Hospital Udaondo (Buenos Aires)

Hospital Gastroenterológico "Carlos Bonorino Udaondo"
Información  sobre la plantilla
Logo Hosp. Udaondo1.jpg
Hospital Udaondo (Buenos Aires)1.jpg
Fachada del Hospital Udaondo
Nombre completoHospital Gastroenterológico "Carlos Bonorino Udaondo"
LocalizaciónAvenida Caseros 2061, Buenos Aires , ArgentinaBandera de Argentina Argentina
Fundación1938
Sistema de asistenciaPública
FinanciamientoEstatal
TipoMinisterio de Salud de Argentina
Universidad afiliadaUniversidad de Buenos Aires
EspecialidadGastroenterología
Sitio webHospital Udaondo

Hospital Nacional de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo es un Centro público que administra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y se especializa en la gastroenterología.

Historia del hospital

Su origen se remonta al Dispensario Nacional para Enfermedades del Aparato Digestivo que fue inaugurado el 1 de agosto de 1938. Las actividades desplegadas por su fundador, el Dr. Udaondo y sus discípulos son recordadas, hasta el traslado de la Institución para su actual sede en el edificio de la calle Caseros 2061 (Buenos Aires). La obra realizada ha contribuido al nacimiento y desarrollo de la gastroenterología argentina y a la formación de un gran número de especialistas.

Hosp-udaondo Gob BBAA.jpg

La sede original del Hospital de Gastroenterología fue una vieja casona de las denominadas “petit hotel”, ubicada en la calle Tucumán número 1978 de la Capital Federal. Para llevar a buen termino el proyecto se congregaron junto a Udaondo distinguidos profesionales como los doctores Sanguinetti, Ramos Mejía, Portela, López García, Centeno, Pinedo, Cerviño, Perrazo, Ricchieri, convocados por la destacada personalidad del maestro, quien había sido Titular de la Cátedra de Semiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde había llegado a ser Decano, y desde 1933 se desempeñaba como Consejero de facultad.

Este dispensario fue proyectado por la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Regionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, integrada entre otros por los doctores Carlos Bonorino Udaondo y Mario Castex. El mismo aseguraba la asistencia gratuita de pacientes con enfermedades del aparato digestivo y la formación de profesionales en esta disciplina, la que alcanzó un considerable y creciente impulso hasta llegar a ser considerada una nueva especialidad.

Desarrollo de la institución

El primer director fue el Dr. Carlos Bonorino Udaondo dedicó gran parte de su vida al servicio de la institución, conjugando (según testimonio de quienes lo acompañaron) su jerarquía profesional con su modestia y cualidades humanas. Era el primero en llegar y el último en retirarse. Su influencia se sentía en todos los Servicios, pero la actividad que lo mostraba con mayor notoriedad era ante el enfermo.

El Dispensario creció y comenzó a equiparse con elementos de avanzada, pero carecía del espacio necesario para las intervenciones quirúrgicas, que debían ser derivadas al Hospital Rawson o al Rivadavia. Por ello, en 1947 y mediante Decreto del Poder Ejecutivo, se lo elevó al grado de Instituto de Gastroenterología, y se le cedió un edificio en la Avenida Caseros 2061, que pertenecía al área de oficiales del Hospital Militar Central donde contaría con el espacio y los materiales necesarios para completar las necesidades del establecimiento. El Dispensario original coexistió junto con el nuevo edificio hasta la muerte de su fundador en 1951. Un año después, el Ministerio de Salud Pública de la Nación resuelve designar a la nueva institución con el nombre de quien fuera su fundador.

La sede de la Avenida Caseros 2061

En el nuevo edificio su director el Dr. Manuel Casal logró organizar una novedosa estructura y un mejor funcionamiento del hospital, separando las diferentes funciones, con consultas en la planta baja, ingresos hospitalarios en la planta superior y el 3er. nivel para la actividad quirúrgica con sus quirófanos. Esta última se vió prestigiada con la presencia del Dr. Soupoult de París.

