ra base
Rafael Suárez
S.S
Antonio Comas
P
Benigno Fernández
C.F.
Abelardo Hernández
R.F
Miguel Sotomayor
1ra base
Juan Suárez

Bernardo Rodríguez
P
Florencio Salado
L.F
Enrique Fernández
P
Reglabeisbol2.JPG

Belot

En 1923 jugando con el "Atlético de Cuba", Miguel Sotomayor, conocido por todos como "Sotica" resultó el champion bate al conectar 28 indiscutibles en 57 veces al bate para un average de 491. 20 años después "Sotica" sería el manager de uno de los equipos más potentes del béisbol reglano.
Por esta época el “Liceo Artístico y Literario de Regla” compite (1922 y 1923) en la liga nacional también.
En la década del 20 al 30 el lanzador Zoilo Flores hizo estragos en las mejores novenas de la época. Flores no sólo era un gran lanzador sino también, un buen bateador. Jugó con el "Belot" y con el "Jesús del Monte" y enfrentó equipos como el "París" que era un campeón semi profesional y un formidable equipo. El "Belot" de 1923 contaba entre otros con los jugadores siguientes:

Leandro "Chanto" Roque
Massip
F. Fernández
Zoilo Flores
Héctor Fernández
R. Cruz
Isidro
Chelo Beltrán
Gerardo Rodríguez
Echárriz

En los años 1924 - 1926 existía una liga local que era dirigida por Benigno Galnares, entusiasta deportista que fuera educador en el colegio "Superación" y figura activa del Liceo Artístico y Literario de Regla. Esta liga tenía 4 equipos con nombres muy curiosos como "Los Viejos" y "Piratas", los otros dos eran el "Liceo Artístico y Literario de Regla" y "La Victoria".

La "Juventud Cultural Deportiva Obrera" en 1928 tenía un equipo de béisbol donde jugaron Juan Carballeira y "Tonito" López. El P.C.C la dirigía y Faustino Rosa era el Presidente.

En 1929 el lanzador Juan Mendizabal que no era reglano, pero que vivía en Regla, jugaba con equipos del pueblo y que todas sus actividades las realizaba aquí, resultó champion - pitcher. El reglano "naturalizado" representó a "Cuba" en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe que se efectuaron en La Habana en 1930.

Con el Regla Baseball Club en 1932 resultó champion pitcher invicto con 8 victorias. En 1933 cuando el "Regla" gana su primer campeonato también aparece Mendizabal en su roster.

En los años 1931 - 1932, "Pepe" Lopito está con el "Regla" de la liga profesional. "Pepe" fue manager y su hermano Joaquín estuvo por esa época con él. Joaquín posteriormente fue árbitro siendo como impartidor de justicia en el béisbol un hombre muy serio. Así mismo lo fue "Pepe" como se señaló al principio. Sobre la liga en aquel principio de la década del 30, competían 3 equipos; "Regla", "Habana" y "Almendares". Joaquín fue torpedero y Fernando Bosch el alcalde, su delegado.

En 1931 Esteban "Pirolo" López, otro de la familia de los "Lopitos", hermano de los mencionados "Pepe" y Joaquin, resulta champion acumulador jugando la 2da base para el "Regla Baseball Club" de la Liga Nacional de Béisbol Amateur. "Pirolo" era muy buen jugador defensivo e hizo historia con la combinación que crearon alrededor de la segunda almohadilla él y el torpedero Argelio del Castillo. Ambos estuvieron juntos en el campeonato de 1933, muy importante para los reglanos.

En 1932 debuta en los Amateurs con el "Yara" el inmenso José Luis García ("El Jorocón") y 3 años más tarde es el 4to bate del equipo "Cuba" que va a los III Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador. José Luis participó en 3 eventos internacionales más. Era un verdadero "slugger". La mayoría de los fanáticos lo señalaban como el mejor bateador de Regla. Tenía fama de ser un gran corredor de bases.

En 1936 y 1937 jugó con el "Cubaneleco" y en 1938 y 1939 con el "Regla Yacht Club". Participó en el primer juego nocturno que se celebró en Regla. Jugó alrededor de 20 años como pelotero verdaderamente "amateur" ya que siempre fue trabajador portuario de la Bahía de La Habana. Venía de realizar su faena en los barcos y entonces es cuando podía practicar algo. Era un pelotero muy disciplinado, modesto y sencillo. Todos sentían grandes simpatías por él.

Debe mencionarse que tanto en los "Centroamericanos" de 1930 como en 1935, el batallador "Lalo" Rodríguez participó con el equipo "Cuba" como entrenador y estas no serían las últimas ocasiones que participara como tal.

Según el biógrafo Martín Socarrás que tiene un libro en preparación sobre la vida de Gilberto Torres "El Gibarito" comenzó a vestir la franela del "Regla Baseball Club" en 1932. O sea, que dos reglanos estelares comenzaron a jugar amateur el mismo año, aunque en diferentes equipos: José Luis y Gilberto. "El Jibarito" comenzó como pitcher y 1ra base pero se llegó a convertir en un gran jugador versátil, llegando a ser incluso una estrella como torpedero en grandes ligas. Gilberto llegó a ser no sólo el pelotero más popular en Regla, sino que puede afirmarse que fue uno de los más populares del champion profesional. Fue jugador de calibre, manager, "scout" y comentarista deportivo. Es indiscutible que ha sido el pelotero más inteligente que ha dado Regla, rivalizando quizás con "Mike" y "Lopito".

Fue muy popular, tal vez, porque cuando jugaba en la temporada invernal de la liga profesional cubana, llegaba muchas veces pasada las 12 de la noche al parque "Guaicanamar" y allí lo estaban esperando los fanáticos formándose todas una tertulia o peña deportiva donde Gilberto hombre muy conversador y ameno hablaba de las incidencias del juego recién finalizado. Sabía hablar, tenía buen timbre de voz y una buena dicción. Todos los escuchaban atentos.

Muy jovencito formó parte del "Regla" del 33 y dirigió equipos "Cuba" en varias ocasiones. Falleció en Regla.

El "Regla Baseball Club" comenzó a competir en la liga nacional de amateurs en 1931 obteniendo ese año un 4to lugar, en 1932 obtuvo el 2do y en 1933 ganó su primer campeonato bajo la dirección del conocido José López (Lopito.) El equipo tuvo el roster siguiente:

José A. Reguera
C
Valentín García
3ra Base
José M. Estévez (15 ½)
C
Gilberto Torres
1B y P.
Virgilio Arteaga
1ra Base
Nicasio Corbo
P
Esteban López
2da Base
Argelio del Castillo
S.S
José Betancourt (Bolegofio)
P
Mariano de la Puente
P
Antonio Echevarría
C.F
Juan Mendizabal
P
Antonio López(Tonito)
Outfielder
Mario Cerralvo
L.F
Marcelo Luis Camacho(Macario)
R.F
Alfredo Arteaga

A. Ochoa

Raúl Ruiz

F. Guash

Abelardo Orta
Utility
R. García

Atilio D´ Angelo

Como se puede apreciar "Los Rifleros" tenían una buena dirección, un magnífico elenco de pitchers, un catcher con un gran brazo y excelente defensiva, una gran combinación de doble matanza alrededor de la 2da almohadilla, un buen defensor de la 3ra y buenos bateadores como Virgilio Arteaga y Antonio Echevarría, por sólo mencionar dos. En este roster aparece Antonio "Tonito" López que formaba parte del cuarteto de hermanos que se conocían por los "Lopito" y que le dieron mucha gloria a su pueblo.

