Huachinango
|
La captura de este importante pez esta prohibida en el Golfo de México donde la explotación con fines comerciales ha llegado a su máxima expresión. En esta región se le asignan a este pez los nombres comunes: Huacho, Cachorro, Huachinango del Golfo o Pargo rojo.
Sumario
Morfología
El huachinango es muy similar en forma a otros miembros de su familia. La coloración del cuerpo es roja ligeramente rosa, intensificándose en la región dorsal. En los peces jóvenes se localizan puntos oscuros a los costados; estos desaparecen con la edad. El cuerpo es comprimido lateralmente. La boca está provista de dientes cortos y afilados, careciendo de los caninos superiores. LA aleta dorsal esta provista de 10 espinas y 14 radios blandos mientras que la anal muestra 3 espinas y de 8 a 9 radios blandos. Los adultos de esta especie pueden alcanzar hasta 1m de longitud y pesar 18 Kg.
Habitat
Forman grandes cardúmenes alrededor de pecios y arrecifes. Estos cardúmenes por lo general los integran peces más o menos del mismo tamaño. Los juveniles viven en aguas poco profundassobre la arena o fondos fangosos. Los adultos eligen para vivir zonas de abundantes arrecifes dispuestos a profundidades de entre 10 y 67 m. Hay ejemplares de la especie que habitan lugares más profundos de hasta 100 m. Prefieren fondos rocosos, los que pueden incluir plataformas petroleras ultramarinas.
Distribución Geográfica
El habitad de este hermoso pez es muy amplia, encontrándose en las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, siendo abundantes en todo el golfo de México.
Alimentación
Se alimentan principalmente de peces, camarones, cangrejos, gusanos, cefalópodos, y algunos elementos planctónicos El huachinango come de casi todo, pero prefiere los peces pequeños y los crustáceos.
Reproducción
Un huachinango llega a la madurez sexual a la edad de 2-5 años y puede vivir hasta 20 años. Al igual que otros miembros de la familia, es una especie gonochórica, con dimorfismo sexual relacionado con el crecimiento y la maduración gonadal.
Pesca
Muy explotado en aguas americanas donde se hallan estrechamente protegidos. Se les puede atrapar con carnada viva así como con carnada en trozos. También se les puede pescar con señuelos, aunque con más dificultad. La captura con el empleo de redes está prohibida debido a la sobrepesca de la especie en aguas del Golfo de México.
Consumo
Los huachinangos son una sabrosa comida y se les pesca comercialmente, así como por deporte. Se comercializa fundamentalmente fresco en casi todos los países con costas en el Golfo de México. La variedad de platos que se confeccionan a base de su carne justifica su gran importancia comercial.
curiosidades
- Estudios recientes han demostrado que el huachinango obtiene su coloración característica de los crustáceos.
- El consumo de este pez se recomienda para tratar problemas de circulación al igual que la naranja, quien contiene bioflavanoide; sustancia que es muy recomendable para prevenir várices y hemorroides, ya que protegen los vasos sanguíneos y favorecen una buena circulación.