Ibrahim Bajá
|
Ibrahim Bajá. Príncipe egipcio, hijo o ahijado de Mehemet Alí. Hizo sus primeras armas en Arabia contra los wahabitas en 1816, quitándoles sucesivamente muchas ciudades, hasta llegar a Derayet, su capital, que no tomó sino después de un largo sitio, por lo que recibió luego en premio el título de bajá de las ciudades santas.
Síntesis biográfica
Nació en Kavala, al este de Macedonia. Allí su padre o padre adoptivo, Mehmet Alí, trabajaba como mercader.
Cuando tenía 10 años, su padre, que se había enrolado en el Ejército otomano, partió hacia Egipto para luchar contra las tropas de Napoleón Bonaparte.
En 1805, Mehmet Ali se convirtió en valí otomano de Egipto. Cuando se disponía a partir hacia allí, un almirante otomano le hizo prisionero. Poco después, su padre consiguió su liberación.
En 1811 el Imperio Otomano pidió la ayuda de su padre para sofocar la rebelión de las tribus wahabíes de Arabia. Durante la ausencia de Mehmet, Ibrahim quedó a cargo del gobierno de Egipto.
Secundó a Mehemet en su proyecto de apoderarse de Siria al marchar contra San Juan de Acre, que tomó después de seis meses de sitio. Destituido con su padre por el sultán, que juzgó su conducta como una verdadera rebelión, se puso al frente de un ejército, y derrotó sucesivamente a los generales turcos Hussein Bajá y Reschid Bajá, después de lo cual se dirigió a Constantinopla, pero intervinieron las potencias europeas, e hicieron a las partes beligerantes adoptar el Tratado de Kutahieh.
Este tratado fue después violado en diferentes ocasiones por los turcos, lo que dio lugar a nueva guerra, en que Ibrahim, siempre vencedor, volvió a derrotar en Nizeb al ejército turco, mandado por Hafiz-Bajá. Las potencias europeas intervinieron de nuevo, manifestando su resolución de mantener la integridad del territorio otomano, y Mehemet Alí tuvo que evacuar Siria en virtud del Tratado de Londres de 1840.
Ibrahim se retiró entonces de la vida pública. Se dedicó a la agricultura, haciendo grandes plantaciones en algodoneros y olivos en sus posesiones de Heliópolis; visitó después Italia y Francia, hizo un viaje a Constantinopla, donde fue confirmado en la dignidad de virrey de Egipto.
Ultimos años
En 1846 realizó una visita a Francia para intentar curar sus problemas de salud en Vernet-les-Bains. En este viaje le acompañaba el coronel Sève.
El 27 de julio, el rey Luis Felipe I de Francia le hizo "Gran Oficial de la Legión de Honor a título extranjero" y se celebraron fiestas y desfiles militares en su honor. A su vuelta a Egipto, su salud empeoró.
Muerte
El 1 de septiembre de 1848 su padre anciano y senil, abdicó en Ibrahim. Su gobierno duró poco más de dos meses, ya que murió el 10 de noviembre.