Jack Andraka
|
Jack Thomas Andraka. Inventor norteamericano e investigador amateur del cáncer.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en el año 1997, en Maryland, Estados Unidos. Su padre Steve Andraka, es ingeniero civil, mientras que su madre, Jane Andraka, es anestesista, ella declaró al Baltimore Sun "Nosotros no somos una familia super deportiva. No vamos mucho al fútbol o al béisbol". "En cambio, tenemos un montón de revistas científicas y nos sentamos alrededor de la mesa a hablar sobre cómo las personas tuvieron sus ideas y de lo que hicieron de manera diferente."
Vida personal
Luke, su hermano mayor, ganó premio en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel en 2010, con un proyecto que examinó como el drenaje ácido minero afecta el medio ambiente. En 2011, Luke ganó un MIT THINK Award (Premio a la Tecnología para la Humanidad guiada por la Innovación, Redes y Conocimiento, Technology for Humanity guided by Innovation, Networking, and Knowledge por sus siglas en inglés), que reconoce a estudiantes cuyos proyectos de ciencia benefician a su comunidad.
Ha sido abiertamente gay desde los 13 años. Cuando se le preguntó sobre ser entrevistado por su orientación sexual, Jack respondió:
Actualmente trabaja con un equipo de adolescentes (Gen Z) en el Premio Tricoder X de la Fundación y es el orador más joven de la Real Sociedad de Medicina (Royal Society of Medicine). También dedica parte de su tiempo al kayak de aguas blancas (y es miembro del Equipo Nacional Júnior Wildwater), le gusta doblar origami, y disfruta viendo las series de televisión Glee y Bones. Señala:
Trayectoria cientìfica
En años recientes, producto de una serie de publicaciónes se ha vuelto nuevamente controversial. Junto a Kenneth French como co-autor, han puesto en duda la validez del Capital Asset Pricing Model (CAPM). El CAPM dice que el ponderador Beta por si sólo es capaz de explicar el retorno esperado. Estas publicaciones describen dos factores que en adición al Beta que pueden explicar de mejor forma que el CAPM el retorno esperado, así ambos autores crearon el Modelo de los Tres Factores.
Ha creado es un marcador para el cáncer parecido a las tiras que permiten a los diabéticos practicarse una pequeña incisión en el dedo tras la cual un aparato no mayor que un teléfono móvil les dice cómo está la concentración de glucosa en su sangre. Se le ocurrió la idea mientras leía a escondidas en el instituto, en las afueras de Washington, un artículo de la revista Science sobre los nanotubos de carbono, unas estructuras con un grosor equivalente al 0,00002% del cabello humano que transmiten la electricidad, mientras el profesor explicaba cómo los anticuerpos se combinan con determinadas proteínas en la sangre.
Las dos ideas se unieron en la mente para generar lo que podría ser el acto de indisciplina académica (leer en clase) más afortunado de la Historia: ¿por qué no poner nanotubos con anticuerpos que reaccionen a la mesotelina y a continuación colocar en ellos una gota de sangre de una persona? Cuanta más mesotelina haya en la sangre, más se van a unir a ella los anticuerpos, con lo que se van a separar los nanotubos y, por tanto, van a transmitir peor la electricidad.
El sistema de Andraka
El sistema de Andraka detecta mesotelina, una proteína cuya presencia en el torrente sanguíneo se dispara cuando aparece el cáncer de páncreas. El sensor cuesta $0.03 (comparables con el costo de $800 de una prueba estándar) y 10 tests pueden ser realizados por tira, tomando 5 minutos cada uno. El método es 168 más rápido, 26,667 veces menos costos, y 400 veces más sensible que ELISA (que es actual método de diagnóstico del cáncer de páncreas) y entre 25% y 50% más preciso que el test CA19-9.6. Gente de Intel ha asegurado que el método de Andraka es preciso en más del 90% en detectar presencia de mesotelina.
Universidad Johns Hopkins
Empezó a investigar y tuvo suerte, porque la mayor parte de los estudios que necesitaba leer habían sido colgados on line gratis por las autoridades médicas estadounidenses. "Si hubiera tenido que pagar por los 500 papers que consulté, nos habría salido por unos 17.000 dólares”, afirma Andraca. Cuando tuvo las cosas claras, empezó a contactar a investigadores, pensaba que le iban a llover las invitaciones, pero cada día, cuando se conectaba al correo electrónico, solo veía e-mails de rechazo, entonces su madre, Jeane, que es enfermera, le ayudó a hacer los emails más atractivos.
Más tarde contactó con 200 profesores del Johns Hopkins University y del National Institutes of Health con un plan, un presupuesto y una fecha límite para su proyecto para poder recibir ayuda de laboratorio. Había recibido cerca de 200 correos electrónicos de rechazo antes de conseguir una respuesta positiva del Dr. Anirban Maitra, profesor de Patología, Oncólogo e Ingeniero Químico y Biomolecular en Johns Hopkins School of Medicine.
Andraka el Edison del siglo XXI
El profesor Maitra no oculta su admiración por su ayudante y es muy entusiasta acerca del futuro de Andraka. Le dijo al Baltimore Sun:
Hubo noches en las que no durmió, y días en que sus interacciones sociales se redujeron a Snapchat, un sistema de mensajes por móvil muy popular entre los adolescentes de EE.UU.
Así hasta que en diciembre pasado, un domingo de madrugada, él y el equipo de Maitra vieron cómo unos nanotubos detectaban mesotelina. A principios de 2013, los experimentos con ratas de laboratorio también fueron positivos. Aún pasará tiempo antes de que Maitra y Andraka tengan elementos suficientes para escribir un artículo científico. Entretanto, sigue investigando. Ahora opta a un premio de 7,5 millones de euros de la Fundación Qalcomm para diseñar una máquina portátil que permita diagnosticar enfermedades y comunicar los datos a través de Internet. Jack Andraka continúa la tradición científica familiar y ha obtenido numerosos premios de reconocimiento por sus aportaciones al mundo científico.
Reconocimientos
- Es el ganador del primer premio de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2012 de Intel. Fue reconocido con el premio Gordon E.
Premios
- Premio de Feria Internacional de Ciencia y Tecnología 2012 de Intel (Intel Science Fair).
- Premio Gordon E. Moore.
- Smithsoniano al ingenio estadounidense.
- Premio Giuseppe Scaccia, otorgado por el Vaticano.
Ahora opta a un premio de 7,5 millones de euros de la Fundación Qalcomm para diseñar una máquina portátil que permita diagnosticar enfermedades y comunicar los datos a través de Internet.