Isla de Sao Miguel

Isla de Sao Miguel
Información sobre la plantilla

MapaSaoMiguel.jpg
Población 135,000 hab.
Idiomas regionales
Portugués

Isla de São Miguel. Apodada también “La isla verde”. Considerada por muchos la más bonita y la más diversa de las Islas de las Azores.

Características

La principal isla de las Azores, es la más grande de las islas Azores y la más poblada actualmente no hay ningún visitante al que no le impresionen la increíble miríada de todos los diferentes tonos de verde que se exhiben en sus grandes praderas, bosques, plantaciones de tabaco y de así como la abundancia de otros colores que esta isla ofrece, una auténtica cura para los sentidos.

Sao Miguel.jpg

Geografía

La superficie aproximada es de 747 km cuadrados (65 km de largo por 16 km de ancho). São Miguel es la mayor isla y con sus 135,000 habitantes que representan más de la mitad de la población total del archipiélago también la más poblada de las Azores. Su apelativo “la isla verde” es debido a la increíble fertilidad de su suelo.

São Miguel es sin lugar a dudas el centro político, económico e intelectual del archipiélago; es en su capital, Ponta Delgada donde se encuentra la sede de la Presidencia de la Región Autónoma de las Islas de las Azores y el puerto pesquero y comercial más importante del archipiélago así como también la única universidad y uno de los tres aeropuertos internacionales. Su paisaje es muy variado con muchos cráteres y lagos legendarios. Llamada también Isla Verde, la costa está sembrada de playas, pueblos y acantilados.

Origen volcánico

Como el resto del archipiélago y fácilmente reconocible por dos macizos volcánicos, separados por una cadena de conos basálticos que alcanzan alturas de 200 a 500 metros en la parte central de la zona oeste. El pico más alto de la isla con 1,150 metros es el Pico da Vara y que forma la parte final del macizo del este, mientras el Pico da Cruz con 850 metros de altura por encima del nivel del mar es el más alto del macizo oriental.

En el centro de la isla se eleva la Sierra da Agua de Pau, una sierra que alcanza una altura de 940 metros de altura. Los cráteres de Siete Ciudades, Fogo, y Furnas se han convertido con los siglos en unos misteriosos lagos de montaña con aguas cristalinas de impresionantes azules y verdes; hoy en día representan una de las principales atracciones turísticas.

La isla ha sido sacudida desde el Siglo XV con erupciones volcánicas y terremotos de mayor o menor intensidad en numerosas ocasiones el terremoto de mayor intensidad responsable de la devastación de la mayoría de la isla sucedió en 1522 y todavía hoy se detecta actividad volcánica en su interior en forma de manatiales de agua sulfurosa caliente y varias fumarolas de vapor, especialmente numerosas en los valles de Furnas cerca de la costa sur y en Ribeira Grande, cerca de la costa norte. En algunos lugares, la tierra se calienta tanto que como atracción turística- un plato regional el “cozido” es cocinado durantes unas horas en una olla en la tierra.

Población y Comercio

Los habitantes de São Miguel, que viven mayoritariamente en la abrupta costa sur, basan su economía predominantemente en la agricultura siendo los cultivos más abundantes el maíz, el higo, las naranjas, la piña, el , el tabaco y el vino también encontramos ganadería, pesca, comercio y turismo, mucho más prominente en esta isla que en el resto del archipiélago.

Patrimonio cultural y natural

La isla de São Miguel es increíblemente rica en patrimonio cultural y natural. En el interior existen las únicas plantaciones de té de Europa, que producen variedades de calidad en centros de producción del siglo XIX. La capital de San Miguel, Ponta Delgada, lo es también del archipiélago. Ponta Delgada Es la principal población de la isla y también la mayor de las Azores, aunque se puede visitar andando.

Es una ciudad señorial, con casas nobles convertidas en restaurantes o locales acgedores, conventos, parques y jardines junto al paseo marítimo, calles empedradas y modernas avenidas con lujosos hoteles.

Punta Delgada.jpg

Sus calles limpias y ordenadas están llenas de casas antiguas, conventos y edificios públicos, hermosos jardines, así como restaurantes especializados en pescado y marisco. Su calle mayor es la más animada, con tiendas y almacenes locales. Presentan especial interés: los portales de los edificios del siglo XVIII, el Museo Carlos Machado donde se pueden ver colecciones de arte y utensilios propios de la vida de la isla, las iglesias de Sâo Sebastián, Sâo Pedro, Sâo José, Colegio y Nossa Senhora da Conceiçâo, el convento y la capilla de Nossa Senhora da Esperanza y la capilla de Santa Ana, los palacios de Fonte Bela, Santa Ana, Santa Catarina, la casa de Carlos Picudo y el Paço do Concelho.

En el puerto, el fuerte de São Bras es lugar idóneo para acabar los paseos por el bulevar marino comprando artesanía, dulces y quesos típicos de las Açores o licores exóticos de São Miguel. Punta Delgada es un buen punto de partida para explorar la isla con autobuses que conducen a los puntos más característicos como la Caldeira das Sete Cidades, la Lagoa do Fogo, Ribeira Grande, el Vale das Fumas y Vila Franca do Campo Ribeira Grande Esta situada a la fachada Norte de la isla y es la segunda ciudad importante.

Lugares de interés

Ribeira Grande

Ribeira Grande.jpg

Conserva un casco antiguo valioso y protegido, con calles a cordel y casas de piedra volcánica que le confieren una austera policromía.

En Ribeira Grande hay edificios notables, como la Misericordia o la Casa de la Cultura, alicatada con azulejos antiguos. Cerca de Ribeira Grande está uno de los balcones panorámicos más agradecidos de la isla, el mirador de Santa Iría, con prados y vacas. Hay acantilados cárdenos lamidos por la espuma y colinas cubiertas por plantaciones de té, que hacen pensar en una estampa índica. La factoría de té Chá Coreana sigue en funcionamiento y es muy aconsejable de visitar.

Sete Cidades

Es un lugar muy visitado. Es un pueblo con dos lagunas en el interior de un cráter volcánico. La caldera tiene una extensión de "12 km" de perímetro.

Las lagunas están conectadas y son de dos colores distintos: azul y verde. Son un escenario inolvidable de ver desde el mirador de Vista do Rei y una vista tan buena o mejor también desde el mirador de la Grota do Inferno, un parque vecino, desde el cual además aparece un tercer lago más pequeño, el de Santiago. Por los márgenes del Lago Azul se pueden dar paseos y hacer incluso picnic.

El Pico do Carvâo

Situado en el centro de la isla, brinda vistas espléndidas sobre toda la isla y el mar.

El parque de Lagoa do Fogo

Es una zona con unas vistas preciosas, con una verde laguna en el centro de un cráter extinguido; impresiona, sobre todo, la soledad y el silencio que envuelven el paraje.

Furnas (Hornos)

Aquí se sitúa el resort más popular de las Azores, rodeado de géiseres y fumarolas que brotan de la tierra, en las márgenes del mayor de los lagos insulares. Aquí se cocina el famoso cocido enterrándolo en la tierra herméticamente cerrado.

Vila Franca do campo

Tiene un animado paseo marítimo, con su puerto pesquero en una antigua fortaleza. En la costa hay una playa y un pequeño monte de lava, a los que se puede acceder en barco. Aquí estan una de las playas mas bonitas de la isla.

Fuentes