Ignacio Calvo y Cárdenas

Ignacio Calvo y Cárdenas
Información sobre la plantilla
Ignacio Calvo f011492.jpg
Fundador del sistema cubano de investigaciones biomédicas
NombreIgnacio Calvo y Cárdenas
Nacimientode 1860
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimientofebrero de 1811
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónDoctor en Medicina
Alma materUniversidad de Barcelona Bandera de España España
OcupaciónMédico e Investigador
CónyugeMaría Antonia Silva y Alfonso
PadresCalvo y Herrera, Cárdenas y Montalvo

Ignacio Calvo y Cárdenas . Fue un investigador inquieto y avezado que supo en muchas ocasiones vincular la higiene y epidemiología con la microbiología de la enfermedad. En sus investigaciones se evidencian asuntos de bacteriología, de jurisprudencia médica, de higiene, de clínica médica y de terapéutica.

Síntesis biográfica

Nació en 1860 en La Habana, hijo de una de esas familias legendarias de Cuba, era digno heredero de los apellidos ilustres Calvo y Herrera, Cárdenas y Montalvo: nombres son estos que sin gran esfuerzo traen á nuestra mente los títulos de nobleza criolla, si se me permite el vocablo, vinculados por la historia de sus riquezas y representación social, en los Condes de Fernandina, de San Fernando, de la Reunión de Cuba, de Casa Bayona, en los Marqueses de Calderón, de Real Socorro, de la Real Proclamación, de la Gratitud, de Almendares, de Casa Calvo y Arcas, con todos los cuales se hallaban emparentados los progenitores.

Ingresó en el Colegio de Delgado. Después en el Instituto de La Habana prosiguió estudios hasta obtener el título de Bachiller, con 16 años, abandonó las aulas universitarias cubanas y se dirigió a Europa para terminar sus estudios. En 1887 recibió el título de médico en la Universidad de Barcelona, regresó a Cuba y se entregó al ejercicio de su profesión.

Vida científica

Su vida científica comienza verdaderamente en 1895 en el Laboratorio de la Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana. Antes había publicado sólo dos contribuciones a la medicina: "Fiebre tifo-malárica sincopal y hemorrágica" y "Angina no diftérica tratada por el suero antidiftérico del Laboratorio Bacteriológico". De los treinta y tantos trabajos que publicó, diez y nueve son obra suya exclusivamente, cinco aparecen en colaboración con Dávalos, cinco con Venero y Fernández y uno con Cartaza.

Cuando se analiza su bibliografía se aprecia su erudición al detallar asuntos de bacteriología, de jurisprudencia médica, de higiene, de clínica médica, de terapéutica y en esos escritos se comprueban de manera fehaciente sus condiciones de perspicaz observador y su dominio de la tecnología de laboratorio.

Investigó el ántrax sintomático, descubrió el germen en las muestras de sangre y tejidos de animales afectados. Otro estudio fue "Análisis bacteriológico del agua de un pozo etc." De esto resultó el hallazgo, por primera vez en Cuba, del bacilo de la fiebre tifoidea en aguas de usos domésticos. Escribió "Angina piociánica" comunicación a la Academia de Ciencias sobre el diagnóstico bacteriológico en las anginas seudo-membranosas. Fue Inspector médico durante la primera Intervención.

Fallecimiento

El 18 de febrero de 1911, sufrió una picadura con el bisturí que usó para dilatar un absceso. En pocas horas se presentaron síntomas de septicemia que agravaron su estado, murió días después. Calvo y Cárdenas murió víctima del deber profesional a consecuencia de una infección estreptocóccica.

Fuentes