Irrlicht
|
Irrlicht. Es un motor 3D gratuito y de código abierto, escrito en C++, el cual puede ser usado tanto en C++ como con lenguajes .Net.
Sumario
Características
Irrlicht es un Engine 3D de tiempo real, multi-plataforma y de alto desempeño escrito en lenguaje C++. Es una poderosa API de alto nivel para la creación de completas aplicaciones 3D y 2D tal como juegos o aplicaciones para visualización científica.
Sus principales características son:
- Renderizado 3D en tiempo real de alto desempeño utilizando Direct3D y OpenGL.
- Independiente de la plataforma. Compatible con Windows 95, 98, NT, 2000, XP, Vista, GNU/Linux, y MacOS.
- Incorpora una enorme y extensible librería de materiales con soporte para Pixel Shaders y Vertex Shaders.
- Manejo de escenas altamente personalizable para interiores y exteriores.
- Sistema de animación de modelos con esqueletos (Skeletal Animation) y animación de vértices (Morph target animation).
- Efectos de partículas, billboards, mapas de luz, mapeo de entorno, stencil buffer shadows y muchos otros efectos especiales.
- Bindings para .NET, lo que hace que el Engine esté disponible para cualquier lenguaje de la plataforma .NET tal como C#, VisualBasic y Delphi.NET.
- Incluye dos rápidos renderizadores por software independientes, tanto de la plataforma como del driver de video que tienen diferentes propiedades: Corrección de texturas mapeadas en perspectiva, filtrado bilineal, corrección sub-píxel, z-buffer, Gouraud shading, alpha-blending y transparencias, dibujo 2D rápido y más.
- Sistema de interfaz gráfica de usuario (GUI) personalizable y fácil de usar. Incluye botones de comando, listas, cajas de texto, etc.
- Funciones de dibujo en 2D: alpha blending, blitting, dibujo de fuentes y mezcla de gráficas 2D y 3D.
- Una API bien documentada y correctamente estructurada.
- Escrito completamente en lenguaje C++ y totalmente orientado a objetos.
- Funciones para lectura directa de los formatos más comunes de objetos 3D.
- Funciones de lectura directa de formatos de textura.
- Rápido sistema de detección de colisiones.
- Librerías de contenedores de plantillas de funciones matemáticas 3D rápidas y optimizadas.
- Lectura directa de archivos comprimidos (.zip).
- Parser (Analizador sintáctico) de archivos XML integrado (irrXML).
- Soporte para Unicode.
- El Engine es de código abierto y completamente libre. Puede ser depurado, corregido e incluso modificado sin la obligación de hacer públicos dichos cambios: El Engine está bajo los términos de la licencia zlib.
Formatos 3D soportados
- 3D Studio meshes (.3ds)
- B3D files (.b3d)
- Alias Wavefront Maya (.obj)
- Cartography shop 4 (.csm)
- COLLADA (.xml, .dae)
- DeleD (.dmf)
- FSRad oct (.oct)
- Irrlicht scenes (.irr)
- Microsoft DirectX (.x) (binario y texto)
- Milkshape (.ms3d)
- My3DTools 3 (.my3D)
- OGRE meshes (.mesh)
- Pulsar LMTools (.lmts)
- Quake 3 levels (.bsp)
- Quake 2 models (.md2)
Formato para texturas soportados
- Adobe Photoshop (.psd)
- JPEG File Interchange Format (.jpg)
- Portable Network Graphics (.png)
- Truevision Targa (.tga)
- Windows Bitmap (.bmp)
- Zsoft Paintbrush (.pcx)
Renderizadores
- Direct3D 8.1
- Direct3D 9.0
- OpenGL 1.5
- Irrlicht Engine software renderer.
- BurningsVideo Software Renderer
Materiales y shaders
- Pixel y Vertex Shaders 1.1 to 3.0
- ARB Fragment y Vertex Programs
- HLSL
- GLSL
Compatibilidad lenguajes
El motor Irrlicht está disponible para los siguientes lenguajes:
Enlaces externos
- Web del motor
- Tutoriales oficiales (en Inglés)
- Wiki del motor
- Tutorial #1 de Irrlicht: Cómo compilar e instalar Irrlicht en Ubuntu 8.04
- Tutorial #2 de Irrlicht: Cómo configurar NetBeans 6.1 y hacer un Hola Mundo
- Tutorial #3 de Irrlicht: Cómo agregar y manipular nodos de escena en Irrlicht
- Tutorial #4 de Irrlicht: Cómo controlar con el teclado un nodo de escena