Hormiga asesina
|
Hormiga asesina. Hormiga gigante, aunque generalmente no representa una amenaza para el ser humano, no se debe nunca subestimar el poder destructivo de este increíble animal capaz de formar colonias de más de 20 millones de individuos. Y es que la principal fuerza de este voraz depredador no consiste en sus poderosas mandíbulas ni en su aguijón capaz de inocular ácido fórmico, el arma más peligrosa de este insecto es su gran número.
Sumario
Nombres
El nombre Científico de esta hormiga asesina es Paraponera clavata Fabricius y según el lugar de origen puede variar el nombre. En Venezuela las llaman cumanagato, en la Guayana británica munuri, en Brasil tucandeira o tucandira o tocanguira. En Costa Rica la llaman hormiga-bala, y falofa en Panamá. En otras partes de Centroamérica y Brasil le dicen hormiga-24-horas para indicar que su picadura puede matar a las 24 horas de haberla realizado. En Australia hay otra hormiga muy parecida por sus efectos y forma que es la myrmecia.
Descripción
Esta especie de hormiga según los lugares recibe distintos nombres. En Brasil la llaman Tucandeira. Miden aproximadamente una pulgada y esta dotada de un poderoso aguijón en la parte posterior que es una verdadera aguja hipodérmica cargada de veneno. La entrada de los nidos suele tener unos 2 centímetros de diámetro, y puede haber un orificio de entrada y otro de salida, uno solo o varios. Algunas observaciones con rayos infrarrojos han permitido determinar que salen a las 5,30 de la tarde y van y vienen terminando sus salidas a las 5,30 de la mañana, o sea que trabajan doce horas seguidas.
Hábitat
En las selvas tropicales de Centro y Suramérica, en Brasil, en Australia, Panamá como en Colombia, Venezuela, en las selvas de Veraguas, donde los indios y hombres del campo las temen más que a las culebras.
Expansión
Otro peligro reportado de estos pequeños animales es su gran capacidad de expansión, prácticamente se pueden amoldar a cualquier hábitat, lo cual las vuelve muy peligrosas a otras especies animales, se adaptan tan rápido a un entorno nuevo que a menudo el hombre ha tenido que tomar medidas para evitar su expansión en zonas que no pertenecen a dominio natural.
Tamaño
Es una hormiga gigante Mide una pulgada de longitud (30-33 milímetros) y la reina es aún mayor.
Alimentación
Esta es una especie de hormiga omnívora, se alimenta de néctar y pequeños artrópodos como escarabajos, larvas de lepidóptera y arañas. Las hormigas forrajean solitarias en el suelo o en el estrato arbustivo, en donde buscan néctar y pequeños artrópodos Cargan grandes gotas de néctar entre las mandíbulas, es el alimento mas frecuente que es llevado hacia el nido.
Comportamiento
En cuanto al forrajeo y el comportamiento social en Paraponera clavata, hay indicios de forrajeo en masa de feromona guía hacia una fuente de alimento, igualmente en el genero puede presentarse reclutamiento graduado que implica organización por feromona de orientación. Las huellas de feromonas se establecen y se mantienen para el regreso de las obreras al nido con el alimento en donde están otras obreras reclutando.
Características
El potente aguijón de la tucandeira o falofa es temible. Tiene esta hormiga grandes mandíbulas pero con ellas no hace daño. Lo peligroso es el aguijón que tiene en la cola (parte posterior) y que es una verdadera aguja hipodérmica cargada de veneno. Suelen vivir en colonias de hasta 500 individuos, aunque es más frecuente encontrarlas en grupos de 12 a 20 siempre en la base de los grandes árboles de la selva. Basta irritarlas o molestarlas dando unas patadas en el suelo cubierto de hojarasca para que salgan de su hormiguero, y entonces hay que ponerse fuera de su alcance.
El aguijón sufren dolores violentos en la parte afectada y sus alrededores, elevada temperatura, fiebre que puede durar tres días y a veces una zona de necrosis en torno a la picadura que tarda mucho en cicatrizar. El peligro radica en la sensibilización que puede producir y en que una segunda picadura puede provocar el choque anafiláctico mortal.
Suelen salir en grupos a buscar alimento y luego se separan por parejas trepando de dos en dos al árbol en cuya base tienen su nido. A veces, cuando se cruzan dos grupos, se ponen unas a otras en contacto a través de sus antenas. La entrada de los nidos suele tener unos 2 centímetros de diámetro, y puede haber un orificio de entrada y otro de salida, uno solo o varios.
Reacción al veneno
El peligro de su picadura reside en la sensibilización que puede producir, y en que una segunda picadura puede provocar el choque anafiláctico mortal. La reacción al veneno suele manifestarse en náusea, vómito, desorientación, vértigo, asma y choque anafiláctico, un cinco por ciento de los afectados por el choque anafiláctico puede morir. Si bien son casos extremos en los que el afectado parece tener reacciones alérgicas al veneno.
Descripción taxonómica
Como todos los Ectatommini, las obreras y hembras presentan aristas frontales bien separadas una de la otra, más o menos paralelas o un poco divergentes hacia atrás. Las obreras miden entre 18 a 25 mm. Son largas y su coloración general es rojiza a negra.
Beneficios de las Hormigas
Las hormigas tienen una clara función de control en las plagas, sin su presencia asolarían la mayor parte de los cultivos, por este motivo su labor es en la mayor parte de los casos beneficiosa, incluso las incursiones a gran escala generan habitualmente un beneficio para el hombre liberando de cualquier plaga de forma gratuita y completamente eficaz. En regiones de escaso poder económico esta ayuda supone la mejor alternativa a proteger las plantaciones, sin su ayuda probablemente miles de personas podrían morir de hambre al perder sus cultivos.