La denominación de "Rifleros" surge de una entrevista que le hizo el cronista Sergio Varona a Evaristo (Chicho) Ceñal, Presidente del Club "Regla" sobre el comportamiento del equipo de ese año. ¡Mi equipo batea que parecen disparos de rifle!, dijo "Chicho". A partir de esa frase, Sergio siempre en sus muy leídos artículos que publicaba el periódico "El Mundo", mencionaría a los aguerridos "Rifleros de Regla". Hay que añadir que el "Regla" siempre llevaba en la manga izquierda de la chamarreta un monograma con la figura de un fusil. En cuanto a "Chicho" se puede apuntar que siempre fue un gran entusiasta del béisbol y de sus verdaderamente aguerridos "Rifleros".

En el campeonato de 1934 en el terreno del "Vedado Tennis" se escenificó un largo juego que llegó hasta 19 innings entre el "Hershey” y el "Regla B.B.C". Fue un gran duelo de pitchers. Por el "Hershey lanzó "Manolo" Fortes y por el "Regla" el "Jibarito" Gilberto Torres. El juego lo decidió a favor del "Hershey", Emilio García el R.F y 3er bate de los "Azucareros" con un "jonrón". El "Hershey anotó 5 carreras y conectó 15 hits, mientras el "Regla" anotó 4 carreras y conectó 21 hits. Por el "Regla" los mejores bateadores fueron Echevarría de 9 - 6 y Gilberto, Virgilio Arteaga y Reguera con 3 hits. Nicasio "Niño" Corbo fue el peor al bate al irse en blanco en 8 oportunidades al home - plate. Fortes dio 7 ponches y concedió 3 bases por bolas y Gilberto ponchó a 13 y dio 4 bases. Después de esta temporada Gilberto comenzó a jugar profesional. El "Hershey ganó el campeonato y el "Regla" fue el subcampeón.

En esta década del 30 jugaba con el equipo profesional "Cueto Cubs" un fuerte bateador reglano, Juan Carballeira que fuera un jugador muy corpulento. Por esa época este equipo organizaba giras por diferentes países de América Central. Cuenta Juan Gómez que él conoció al Director del equipo al cual le decía cariñosamente "Cuetillo". El Museo Municipal tiene archivado bastante material que informa de estas giras, la propaganda que se hacía, "scores", recortes de periódicos y como caso curioso Carballeira en una de estas giras llevó consigo 100 libros de reglas de béisbol que había traducido "Lopito" con el objetivo de venderlas en esos países y obtener algunas utilidades. Según la biografía de "Tonito" López sobre su hermano "Pepe", este tradujo del inglés, reglas en 1932, 1938, 1942 y 1954. También participó de estas giras Benigno Fernández, más conocido por "Matacaballos".

En 1937 Ignacio Ferrer resultó el champion pitcher de la contienda de la Unión Atlética de Amateur. Ferrer que fuera trabajador de la Refinería "ESSO" se destacó mucho en los torneos que se organizaban todos los años en el terreno de "Belot" que pertenecía a dicha refinería. Ignacio jugó algún tiempo con el A.D.C que contó siempre con muchos jugadores reglanos.

En 1937 resultó campeón de la liga social el "Regla Yacht Club". (Debe recordarse que el "Regla B.B.C.", "Los Rifleros" jugaban en la liga nacional). El Dr. Candela de la localidad había organizado el "Yacht Club", los cuales ganaron también en 1937 - 1938 o sea, 2 veces y en 1938 ganó el "ESSO Sport Club" de la Refinería, hoy en día "Ñico López".

El 20 de enero de 1938 se produce un espectáculo sin precedente hasta ese momento en la historia del béisbol reglano. Se efectúa en el "Galbán Lobo" el primer juego de béisbol nocturno en Regla. Durante mucho tiempo se decía que era el primero en Cuba pero por transmisiones televisivas el comentarista deportivo Eddy Martin ha aclarado que fue uno de los primeros en el país, pero que el inicial se celebró en "La Tropical" poco tiempo antes. El juego reglano en cuestión fue un encuentro de la Liga Social entre el "Casino Español" de Guanabacoa y el "Regla Yacht Club". El juego lo ganó "Regla" con anotación de 10 carreras por 6.

De este equipo solamente vive (en el año 2010) el 3ra base, Juan Gómez que aún labora y que pertenece a la Comisión de Veteranos de Regla. En cuanto al "Casino Español", de Guanabacoa fue dirigido por "Pipo” de la Noval y tenía a Julio Bardina como utility. En la novena guanabacoense alinearon el conocido Félix del Cristo y el "Cabito" López, este último muy querido en Regla por haber jugado con los "Rifleros".

En este propio año de 1938 integró el equipo "Cuba" el reglano Antonio Valdés que jugaba como "infielder" del club "Teléfonos". También “Galate” Gómez y “Lalo”. En esa oportunidad el "Cuba" participó en los Juegos Centroamericanos.

En la revista "La Familia ESSO" de septiembre - octubre de 1957 aparece una foto del equipo "ESSO" cuyo pie dice que jugó "softball" en el campeonato de 1938. No obstante todo luce indicar que se trata del equipo de "baseball" que ganó ese año el campeonato de la liga social.

En la serie mundial de 1939 representaron a "Cuba" el pitcher y outfielder reglano Nicasio "Niño" Corbo y los "naturalizados" en Regla Eliecer Álvarez como lanzador y Bernardo Cuervo 1ra base. Este último considerado como un gran bateador. También lo integró Mario Fajo (2da base)que vivió en Regla.

En esta década del 30 se continuó jugando en el terreno de "Los Piratas" que estaba situado en lo que es hoy la manzana de 10 de Octubre, Recreo, Concepción y Simpatía. Este terreno gozó de gran fama y en él se escenificaron grandes encuentros entre los equipos locales. Hubo en Regla un gran enamorado del béisbol que aunque su físico no lo ayudaba mucho, sin embargo, acudía con bastante regularidad a los juegos que allí se celebraban y actuaba como lanzador. Germinal González Suárez era el pitcher en cuestión. Era una gente "guapa" y esto nivelaba algo sus pocas posibilidades físicas. También hay algunos fanáticos que comentan que aquel sitio era el ideal para los duelos entre el equipo de "Los Piratas" y "Las Estrellas reglanas". Al echar una ojeada sobre los terrenos o placeres que existieron se aprecia naturalmente, que había muchos donde formar un "pitén" pero es lógico que el aumento de la población y la construcción de fábricas, etc., fueran terminando la vida deportiva de los mismos y así pasó con el célebre "Los Piratas" y otros.

