Isidro de Armas Rodríguez
|
Isidro de Armas Rodríguez. Combatiente y médico revolucionario cubano.
Síntesis biográfica
Nació el 15 de mayo de 1920 en el Barrio Primero de Martínez, en el municipio pinareño de San Juan y Martínez.
En la escuela rural de Campo Hermoso cursa hasta el tercer grado y posteriormente se traslada a la escuela pública del pueblo donde completa la enseñanza primaria.
Al concluir el nivel primario pasa a la Academia Raymat, en la ciudad de Pinar del Río, para cursar la preparatoria que le permitiría ingresar en 1937 al Instituto de Segunda Enseñanza de la provincia con notas de sobresaliente. Dos años después alcanza el título de Bachiller en Ciencias y Letras. En 1940 comienza sus estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, seis años después los termina.
Médico
Al obtener su título de médico viaja a los Estados Unidos, posteriormente regresa a Cuba y trabaja como administrador del Medical Center, en el Vedado, para regresar en 1949 a San Juan y Martínez donde radica pocos meses, en ese propio año se traslada a trabajar a Guasimal en la provincia de Las Villas.
Médico guerrillero
Militante ortodoxo y rebelde en su acción la hostilidad de las autoridades de Guasimal le hace regresar a Pinar del Río, en esta ciudad se vincula desde sus inicios a las actividades del Movimiento 26 de Julio, trabaja en el Centro Médico y en la Cooperativa Médica y realiza una intensa labor revolucionaria.
Es el médico de confianza de los insurreccionalistas. En los días posteriores al alzamiento del 30 de noviembre tiene una destacada participación en las actividades de acción y sabotaje que se realizan en la ciudad.
A finales de 1957 Isidro va a trabajar a la ONDI de San Luis, en ese pueblo también manifestará su postura revolucionaria definida, aún a costa de su integridad física.
En el año 1958 desde el mes de Julio se había organizado un frente guerrillero en la Cordillera de los Órganos, dirigido por el Comandante Dermidio Escalona Alonso. Ese frente necesitaba un médico y ese médico sería Isidro de Armas.
Muerte
El 8 de agosto se produce la incorporación de Isidro a la guerrilla, con sus compañeros realiza largas caminatas, con ellos participa en una acción relámpago contra el cuartel de San Andrés, con ellos llega a un lugar donde por la delación de un campesino fueron sorprendidos por el enemigo, los Llanos de Seboruco. Junto a sus compañeros se retira dirigiéndose a las montañas, en esta retirada son sorprendidos en el Charco de la Isleta por una patrulla del ejército, en este encuentro cae el doctor de Armas. Era la noche del 17 de agosto de 1958.
En los meses siguientes se ignoro lo ocurrido, sólo con el triunfo de la Revolución se conocieron las circunstancias de la suerte corrida por él. Sus restos reposan en el cementerio de San Juan y Martínez.
Homenaje
En su honor una de las calles de su pueblo natal tiene su nombre (Calle Isidro de Armas), honrando de esta manera su gran labor revolucionaria.