Isla de Bled

Isla de Bled
Información  sobre la plantilla
(Blejski otok)
Isla de Bled
Localización geográfica / administrativa
RegiónCarniola
País(es)Eslovenia
Datos geográficos
Superficie0,82 km² km²
Demografía
PoblaciónDeshabitada
Densidad0 hab./km² hab./km²
IdiomasIdioma Esloveno

La isla de Bled, es la única isla de toda Eslovenia que se encuentra en el interior de sus entrañas, en medio del lago del mismo nombre.

Ubicación

En forma de lágrima, se ubica en medio del lago Bled, en la región de Carniola, al noroeste del país europeo de Eslovenia, en los Alpes Julianos.

Características

La isla es el resultado de la actividad tectónica y de la erosión de los ríos en el Pleistoceno. Se ubica en la parte occidental del lago y se extiende 18 metros sobre la superficie del mismo. La forma más común de acceder es surcando las aguas del lago Bled con embarcaciones de madera, conocidas con el nombre de "pletna". Los antepasados eslovenos que habitaban la isla adoraban a Živa, la diosa del amor y la fertilidad de los antiguos eslavos.

Historia

Los primeros asentamientos se remontan a principios de la Edad de Piedra, datando del siglo VII antes de Cristo. Siglos más tarde, se construyó una iglesia dedicada a la Virgen María, mencionada por primera vez en textos históricos en el año 1185. El santuario actual goza de una amplia nave y un estrecho presbiterio, de un marcado estilo gótico, consagrada en el año 1465.

Construida en el lado sur de la isla durante el barroco, se alza una empinada escalera de piedra con 99 escalones que dan acceso al templo. En el interior de la iglesia se conservan diversos frescos que representan escenas de la vida de María, como la historia de sus padres San Joaquín y Santa Ana en la pared norte, o la visitación de María y escenas de su vida adulta en la pared sur.

Los expertos consideran que muchas de los cuadros están profundamente influenciadas por los esquemas gráficos del taller del Maestro Bolfgang, realizados alrededor del año 1470. El altar mayor de la iglesia fue tallado durante el barroco, a mediados del siglo XVIII.

La isla fue declarada monumento cultural de importancia en Eslovenia en el año 1999.

Las campanadas de la Iglesia

Cuenta la leyenda, que cuando se sube a la iglesia de la isla, hay que hacer sonar tres veces la campana y pedir un deseo para que se cumpla.

El origen de esta tradición se remonta a una leyenda que cuenta que una joven viuda de Bled, gastó toda su fortuna para fundir una campana de oro en memoria de su marido. La desdicha hizo que durante el traslado a la isla, la barca en la que era transportada se hundiera y la campana se perdiera en el fondo del lago. El pueblo, queriendo ayudar a la joven en su deseo, reunió el dinero suficiente para fundir en hierro una nueva campana.

También cuentan, que en los días de bruma, es posible oír el tañer de la campana de oro elevándose por encima de las aguas del Lago Bled.

102743291 6912587f1f z.jpg

Turismo

A parte de lo místico del lugar, Bled es un parte muy recomendable para hacer un turismo activo. Cuenta con numerosas actividades de deporte y aventura en los ríos alpinos y alrededores. Se puede practicar escalada, pesca, rafting, kayak, senderismo, canoa, ciclismo, golf.

Respecto a la gastronomía lo que más llama atención son los dulces, en especial los pasteles, como el “Blejska Grmada” muy frecuente en hoteles, restaurantes y pastelerías de la zona. Es un popular destino turístico por su belleza escénica.

Encantos de la Isla

La isla cuenta con varios edificios, el principal es la iglesia de peregrinación de la Asunción de María. A pesar de ser pequeña en tamaño, ha atraído a los seres humanos desde la prehistoria. Los arqueólogos han descubierto vestigios de los asentamientos humanos que se remontan al siglo 11. En la isla 124 tumbas con esqueletos de entre el 9 y el siglo 11 también fueron encontrados. La conjunción de la belleza natural y la arquitectura se vinculan para crear este entorno mágico.

Cercada por verdes masas forestales y edificaciones medievales, como el castillo de Bled, erigido sobre la montaña, custodiando el paisaje del lago, desde donde se pueden disfrutar de magníficas vistas de este extraordinario entorno.

Isla-de-bled.jpg

Curiosidades

  • Se dice que antiguamente había un templo dedicado a Ziva, diosa eslava del amor y la fertilidad. Aunque esta idea la difundió el gran poeta esloveno France Prešeren, los restos arqueológicos han demostrado que existió en la isla un templo pagano por lo menos cien años antes de que llegaran los primeros cristianos en el siglo IX.
  • Las parejas siguen contrayendo matrimonio en la Isla de Bled. De acuerdo con la tradición para que un matrimonio sea largo y feliz, el novio deberá llevar en brazos a la novia por las 99 escaleras hasta la isla. A medida que el novio recorre el camino con la novia en brazos debe permanecer en silencio o la mala suerte descenderá sobre el matrimonio
  • Además de las bodas, una cosa que atrae a muchos visitantes es que pueden tocar la campana tantas veces como deseen. Siempre se puede ver a alguien tirando de la cuerda, y es que según la tradición con cada tañido hay que pedir un deseo, que por supuesto, se cumple.

Fuentes