Desde el inicio del béisbol en Regla hasta estos años finales de la década del 30 se han mencionado una serie de peloteros que se destacaron con el "Liceo de Regla" en los años 1921 - 1922, el "Regla B.B.C." de 1933 o el juego nocturno de 1938 con el "Regla Yacht Club", etc., pero esto no quiere decir que fueron los únicos destacados en este período. Hay otros jugadores que se desempeñaron en otros equipos y en otras fechas que siempre han sido recordados por sus valiosas contribuciones al auge del béisbol reglano y que son los siguientes:


Regla Yacht Club

Abelardo Hernández
Miguel A. Crespo
Francisco Fayo
Rigoberto Álvarez
Carlos Naclares
Pastor Parera
Ambrosio Gálvez
Laureano Santalla
Eladio Dovo
Juan Noa (Chemoro)
Manuel Román
Manuel Galán
Guillermo Parera(padre)
Urbano Rodríguez
Pascual Elizagarate
José Dimas
Eugenio de Torres
Ramón Ochoa
Ramón Insúa
Crispín Chavez
Leopoldo Naclares
Ramón Padrón
Eduardo Caballero
Carlos López
Antonio Royo
Julio Magón
Leandro Roque
Félix Vázquez
Félix Hernández
Eduardo Ochoa
Ramón García
Lázaro González
Antonio Nuñez
Hipólito del Amo
Atilio Ochoa

Quizás, haya otros con verdaderos méritos que escapan involuntariamente a este recuento histórico, pero existirá siempre la continua y sabia investigación que los encuentren y sitúen en el lugar que merecen. También se recuerda al pitcher Manuel Sánchez (Mongolo) que jugó con el "Regla".

En 1940 integran el equipo "Cuba" a la Serie Mundial de ese año el reglano 1ra base Virgilio Arteaga y el guanabacoense José R. López (El cabito) que como se sabe brillara cubriendo el centerfield de "Los Rifleros" del "Regla B.B.C", así como Mario Fajo y Eliecer Álvarez.

Continuando con los reglanos que por su calidad indiscutible, formaron parte de la selección cubana en 1941 que representó al país, en la Serie Mundial aparece el "Camarero" Domingo Gálvez y el veterano entrenador Barnardo "Lalo" Rodríguez, Bernardo Cuervo y Antonio "Mosquito" Ordeñana, que no era del patio, pero muy ligado a Regla.

Vendría al año entrante, o sea, en 1942, la Serie Mundial que se jugaría aquí en La Habana en los terrenos de la cervecería "La Tropical". En aquella oportunidad, el "Jorocón" José Luis García sería el representante reglano en el equipo "Cuba". Pero hubo otro reglano que participó en ese evento, no como jugador, pero sí en la difícil tarea de impartir justicia y que brillaba con luz propia y que respondía al nombre de Amado Maestri. Actuando con la honestidad de siempre y con nervios de acero se enfrentó a una situación muy peligrosa provocada por el Director de un equipo latinoamericano que se enfrentaba al "team" de Estados Unidos. Finalizando el juego el citado director lanzó un bate para las gradas y los fanáticos empezaron a tirar botellas para el terreno. Maestri, con gran aplomo controló la situación para terminar el juego. Este hecho tuvo una gran resonancia en aquella época y quedaba evidenciado que se estaba en presencia de una figura que sería un "señor ampaya". Asimismo hizo el “Cuba” Mario Fajo como 2da base.

En el invierno de 1942 - 1943 el "Sindicato de Estibadores" presentó un equipo muy fuerte en la liga obrera, el cual pudiera ser considerado como el de más fuerza al bate en la historia del béisbol reglano. Dicho "team" contaba con los jugadores siguientes:


Sindicato de Estibadores

C
José Luis García
O.F
"Manolo" López
C
Angel "Huevito" Rodríguez
O.F
Virgilio Arteaga
1ra base
Robertico Rodríguez
2da base
Alberto "Galate" Gómez
O.F
Juan Gómez
3ra base
Antonio "Lindo" Suárez
P
Andrés Díaz
P
Jesús Mera
S.S
Ignacio Ferrer
P


Este equipo fue dirigido por Miguel "Sotica" Sotomayor" y tenía como asistente a Pastor Basso. Existe una foto del "team" que se conserva en el Museo Municipal donde aparece en el extremo derecho el líder portuario asesinado en 1948 Aracelio Iglesias. Al analizar esta foto se pudiera comparar con el famoso cuadro de "La última cena" en el que aparece Jesús y el traidor Judas. Como se puede apreciar el grueso de los peloteros eran trabajadores del puerto.

En la Serie Mundial de 1943 el reglano Armando "Jo - Jo" Báez forma parte del "Cuba" como "outfielder" y el trabajador "Lalo" Rodríguez lo hizo como entrenador. Leandro Pazos como 2da base.

En 1944 en su debut en los amateurs, el jovencito Joaquin Nodar del "Atlético de Cuba" vapuleó al célebre Julio " Jiqui" Moreno en memorable encuentro celebrado en el "Vedado Tennis Club". El Atlético tenía varios reglanos en su roster al cual se le sumó "Joaquinito" que cubría el centerfield y que era muy bueno tanto a la defensiva como a la ofensiva. Hay que decir que " Jiqui" Moreno ha sido uno de los pitchers de más velocidad en toda la historia del béisbol cubano. Ese año ganó 26 juegos y perdió 3 con el Círculo de Artesanos y ponchó a 319 bateadores, récord para la Liga Nacional de Baseball Amateur. Durante muchos años hubo el comentario entre los fanáticos reglanos en el sentido de que Julio Moreno, cuando comenzaba y era desconocido vino a practicar con el "Regla B.B.C." y nadie le hizo caso porque era muy "flaquito" yéndose entonces el "güinero" Jiquí para San Antonio de los Baños. Anécdota verídica o de ficción, lo cierto es que el comentario se hizo durante bastante tiempo. Es verdad que Moreno era flaco pero tiraba duro.

En este propio año 1944 hay que destacar sobremanera al "Jibarito", Gilberto Torres. Comenzó a jugar regular, fundamentalmente como "torpedero" de los "Senadores del Washington. En este participó en 134 juegos. Al año siguiente estuvo en el "line up" en 147 desafíos y en el 46 jugo en 63 "games". Su promedio al bate en los 3 años fue de 252. Es posible que haya sido el cubano que en más juegos participó en Grandes Ligas en 1944 y 1945. Por aquella época se le veía pasear por las calles de Regla de la mano de su pequeño hijo, llevando el pequeñín el uniforme de "Washington".

La Serie Mundial de 1944 se celebra en Venezuela y van con el Team "Cuba" los reglanos "Tango" Suárez, "Huevito" Rodríguez" y José Luis García.

En 1944 - 1945 o sea en el invierno como siempre, jugaba la Liga Obrera su torneo. Dos años antes el Sindicato de Estibadores había presentado quizás su mejor equipo, pero el que presentó en este campeonato, como siempre, era muy bueno. Es recordado aquel "team" y en particular el final del 9no. inning contra el "Ramo del tabaco" en el terreno del "Galban Lobo". El "Ramo" tenía a Julio " Jiqui" Moreno en la lomita. El "Score" estaba 1 por 0 a favor del "Tabaco", había 2 outs y Virgilio Arteaga (tercer bate) vino a batear. El " Jiqui" levantó cuanto pudo, su pierna izquierda y lanzó un veloz "rectazo" por el centro del home para el 1er strike. Acto seguido volvió a levantar el pie y le tiró un "cambio". Arteaga no sabía que hacer y finalmente dejó caer un "Globito” (Texas) detrás de 1ra para anotarse un hit. Entonces apareció en home el "Jorocón" García. Moreno le puso a la bola y José Luis le conectó un "cepillazo" entre la 2da almohadilla y el defensor de la intermedia que se extendió hasta la cerca del "right - center" para un doble, impulsando la del empate, quedando en definitiva así el juego. El " Jiqui" era prácticamente el mejor pitcher de Cuba pero José Luis demostraba que él, era el bateador reglano más corajudo de todos los tiempos, hecho precisamente para estos momentos cruciales. Debe observarse que en el momento que fue a batear Arteaga, salvo algún "doble - play", sólo 3 hombres se le habían “embasado”.

