Igualdad
|
Igualdad. Significa el principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones; así lo define la Real Academia Española.
Palabra que proviene del latín aequalĭtas, -ātis, formada con el término aequus, que significa equilibrado, igual, equitativo. Una palabra complementaria a la igualdad, es la equidad, por el lazo que existe entre ambos términos.
Igualdad, es la proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo. Dicho vocablo es usado para definir elementos que son iguales y equivalentes en cantidades o expresiones, y así mismo se manifiesta en el campo de las matemáticas, donde una igualdad trata de una equivalencia. Por ejemplo: Existe igualdad en los resultados obtenidos.
Sumario
Sinónimos y antónimos
El término igualdad encierra en sí disimiles sinónimos, que son utilizados dependiendo del sentido de la expresión. Lo mismo sucede con los antónimos referentes a dicho vocablo.
Antónimo: desigualdad
- Correspondencia de una cosa con otra: conformidad, concordancia, coincidencia, correspondencia, exactitud, equivalencia.
Antónimo: disconformidad
- Parecido entre dos cosas: parecido, similitud, semejanza.
Antónimo: diferencia
- Uniformidad entre las partes que forman un todo: uniformidad, homogeneidad, simetría.
Antónimo: irregularidad
Igualdad como valor
Es la actitud para reconocer que las personas son valiosas todas en sí mismas, y por ende, implica tratar a todas de manera justa, respetando su dignidad y las diferencias que existen entre ellas. La igualdad se construye cada día, con el tratamiento equitativo y proporcional entre las personas, refiriéndose también a la inexistencia de privilegios. Dentro de la igualdad también existe la diferencia debido a que cada ser humano tiene necesidades o características específicas. Pero a su vez, que la igualdad no se refiere únicamente al tema de la raza, grupo étnico o la diversidad de creencias religiosas, sino también concierne a que es un derecho de los seres humanos en muchas culturas.
La igualdad se encuentra vinculada también a los ideales éticos de la Revolución Francesa en el año 1789, que se basaba en la búsqueda de la libertad, igualdad y fraternidad (Liberté, Igualité y Fraternité); principios formadores del eje de la democracia y la sociedad moderna.
Igualdad como derecho
La base de la igualdad no es que todas las personas deban ser idénticas, sino, que todos los ciudadanos sean medidos de igual manera ante los disimiles beneficios y situaciones de la vida, sin importar de que estrato social provengan. El derecho de la igualdad significa, que todo ser humano posea un trato idéntico ante la ley, con las mismas oportunidades de defenderse, que se le juzgue conforme a las mismas interpretaciones de la ley, de manera justa. A pesar de los movimientos y luchas organizadas en torno a la conquista de la igualdad, existen aún formas de discriminación, o exclusión a los ciudadanos de manera selectiva, esto es, de manera no igualitaria.
Ejemplos de Igualdad
El término igualdad, además se aplica en diferentes campos, saberes, situaciones y fenómenos, como el de la física o en la vida cotidiana para definir diversos aspectos de la sociedad.
*Igualdad personal: Este tipo de igualdad se refiere a la realización real y activa de los derechos políticos, civiles y económicos, que tienen todos los individuos dentro de una sociedad para lograr una unidad de justicia colectiva. Refleja que todos somos diferentes por nuestra constitución biológica, psicosocial y cultural, ya que cada persona nace con un potencial genético diferenciado al resto, que va cambiando con el paso de los años.
*Igualdad social: Se refiere a la igualdad de todas clases sociales. La misma encierra en sí, a los demás tipos de igualdad, porque contribuye en todos los ámbitos de la vida humana y de la sociedad a la que cada persona pertenezca.
*Igualdad jurídica: Significa que la justicia debe ser aplicada en igualdad de condiciones para todos. Ante la ley, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad, derechos y obligaciones para el cumplimiento de la misma.
*Igualdad racial: La misma plantea la importancia de la no discriminación, la no distinción y la no exclusión hacia las personas de nacionalidad, raza o etnia distinta. El racismo es uno de los tipos de igualdad más difíciles de alcanzar, pero la sociedad está en constante lucha para combatirlo, porque todos, por diferentes que seamos tenemos los mismos derechos.
*Igualdad de género: Se refiere al derecho que tienen mujeres y hombres de recibir un trato igualitario, digno y humanitario, sin distinción de sexo. Esta se vincula con la forma estudiada desde la psicología, donde observa cómo persisten y se refuerzan los valores sexistas, machistas y discriminatorios debido a los conceptos de fuerza, sometimiento, imposición y rivalidad.
*Igualdad de política: Se refiere a las cuestiones del gobierno de un país, y la activa participación de los ciudadanos en los asuntos públicos en igualdad de condiciones a través del voto y opinión.
*Igualdad de accesos públicos: En esta igualdad todos tienen iguales derechos de recibir los servicios públicos que por derecho corresponden, como lo son la salud y la educación.
Desigualdad social
La falta de igualdad implica en la mayoría de los casos, no sólo una evidente violación a los derechos humanos universalmente aceptados, sino que suele representar uno de los pasos que marcan a una sociedad poco tolerante, por la inexistencia de la misma; dando paso a otras formas de desigualdad social que incluso han logrado ser más acentuadas; entre ellas se reconoce la segregación sexual o por el sexo. Para el trato igualitario de los individuos en los aspectos en que sean desiguales sin fomentar la discriminación, sino logrando una equivalencia y conformidad, existen criterios objetivos, que permite crear un ambiente para desenvolverse de la mejor manera posible.