Instituto Central de Motorización Aeronáutica P. I. Baranov
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Instituto Central de Motorización Aeronáutica P. I. Baranov
En ruso: Центральный институт авиационного моторостроения (ЦИАМ ) им. П. И. Баранова.
En relaciones internacionales: Central Institute of Aviation Motors (CIAM)
El Instituto Central de Motorización Aeronáutica P. I. Baranov es un centro estatal de investigaciones de la Federación Rusa que realiza todo el conjunto de investigaciones y trabajos relacionados con la producción de motores de aviación.
El centro de investigaciones científica del instituto posee el mayor complejo de instalaciones para el desarrollo de motores de toda Europa, cediendo sólo ante el Arnold Engineering Development Center de los Estados Unidos.
En 2004 en el instituto trabajaban dos académicos de la Academia de ciencias de Rusia, 42 doctores en ciencia y 223 candidatos a doctor. Otra importante actividad es la vinculada a la capacitación y la vinculación con importantes centros de estudio del país como el MAI, MFTI, MGTU, MATI y MEI.
Historia
Ei instituto TsIAM fue creado en 1930 en la región de Lefórtovo en el sureste de Moscú y su labor ha estado desde entnces vinculada a la creación y puesta a puntro de prácticamente todos los motores de aviación de producción nacional, al igual que una gran cantidad de modelos adquiridos bajo licencia o comprados directamente en el extranjero.
En 1933 el instituto fue nombrado en honor del sustituto del comisariado del pueblo para la industria pesada P. I. Baranov, muerto en un accidente aéreo y uno de los fundadores de la industria aeronáutica nacional.
Antes de la guerra los trabajos de proyección y fabricación de motores de aviaciónera responsabilidad de las fábricas de maquinaria y los OKB asociados a ellas. Por esta razón los trabajadores del instituto se dedicaban fundamentalmente a los cálculos teóricos y las investigaciones experimentales o la puesta a punto de ejemplares experimentales.
Entre 1942 y 1947 las actividades del instituto fueron dirigidas por el cietífico, constructor e ingeniero Vladimir Isaakovich Polikovsky. Bajo su dirección el instituto comenzó a trabajar en el soporte técnico necesario para los aviones en los frentes, incluso en direcciones no vinculadas directamente a los motores como los sistemas de alimentación y engrase de los aviones. Por recomendación suya en 1943 – 1944 se procedió a hermetizar la instalación motriz, lo que se revirtió en un aumento de la velocidad de los cazas Lavochkin La-5. Polikovsky preparó también en el TsIAM cursos para el personal técnico de las VVS sobre la explotación de técnica extranjera. Su mayor contribución estuvo vinculada a la reorientación del trabajo del TsIAM hacia nuevos horizontes que incluyeron la ayuda a los OKB en el desarrollo de las nuevas plantas motrices.
Por los logros obtenidos durante la Gran Guerra Patria el TsIAM fue galardonado con la Orden Lénin.
Luego de la guerra el instituto se dedicó al desarrollo de la técnica reactiva, desarrollando las primeras generaciones de turborreactores soviéticos. A inicios de los años 50 se construyó el mayor centro experimental de Europa en Turayevo, cerca del río Moscú y no muy lejos de la ciudad de Litkárino. Allí se probó el misil Burya. En el territorio de Turayebo se ubicó el Instituto de Investigaciones Cietíficas de Procesos Calientes (NIITP) (en ruso: тепловых процессов) para el desarrollo de motores reactivos compactos para misiles y sus agregados.
Luego del desplome de la URSS el instituto perdió una gran cantidad de especialistas (más del 20%), que pasaron a trabajar en empresas mixtas y otro grupo se dedicó a la enseñanza en institutos como el MAI, MEI, MATI, MGTU Bauman y RGGU Tsiolkovsky. La crisis económica y la enorme disminución de los presupuestos para proyectos de investigación afectaron enormemente a la institución, que pudo subsistir gracias a algunos contratos con firmas chinas, francesas, la NASA, Boeing y ABB Uniturbo, así como el arrendamiento de facilidades tecnológicas y la venta de patentes y trabajos investigativos. La documentación vendida a China permitió a este país avanzar con pasos agigantados al desarrollo de misiles balísticos. En los 10 años posteriores a 1992 en el país se desarrolló un único motor de aviación nuevo y por otro lado el desmembramiento de la industria aeronáutica tampoco ha favorecido la aparición de contratos de importancia, por lo que el instituto se ha visto obligado a diversificar una vez más sus temas de trabajo e investigaciones.
Personalidades
El trabajo del instituto ha sido marcado por importantes personalizadas como los académicos M. V. Keldish, V. Y. Klimov, V. N. Chelomei, L. I. Siedov, L. D. Landau, los profesores G. N. Abramovich y B. S. Stiechkin, F. A. Tsander, G. G. Chorny, V. R. Kuznietsov, G. Yu. Stiepanov y otros muchos ingenieros y especialistas creadores de los motores nacionales.
Su ubicación cercana a la cárcel de Lefortovo hizo que en los años 30 los ingenieros arrestados trabajaran en el TsIAM, aunque desayunaban, cenaban y dormían en el interior de la cárcel.