En 1945 se escenificó un gran duelo también en el "Galbán Lobo" entre "Lindo" Suárez y Conrado Marrero, "El Premier". En el 1er inning el rápido Charles Pérez (1er bate), "roleteó" por el "short - stop" y se anotó un infieldhit, el único que le batearon a "Lindo". El más veloz jugador de la Liga Amateur salió varias veces al robo de 2da pero el bateador conectó "foul". Todos los fanáticos estaban a la expectativa. En la receptoría estaba "Tango" Suárez, el mejor brazo de la Liga. Al fin se produjo lo esperado. El mejor "estafador" salió en pos de la intermedia pero el tiro fuerte, de cuña, a 2da fue de "strike" y enfriaron a Charles. Por su parte Marrero sólo permitió 2 hits pero el "Regla B.B.C" hizo una carrera y ganó 1 por cero. Quizás este haya sido el mejor juego que lanzó "Lindo" en su carrera y haya sido también uno (o el mejor) de los equipos presentados por los "Rifleros" que en aquel juego memorable presentó el "line - up" siguiente:

Rifleros

  • Orlando "Tango” Suárez - C
  • José Luis García -  O.F
  • Desiderio Concepción - 1ra base
  • José R. López (Cabito) - C:F
  • Angel "Huevito" Rodríguez - 2da base
  • Armando "Jo-Jo" Baez - O.F
  • Francisco Laría - S.S.
  • Antonio "Lindo" Suárez  - P
  • "Papo" Batista  - 3era base

Contaba además con: Humberto "Pilo" Báez (P) y Lilo "Cacatúa" Roca (P)
Este año todo lucía indicar que el "Regla" se iba a coronar campeón. Una gran novena (aunque el S.S era algo errático) y "Lindo" estaba intransitable, pero desgraciadamente, el reglano se lastimó el brazo en una jugada en 2da, en un juego contra el A.D.C. "Lindo" fue el champion pitcher invicto con sus 10 victorias "Pilo" y "Lilo" terminaron como lanzadores el campeonato. No se contaba con "Lindo" y el próximo juego era en Matanzas. "Chicho" Ceñal, el dirigente del club "Regla" organizó una grandiosa excursión con cantidad de trenes de pasajeros, que repletos de reglanos, salieron del patio de "Fesser" (hoy "Rufino González") hasta el "Palmar del Junco". "Pilo" Báez lanzó un buen juego frente al astro Sandalio "Potrerillo" Consuegra pero "Pancho" Laria falló y "Regla" perdió 3 carreras por 2. Hay que destacar los miles de fanáticos reglanos y matanceros que colmaron el parque yumurino. Sin dudas, una excursión "beisbolera" de las más grandes de la historia reglana. En este torneo se distinguieron al bate el "Jocorón", Desiderio Concepción y A Báez.
El 5 de junio de 1945 apareció en el periódico "El País" un cable de la "United Press" sobre incidente ocurrido en el stadium "Delta Park" de Ciudad México. Jorge Pasquel, el zar azteca del béisbol, Presidente de la Liga Mexicana en un juego entre Veracruz y Ciudad México, quien a título de todo aquello había bajado al terreno para discutir con Amado Maestri una decisión sobre una jugada y plantearle que se fuera. Maestri le replicó; "No abandono el terreno, y me iré de México al terminar el juego, pero ahora el que tiene que salir es usted" - al tiempo que le señalaba las gradas. Todo aquello formó un gran revuelo. Pasquel tuvo que irse, y en definitiva los cronistas deportivos del hermano país escribieron una frase que ha quedado para siempre en la historia: "Maestri, usted se va, pero deja aquí un gran ejemplo". Quedaba evidenciado una vez más quien era Amado Maestri; ejemplo de honradez, valor y autoridad. Hacer esto fuera de su país y frente al Zar no era cosa de juegos ("Bohemia" del 28 de diciembre del 2001, dice que este incidente fue en 1946).

Por esta época cuéntase que en una excursión a Cienfuegos los jugadores y fanáticos reglanos fueron "bombardeados" a "mangazos" por los fanáticos cienfuegueros, esto realmente, era normal que ocurriera en un lugar u otro por la gran rivalidad que siempre ha existido entre los fanáticos de un equipo y otro. Claro que esto ocurría con seguidores de equipos de calidad. Sin embargo, y así es el béisbol o el deporte en general, cuando el "Cienfuegos" vino a jugar a Regla, fueron tratados con toda caballerosidad. Incluso se hablaba que "Chicho" Ceñal el Presidente del "Regla B.B.C." les ofreció un almuerzo a los cienfuegueros. Se peleaba en el terreno pero fuera de él, eran hermanos. Algo parecido se decía que había ocurrido en Cárdenas. Aunque es posible que este último esté relacionado con aquel famoso juego que se llevaba a cabo en el "Vedado Tennis Club" entre "Regla" y "Cárdenas". El "Regla" iba perdiendo, el juego era decisivo para clasificar, se jugaba cerca del 5to inning y un gran temporal amenazaba. De pronto irrumpieron en el terreno por la línea del left - field una serie de fanáticos reglanos, algunos inclusos jugadores del A.D.C. y también se señalaba a Armando "Pechuga" Becerra, los cuales formaron tremenda trifulca, el juego se interrumpió y la lluvia dijo "aquí estoy" suspendiéndose el pleito. Claro que aquí intervino la liga y afirman que el juego hubo que continuarlo como estaba, allá en Cárdenas, ganando los "Rifleros" definitivamente.

Había "broncas" pero el "sportmanship" se imponía a la larga. Y ganaba el que mejor jugara.

Década del 40-50

En esta década del 40 - 50 estaban inscriptos en la U.A.A.C. cerca de 40 equipos o sociedades que practicaban béisbol, de las cuales de 20 a 30 tomaban parte cada año en el campeonato de la Liga Nacional de Béisbol Amateur. En esa década había un solo equipo en la localidad el "Regla B.B.C." pero en la década siguiente se contó además del "Regla" con el "Liceo" representando ambos al municipio. Para que se tenga una ligera idea de la cantidad de peloteros amateurs reglanos que aparte de los jugadores del "Regla" integraban otros equipos de la Liga, se le puede echar una mirada a la lista siguiente:
CLUB  -  JUGADORES