El Dr. Casal no sólo se ocupó de la cuestión edilicia, sino también de la organización científica y del personal, ya que el área quirúrgica era completamente nueva. No obstante su meritoria labor, es desplazado por las autoridades en 1952 y en su lugar es designado el Dr. Guillermo Belchor Costa, cirujano destacado en el campo de la proctología, con el que se formaron numerosos profesionales, quienes posteriormente permanecieron en el hospital. En abril de 1954 se inaugura en el tercer piso un ala destinada al sector de la recuperación.

Después de la revolución de septiembre del año 1955 asume como Director el Dr. Marcelo Royer, reconocido como sólido profesional, y lo hace acompañado por un grupo de talentosos jóvenes gastroenterólogos que posteriormente en distintas instituciones del país pasan a ejercer el liderazgo en la especialidad.

En 1958 y bajo la dirección del Dr. Manuel Ramos Mejía, el Ministerio implementa un sistema de becas con alojamiento en los hospitales, destinadas prioritariamente a profesionales del interior del país, que necesitasen formarse tanto en la gastroenterología como en la cirugía. en lo que constituyó un antecedente para la aparición de las residencias médicas para la formación de los recursos profesionales.

El nuevo Pabellón B

Pasarela peatonal entre los dos bloques del Hospital

Al ser disuelto el vecino Instituto de Cirugía Torácica, el Hospital de Gastroenterología pasa a ocupar también ese edificio, el cual recibe el nombre de Pabellón B y es conectado con una pasarela peatonal aérea con el Pabellón A. En el edificio "B" se instalaron el área quirúrgica y los consultorios externos, y en el viejo edificio se quedaron las áreas clínica, de diagnóstico por imágenes, de laboratorio y de patología. Los doctores Adolfo Fraise (Proctología) y Victorino D'alotto (Imágenes) son algunos de los profesionales que contribuyeron al crecimiento de los logros.

La condición de hospital “monovalente” con una gran variedad de patologías digestivas en la población asistida y el gran prestigio profesional en el ámbito de la gastroenterología, convirtieron al hospital en un sitio codiciado para la formación de especialistas, quienes llegan no sólo de otros centros de Buenos Aires y del interior del país, sino de diversos países latinoamericanos. Personalidades de la medicina mundial han visitado el establecimiento y contribuido con sus ponencias a la tarea educativa, en distintas temáticas científicas.

Denominaciones

La Institución recibió diversas denominaciones a través del tiempo y de acuerdo a las diferentes interpretaciones o influencias del momento: comenzó por el de Dispensario Público Nacional para Enfermedades del Aparato Digestivo; más adelante Instituto Nacional de Gastroenterología (R.M. Nro. 700 del 22-1-47); luego Instituto Bonorino Udaondo (R.M. 2890 del 9-10-52); Instituto Regional de Gastroenterología (R.M. 4890 del 9-12-52); Centro de Gastroenterología (R.M. 3878 del 16-12-57); y su última designación fue como Hospital Nacional de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo (R.M. 915 del 17-9-63) y se lo ha clasificado como establecimiento hospitalario de 1ra. Categoría.

En 1992, por Resolución 1.362/1992, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social delegó la administración del Hospital Udaondo desde el ámbito federal al de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Tanto en las áreas de salud como educación, el Gobierno Nacional transferiría durante la presidencia de Carlos Menem el manejo de los establecimientos a las provincias y a Buenos Aires. En 1996, la Capital Federal tomó el grado de Ciudad Autónoma, y la Municipalidad pasó a llamarse Gobierno de la Ciudad.

En agosto de 2000, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri anunció el proyecto para cerrar los hospitales Udaondo, María Ferrer y Muñiz, con la intención de trasladarlos a los amplios terrenos del Hospital Muñiz y crear el Complejo Hospitalario Sur, en un plazo de cinco años. La medida fue rechazada por los trabajadores y sectores políticos opuestos al de Macri.

Fuentes