  1.  Círculo Militar y Naval  - Jesús Mera y Virgilio Arteaga.
  2. Círculo de Artesanos - Ortelio Bosch y Juan Gómez.
  3.  Club Teléfonos - Mario Díaz y Antonio Valdés.
  4.  Atlético de Cuba - "Machito" y Roberto Espinosa; Alberto "Galate" Gómez, Gabriel Ventura; Joaquín Nodar; Roberto Garrido, Isidoro Carballeira; Héctor Bonet, Héctor Casado, Orlando Sené, y Roberto González.
  5.  Corredores de Aduanas - "Felo" García e Isidro Correa.
  6.  A.D.C. -  Fernando González, Roberto Méndez, "Justico" Ambrón, Ignacio Ferrer, Osmaro Blanco, Leandro Pazos, "Quince y medio" Estevez.
  7. Santiago de las Vegas - Pedro Julio Vega (Yury)
  8.  Hershey - Norberto Masip y M. Román
  9. Fortuna - Bernardo "Sanituri" Valdés.
  10. Víbora - Evaristo Baranda y Martínez "El Policía".
  11.  Vedado Tennis Club -  Domingo Perdomo
  12.  Universidad de La Habana  - Danilo Mayo, Antonio Ordeñana
  13.  Liceo de Guanabacoa - "Manzanita"
  14.  Casino Deportivo - Ramón "Mongo" González
  15.  Yara (antes del 40) - José Luis García, Domingo Gálvez
  16.  Pilar - "Panchin" Díaz
  17.  Loma - Arnaldo González y Adalberto Pila
  18.  Ferroviario - "Pepito" Rivero, Roberto Carneado
  19. Cubaneleco - Osvaldo Castellanos

Aquí aparecen 45 peloteros reglanos en sólo 19 equipos. Aunque no todos están estrictamente dentro de la década del 40, el cuadro da una visión de lo que se expone anteriormente. A esto se le podría añadir que pasado el 50, Herminio Salinas está en el C. de Artesanos, "Chiqui" Oliver con el Wajay, "El Americano" Suárez, con el Cubaneleco, Jorge Trigoura con el Teléfonos y Oscar Chinique y Gerardo Betancourt con el Fortuna. Como se puede apreciar hay dos equipos el "A.D.C." y el "Atlético de Cuba" que estaban cuajados de figuras reglanas y hay que aclarar que muchos de ellos reunían muy buenas condiciones. Esto es a grandes rasgos, es posible que algunos reglanos más hayan vestido la franela de otros equipos por esta época y no aparezcan en la lista anterior, involuntariamente.

En estos años de los 40, se escenificaban buenos torneos en el Stadium de "Belot" auspiciados por la refinería ESSO. El terreno tenía muy buenas condiciones y las cercas de los "files" estaban sumamente distantes sobre todo el "right" y el "center". Este terreno oficial se encontraba fuera de la refinería y al lado de la línea "Hershey" y la calle que daba acceso al centro de trabajo. Todos los años participaban 4 equipos: el "Depósito de Refinería", el "ESSO", el "Belot" y el "Club Deportivo de Regla". El "Belot" estaba formado por jóvenes de la barriada (finca de jardineros en su mayoría) entre los que se destacaban los pitchers Benito Aguiar y el zurdo Tajes.

Por el "Deportivo Regla" se puede recordar a "Divino" Felix Snowball y a "Quichín" Orencio San Miguel que años más tarde se convertirían en un dúo de umpires. En el "Depósito" y el "ESSO" que eran los mejores equipos, se contaba con Leandro Pazos, un magnífico jugador (2B), Gerardo "Gao" Betancourt (1B) "Quince y Medio" Estévez (C), Ignacio Ferrer (P), M. Losada (P), Justo Ambrón (C.F), "Virula" Roso (O.F) y Olmo que era un bateador de mucho poder. También jugó Fernando González, un gran 3ra Base, con tremendo brazo y una de las grandes promesas del béisbol reglano y del país, porque además era un potente bateador. Fernando de muchacho era el mejor del Reparto "Lídice", (donde hubo 3 terrenos o placeres) después jugó amateur y enseguida pasó a los profesionales, retirándose muy joven para trabajar en la Refinería. Había un pitcher que era todo un espectáculo. Abelardo "Pata- Rajá" y no debe olvidarse el 3ra base del equipo "ESSO", el americano "Mr Wadell” que era un buen pelotero y un gran bateador zurdo. Durante la 2da Guerra Mundial, soldados americanos de la "Cayuga" (Base de San Antonio de los Baños) venían a "Belot" y celebraban desafíos amistosos con los peloteros de la Refinería, los fanáticos reglanos asistían a estos encuentros y los seguían con gran interés.

En este decenio y comienzos del entrante hubo cantidad de reglanos que firmaron profesional para jugar la mayoría en Ligas Menores de los Estados Unidos; a saber:

  • Octavio Lacarrere (OF)
  • Miguel "Nino" Hernández (P)
  • Héctor Casado (P)
  • "Dumbo" Rodríguez (P)
  • "Pilo" Baez (P)
  • Wilfredo "Lilo" Roca (P)
  • Isacio González ( C )
  • Isidoro Carballeira (3B)
  • Guillermo Sarduy Monje (OF)
  • Ortelio Bosch (SS)
  • Guillermo Aguiar (P)
  • Heriberto Ventura (1B)
  • Blas Fernández (2B)
  • Juan "Manteca" Pérez (SS)
  • Wilfredo Larrazabal (1B)
  • "Gallego" Temes (OF)
  • Eugenio Cowan (P)
  • Juan Gómez (3B)
  • René Masip (P)
  • Jesús Mera (SS)
  • "Tom" Maulini (OF)
  • Virgilio Arteaga (1B)
  • Osmaro Blanco (SS)
  • Fernando González (3B)
  • "El Sordo" Cadalso (C)
  • Pedro Julio Vega (OF)
  • Luis Muñoz (P)
  • Orlando "Tango" Suárez (C)
  • Angel Rodríguez (U)
  • Joaquín Nodar (C.F)
  • Antonio Ordeñana (SS)
  • Armando Báez (OF)
  • Héctor Bonet (3B)

Algunos jugaron en el campeonato profesional de la Liga Cubana como "Manteca" y "Tango", también Isacio, Blas, Monje y Masip. Osmaro Blanco practicó con el "Marianao" en el propio "Galbán Lobo" donde Armando Marsans personalmente le "fungueó" decenas de "rollers" y el reglano no pifiaba ninguno haciendo gala de buenas manos. Juan jugó con el "Minneapolis" y "Joaquinito" Nodar se convirtió en una especie de asesor del "scout" Joe Cambria el cual vino a Regla (fue hasta el stadium de "Belot") a contratar a algunos jóvenes. Cadalso estaba muy ligado a Regla y era un caso curioso: "catcher" y sordo.

En cuanto a "Tango" Suárez se puede apuntar que era una estrella defensivamente y que todos esperaban que llegara lejos en el béisbol. Su brazo era tan potente y sus tiros a 2da tan certeros, que en cierta ocasión jugando con el "Almendares", le salió al robo un corredor y realizó su acostumbrado "Tiro de cuña" a la intermedia, pero el lanzador, que al parecer era el panameño Pat Scanterbury, que era muy alto, se viró para ver la jugada y no se agachó dándole la pelota en el centro de la cabeza, cayendo "noqueado". Preguntado "Tango" si el tiró "volaba" al camarero dijo que no, que era perfecto. Esto dice mucho de su potencia. Lamentablemente "Tango" se retiró muy joven del béisbol por dolencias incurables en ese brazo que todos respetaban.

En cuanto al guanabacoense- reglano - caribe "Mosquito" Ordeñana se le vio cubrir el campo corto de los "Leones" del Habana en la "Tropical". Por cierto que tiraba unos "globos" para primera pero sacaba "out" y se comenta mucho sobre la cantidad de años que jugó profesional "Pilo" Báez.

En 1947 jugaron profesional con el "Regla" de la Liga de Verano "Huevito" Rodríguez, Armando Báez, Mera, Juan Gómez y Sotomayor de entrenador. Con el "Víbora" jugó Monje de "catcher".

En cuanto a los terrenos donde se jugaba en este 1er medio siglo del XX (y antes) se pueden enumerar los siguientes; el famoso "mangle", el "Baire" que estaba por la "Voz de Aire", el "Libertad" o "5 Palmas" situado en Rubiera y Oscar Lunar, el "Punzó" o "Rojo", el "Verde", la "Pista" (donde está la Terminal Pesquera), la "Punta" (actual ICH), al "Sierra" (escuela Sandino), al "Arenal" (Molinos "J.A. Echevarría), el "Galbán Lobo" o "Regla Park" (donde estaba el "Mangle"), etc. Naturalmente que en esa época el municipio tenía decenas de miles de habitantes menos y había gran cantidad de placeres. Había uno, donde se jugaba mucho y se le llamaba "Reparto", el cual estaba situado en Coyula y Oscar Lunar. Y el "Belot" que era el más distante. Tres eran "oficiales"; "Galbán Lobo", "Belot" y "Cubaneleco". En todos, más o menos, se jugaba al "Flojo" o al "duro" y en los placeres se usaba mucho el "trapo".

Hay que señalar como eran, por ejemplo, algunos placeres donde se jugaba; la "Sierra" tenía un poste en la 2da almohadilla, etc. el del "Reparto" tenía una calle ancha con sus aceras que lo dividía en dos, etc., etc., el “hueco en la falda de la loma de Belot. En fin, que es increíble, donde jugaba aquella generación. Pero a pesar de todo se hacían muy buenos peloteros. La "Punta" era un buen placer, pero había que tirarse al agua, cada vez que daban un "foul".

En ese decenio del 40 había gran cantidad de "novenas" integradas por muchachos de todos los lugares del pueblo que jugaban en los terrenos o placeres, ya fuera con pelota de "reque" (trapo) o con cascos forrados con teipe o esparadrapo, pudiendo ser al "flojo" o al "duro". Incluso había algunas "novenas" organizadas en "Clubs" como el "Roosevelt" dirigido por el pedagogo Fernando García. El "Roosevelt" tenía su "home- club" en el terreno del Reparto".

Así la "Sierra" que tenía un fuerte conjunto contaba entre otros con; "Goyito", "Guille" Parera, Rogelito Pérez, Nordin Alfonso, Orestes, "Felito", Gerardo Isidro (un gran "center fielder") y "Atin" Echevarría. El "27 de Noviembre" tenía a Juanito "Manteca", "Fello" Suárez, René Masip, Norberto Masip, "Pepe" Fernández Betancourt, Argimiro Granda etc, etc... "Las Estrellas de Facciolo" con "Pepito" Chunovsky, Enrique Lensa, "Mingala", "Calongo" Padrón, etc.”El Aranguren” a los hermanos Pascual "El 4to Barrio" a "Fosforito", el "Niño" Mayor, "Coco" Mayor, "Cheo Consuegra", el "Pigui" López, etc. y el club "Céspedes" que era el único equipo que estaba muy bien uniformado y contaba con Octavio Lacarrere, Armando Vives, Armandito "Pío" Díaz, el "Chino" Acevedo, Ebaso "Mingo" Orta, "Jácome", (Pancho Pérez Podadera), etc.

Naturalmente que estos no eran los únicos equipos y que había cientos de muchachos más, no obstante, estos "clubes" y estos jugadores noveles se pueden conceptuar como una representación de lo que eran los juegos de placeres en aquella época. Hay que destacar que se jugaba con mucho entusiasmo y con una gran combatividad. Ejemplo: el veterano de los placeres Gilberto García Riera (Mingala). También en escolares están "Moruso" y "Piruli" Baez, y en el Reparto "Lídice", Rogelio Izquierdo y "Titi" Marrero entre otros.

Continúa el béisbol amateur y en 1946 se celebraron los Juegos Centroamericanos en Barranquilla, Colombia, e integraron la selección cubana los reglanos Mario Díaz (2B), Alberto Gómez (OF), Ignacio Ferrer (P), José Luis García (OF) y B. Cuervo (IB).

En 1947 celebra su campeonato la Liga Hebrea en el stadium "Galbán Lobo". Esta liga contaba generalmente con 4 equipos, los cuales estaban integrados en su mayoría por "Hebreos" pudiendo cada equipo tener en su "roster" además a 4 cubanos no hebreos. En este año intervinieron entre otros, los equipos "Unión Sionista", "Centro Popular Hebreo" y "Macabí" y los reglanos René y Norberto Masip, Eugenio Cowan y el catcher Cadalso, jugaron en esa liga.

En 1948 el "Macabi, ganó el campeonato con Héctor Casado y "Cheo Consuegra" como lanzadores, Alfredo "Fello" Suárez en 2da base y Armando Francisco de receptor. Guillermo Aguiar lanzó por el "Folk- Center". Aunque los hebreos no eran muy buenos jugadores, sin embargo, la entrada de los 4 refuerzos no hebreos, sobretodo pitchers, hacía algo fuerte el campeonato.

Por ejemplo, además de los citados, en 1949, lanzó en esa liga, el rápido Raúl Sánchez, un producto del Central Toledo de Marianao que jugó muchos años en la Liga Profesional Cubana.

En 1948 se retira José Luis García, para años más tarde regresar al juego activo como cuarto bate y para satisfacción de todos los reglanos. Se retira el "Jorocón" pero René Masip y Juanito "Manteca" Pérez debutan. René lanzador de muy buen control y "Manteca como torpedero.

Para el campeonato juvenil (menores de 18) de 1948, como hacía todos los años, José Agustín Roque Rivas, el popular "Requechen", director del "Regla Juvenil" presentó un gran equipo con grandes posibilidades de coronarse campeón.

Se habían celebrado 2 juegos los cuales se habían ganado fácilmente. Héctor y "Cheo" habían pintado de blanco a los contrarios. Los juegos se habían escenificado en el Gran Stadium del Cerro, hoy "Latinoamericano". El equipo tenía un gran "team - work", muy disciplinado y muy alegre. Hay que destacar que los trajes que vestían aquellos muchachos eran de sacos de harina y habían sido confeccionados por las madres de cada uno de ellos. Todo presagiaba la victoria; pero sucedió algo muy habitual en aquella época: "se robaron el dinero del presupuesto del campeonato" y el mismo se suspendió. Estos torneos eran organizados todos los años por la Dirección General de Deportes. Habría que esperar.

En 1949 comienza a jugar con el "Regla B.B.C" el "camarero" Alfredo "Fello" Suárez. "Fello" puede considerarse como la mejor 2da Base que ha dado Regla. Buen fildeador y un gran bateador. Su calidad lo llevó a integrar el equipo "Cuba" en varias ocasiones. Además, ha sido uno de los jugadores reglanos que más años defendió los colores del "Regla". Retirado del juego activo se dedicó durante años a entrenar a los muchachos de primaria, etc.

En este año 49 se destaca dentro del béisbol juvenil Cristóbal Mayor, El "Niño" defendiendo la esquina caliente del "Regla Juvenil". Mayor fue seleccionado como la mejor 3ra Base del torneo.

También hay que mencionar a Osvaldo Castellanos como "torpedero" de la Ruta 29 y el golpe que recibió en un dedo, lanzando Julio Moreno, al intentar el "toque de bola". Osvaldo se distinguió como manager del "Regla B.B.C." antes y después de 1950, llegando a dirigir el equipo "Cuba". Junto con Castellanos en los "Rifleros" marchó como "coach" de 1ra Nicolás Chávez.

En 1949 hubo reglanos que jugaron con el "Midland" en la liga "Junior" de la Universidad de La Habana y también en el campeonato de los Centros de 2da Enseñanza de La Habana, con los equipos de la Escuela Profesional de Comercio y con el Instituto de La Habana. En fin que los peloteros reglanos estaban en todas las ligas.

En 1950 "Regla Juvenil" ganó la etapa zonal y la provincial representando a la Provincia "Habana" en el campeonato juvenil nacional, coronándose por primera vez Campeón Nacional y representando a "Cuba" en una serie contra una selección del Sur de la Florida, Estados Unidos, que se celebró en horas de la noche en el parque del "Cerro" (hoy "Latino")

Esto ocurrió en los primeros días del mes de octubre. "Cuba" ganó invicta la serie. Se han realizado investigaciones con conocidos cronistas deportivos de la época como Severo Nieto, Ricardo Agacino, Carlos Rey, Eddy Martin y todo parece indicar que éste fue el 1er equipo "Cuba" juvenil menores de 20 años y la primera "Serie Internacional" contra un equipo norteamericano en la historia de esta categoría.

Más los refuerzos obtenidos para la etapa nacional e internacional; Sergio Valladares, pitcher de San Antonio de los Baños, Digno Bringas, pitcher de Media Luna y Mosquera, 1ra base de Santiago de las Vegas. Ésta fue una gran victoria, sobretodo para "Requechén", que durante años de trabajo y esfuerzos esperó el ansiado triunfo.

El 30 de septiembre de 1950 varios muchachitos que jugaban pelota en la "Loma de los Cocos" fueron desgraciadamente fulminados por un rayo. Su entierro el día 1ro de octubre constituyó una verdadera demostración de duelo popular. Esa noche el "Cuba" juvenil integrado por numerosos reglanos, contendió contra una selección americana en el stadium del Cerro. Antes de comenzar esa serie, se guardó un minuto de silencio en memoria de ellos y todos los jugadores llevaron en su manga izquierda una cinta de luto.

En la década del 40 - 50, se jugó algunos juegos de exhibición de béisbol, entre mujeres, en la "Loma de los Cocos"; Norma Echevarría, hermana de "Atin", se destacó como bateadora, Norma, por su estatura jugaba 1ra base, otra muchacha muy destacada, fue Isora del Castillo (3B), hija de "Castillito" que llegó a jugar béisbol en los Estados Unidos. Sobre muchachas peloteras, se recuerda a "Viyaya", 1ra del Deportivo "Tacón" Juvenil que jugó contra el "Roosevelt" en el terreno de la "Plaza del Vapor" por esta época.

En este mismo año Argelio Brito integra el "team" "Cuba" que juega en la serie Mundial y Gustavo "El Reglanito" Martínez también va con el "Cuba" que compite en los Juegos centroamericanos. Brito fue un gran catcher y "El Reglanito" fue toda una estrella en la época de los placeres. Siendo llamado cuando aquello por "Villo", El apodo de "El Reglanito" lo recibió con el "Regla" por su baja estatura.

En el invierno 50 - 51 se jugó una cuadrangular en los terrenos de "Belot" y "Galbán Lobo" formada por los equipos "Bellavista", "Lídice", "Estrellas de Gallo" y "Habana Nueva" de Carlos Losada, resultando ganador el club "Bellavista", "La Copa" de campeón se conserva en casa del fanático beisbolero Segundo Ramil quien formó el equipo que representaba a la barriada enclavada frente a la antigua "Sinclair" y que fue un firme seguidor de los "Rifleros". El campeonato fue bastante fuerte destacándose al bate el simpático "Macho Ruta" Becerra L. fielder de las "Estrellas de Gallo". El "Gallo" contaba con Roberto "Calambote" Garrido como lanzador. El "Habana Nueva" tenía al "Gallego" Temes y a "Chapmam" Rodríguez de 3ro y 4to bates. Por el "Lídice" jugaban entre otros "Juanelo" Rosa y Pedro Julio Vega, que eran buenos bateadores y lanzaba Julio "Chichi" García. El "Bellavista" tenía en sus filas a Héctor Bonet, Blas Fernández, Alfredo Izquierdo, "Fito" Concepción, Armando Francisco y no debe olvidarse al "bellavistense" Gilberto Saenz que jugó muy bien en el campo corto.

En 1951 el municipio reglano inscribió dos equipos en el campeonato juvenil nacional; El "Regla Juvenil", campeón del 50, dirigido por "Requechen" y el "Centro Especial de Ingles No. 1" siendo su director Rinaldo Puga. El "Centro Especial" contaba con varios peloteros del "Regla Juvenil" del año anterior y con otras figuras nuevas como Antonio Moreno, "Macho ruta", "Bebo" Cobas, Armando Suárez, Porto, "Coco" Mayor, Rodolfo García, José López y "Sotica" Sotomayor entre otros. Era un buen equipo capaz de coronarse campeón en la etapa provincial. Sólo perdió un juego, que fue el "bueno" al caer frente al "Punta Brava" que tenía un gran conjunto. Con "Requechén" jugó "Fuego" Freire la 1ra base.

Con vista a los primeros Juegos Panamericanos que se celebraron en Buenos Aires, Argentina, en 1951 fueron seleccionados para integrar el equipo "Cuba" los reglanos Argelio Brito y Gustavo "Reglanito" Martínez.

Este era el "line - up" regular, contándose además con Orlando Bosch, "Niño" Hernández, etc. y actuaba de cargabates el inolvidable "Coca - Leka". Este conjunto quedó empatado en el 2do lugar de la 1ra división con los "Caribes" de la Universidad de La Habana, efectuándose un juego extra para decidir el subcampeón, siendo ganado por los "Estudiantes" con “score" de 2 carreras por 1. Por los ganadores lanzó "Manguito" Puente y por los perdedores lo hizo Joaquin Lloréns. Ambos pitchers lanzaron un gran juego.

En esa temporada "Fello" se convirtió en el mejor "camarero" del béisbol amateur, tanto por su fildeo como por su bateo, lo que le valió ser llamado a integrar la selección nacional en la Serie Mundial del 1951 que tuvo como sede a la Ciudad de México.

En un juego celebrado en Cárdenas durante esa temporada se produjo un hecho que no debe quedar en el olvido por lo insólito. El fanático reglano Armando "Pechuga" Becerra que siempre iba a los juegos del "Regla" con una "gangarria", en el juego contra los "cangrejeros" comenzó a encender unos "voladores" que había llevado, lanzándolos desde el stadium y en dirección a la primera base del Cárdenas, Armando Díaz de Arce, los cuales explotaron muy cerca del jugador. Esto trajo como consecuencia que al finalizar el encuentro, la policía tuvo que intervenir para evitar un enfrentamiento entre los reglanos y los cardenenses.

Hay que destacar en el campeonato de 1951, la labor rendida desde el montículo del "Regla B.B.C" del lanzador René Masip que ganó 10 juegos y perdió sólo 2. René fue dejado injustamente fuera de la selección cubana que fue al mundial de México, alegándose que era asmático y muy enfermizo, siendo todo esto totalmente falso, ya que Masip gozaba de buena salud. Al año entrante el lanzador reglano decidió saltar al profesionalismo, entrando en contacto con el ex jugador Regino Otero para ser llevado al "Portmouth" de Estados Unidos, lo cual, por una afección u otra, no pudo concretarse. Debido a toda la atmósfera que se formó con su salud, naturalmente que lo perjudicó y por poco tiene que quedarse en Cuba. Ese año jugó del "Sheboygan" Indians en Wisconsin. El periodista Fausto Miranda en su leída columna deportiva "Polvo de Estrellas" del periódico "Alerta" del 8 de mayo de 1952, escribió una crónica donde expuso toda una serie de datos que demostraron que a René Masip no le daba ni catarro pero ya el daño estaba hecho. No obstante, por su calidad, ya que era un pitcher de buena velocidad y un gran control, René se abrió camino en el béisbol profesional jugando varios años en el mismo. Al venir las series nacionales se incorporó a las mismas aportando todos sus conocimientos beisboleros como profesor, entrenador y manager. Hizo un viaje a Italia al frente del equipo "Cuba", para realizar un tope con el conjunto italiano. La supuesta "bronquitis asmática" nunca le impidió darlo todo por el béisbol.

Llega el año 1952 y para sorpresa y regocijo de los fanáticos reglanos reaparecen el "Jorocón" José Luis García y Antonio "Lindo" Suárez con el "Liceo de Regla" que se inscribió por 2da vez en la Liga Nacional de Béisbol Amateur. Era increíble que ambos, después de varios años inactivos, regresaran con la misma calidad de siempre. En el caso particular de "Lindo" exhibió tanta clase, después de estar alejado del box, que lo llevó a integrar la selección cubana y a darle más adelante un campeonato a los "Diablos Rojos" del "Liceo ". Durante 4 años consecutivos el "Liceo " obtuvo dos segundos lugares, un tercero y un champion.

En el año 52 se organiza un campeonato, con pelota de "reque" o de trapo, en la "Loma de los Cocos". Los muchachos eran de 12 a 14 años. Intervinieron 4 equipos a saber: "Regla", "Berty", "Yayo" y "Loma". "Berty" era el nombre de una fábrica de frazadas de piso y "Yayo" era una bodega. Pérez Podadera era el "manager" de "Berty" y cuenta que "Pao" ponchó a 24 contrarios en el juego decisivo para que su equipo ganara el campeonato. En 1953 - 1954 también jugaron el mismo tipo de campeonato en la "Loma".

La Serie Mundial de 1952 se celebró en La Habana, siendo seleccionados para el "Cuba"; "Fello" Suárez y el lanzador Alejandro Eiriz, ambos del "Regla B.B.C" Y "Lindo" Suárez, como se sabe, el astro de los "Liceistas".

En el mes de agosto se construyó un campo se "softball" en los terrenos del Liceo que sirvió de sede para celebrar un campeonato al flojo con pelotas de "reque" o de trapo. Los equipos estaban formados por asociados de la Martiana institución destacándose en el mismo como "jonronero" Jesús Mera quien era el Director del "Liceo " amateur.

El 23 de noviembre de ese año se estaba jugando un desafío de la Liga profesional en el stadium del Cerro cuando de pronto saltaron al terreno un grupo de universitarios revolucionarios liderados por José Antonio Echeverría enarbolando una tela en la cual se leía una condena a la tiranía. La policía salió al encuentro de los estudiantes para reprimirlos violentamente formándose la trifulca. Dada la situación reinante en el país era muy difícil que alguien mediara en el conflicto. Pero Amado Maestri, el reglano, era el umpire principal y él sí era capaz de mediar, corriendo con cualquier riesgo, interviniendo y evitando males mayores. Así lo hizo, demostrando una vez más su valor y además de que él era la máxima autoridad sobre el terreno de juego.

El 29 de marzo de 1953, Alejandro Eiriz lanzador zurdo de los "Rifleros", le da "un no hit - no run" al "Atlético de Cuba", ganando el "Regla" 4 carreras por cero.

En ese mismo año "Lindo" Suárez gana 17 juegos y forma parte de la selección cubana que va a la serie mundial que se celebra en Venezuela. Se comenta que el reglano lanzó un gran juego frente al equipo del patio y que desde el 1er inning hasta el 9no, Cada vez que terminaba una entrada, iba para el "dogout" con el brazo, alzado mostrándole al público un cero que hacía con los dedos, naturalmente que le propinó una espesa lechada. Alejandro Eitiez, "Fello" Suárez y Osvaldo Castellanos también integraron el equipo cubano. Castellanos fue como Director del equipo.

En este 1953 Gilberto Torres, "El Jibarito" organiza en el municipio los "Juegos Escolares". Junto a Gilberto están entre otros, Cristóbal Mayor y Lucilo González. En 1954, también se celebraron, pero con más equipos, y asimismo sucedió en 1955. Aquellos encuentros de los "Peloteritos" reglanos, representando a sus escuelas, fue todo un éxito.

En 1954 se retira Miguel Angel González "Mike" como manager de los "Leones" del "Habana" de la Liga Profesional Cubana, no obstante, el reglano se mantuvo ligado al béisbol, hasta la disolución de la liga ya que era el propietario del equipo "Rojo". Ya como fanático y con algunos años de edad, fue al stadium "Latinoamericano" a presenciar un encuentro de la Serie Nacional siendo muy aplaudido al conocer los fanáticos de su presencia.

El equipo "Regla B.B.C." de 1954 por poco iguala el récord de triunfos consecutivos (14) que estaba en manos del "Círculo de Artesanos". Osvaldo Castellanos comenzó la temporada como Director siendo substituido por "Tango" Suárez, al irse el "Mariscal" a dirigir a Venezuela. "Los Rifleros" parecían decididos a conquistar el "pennat" de ese año, pero no pudo ser. A pesar de contar sobretodo con muy buen "pitcheo".

Testimonios

  • J.A. Francisco: Placeres, anécdotas, juegos históricos- 1945, equipos locales, etc.
  • Mario González: Anécdotas /Lucilo, Fuste), alumnos de la Academia de Béisbol) 1962
  • Fernando Lestón: Juego de "Regla contra "Playa"- junio de 1987
  • Adalberto Pila: Identificación de peloteros (fotos de Refinería- 1938, etc.)

Véase también

Fuentes

  • "Historia Beisbol en Regla" Autor: JESÚS ARMANDO FRANCISCO
  • Archivo del "Equipo de Historia del Deporte" de Regla
  •  Datos aportados por Eugenio Alfonso (Comisión de Historia - Veteranos)
  • Museo de Regla: Cajuelas de Deportes
  • BeisbolCubano