Jean-Charles de la Faille

Jean-Charles de la Faille
Información sobre la plantilla
Jean-Charles de la Faille.jpg
NombreJean-Charles de la Faille
Nacimiento1597
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento1652
Barcelona, Bandera de España España

Jean-Charles de la Faille. Matemático belga, astrónomo, arquitecto, cartógrafo, jesuita (SI).

Síntesis biográfica

Nacido en Amberes en 1597. Inició sus estudios con los jesuitas en 1609 y en 1613 decidió ingresar en la Orden y se convirtió en novicio en el seminario de Mechlin. En 1615 regresó a Amberes para proseguir sus estudios.

Estudió Matemáticas en su ciudad natal con Gregoire de Saint-Vicent y, posteriormente, estudió Teología en el colegio de Dôle, donde además enseñaba Matemáticas. También enseñó estas disciplinas en Lovaina y, hacia 1628, fue nombrado por el general de la orden, Mutius Vitelleschi, profesor de Matemáticas del Colegio Imperial de Madrid.

La Faille se trasladó a Madrid el 23 de marzo de 1629; en esta ciudad, el científico jesuita desplegó una considerable actividad docente. Además de los cursos en el Colegio Imperial, daba lecciones particulares de matemáticas a diversos miembros de la nobleza y, durante un cierto tiempo, de arte militar y fortificación a los pajes del rey.

En 1638, Felipe IV lo nombró cosmógrafo mayor del Consejo de Indias y en 1641, con motivo de la sublevación de Portugal contra la dominación española, le envió con las tropas que operaban en la frontera portuguesa como consejero técnico del duque de Alba, Antonio Álvarez de Toledo.

En 1644, La Faille regresó a Madrid y a finales del año siguiente fue enviado a Ocaña en calidad de preceptor de Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV. La Faille enseñó matemáticas al hijo del rey y pronto se convirtió en su consejero indispensable, acompañándole en sus expediciones militares en Nápoles, Sicilia y Cataluña.

Muerte

Falleció en Barcelona (España) en 1652.

Obras

La única obra impresa conocida de La Faille es la titulada Theoremata de centro gravitatis partium circuli et ellipsis. (Amberes: J. Meursius, 1632)., en la que dice haber publicado una tesis de mecánica de las que no se han visto ejemplares. Dejó además, varios textos manuscritos, entre ellos, un Tratado de arquitectura que se conserva en el biblioteca del Palacio Real, de Madrid.

Dejó, además, numerosos manuscritos, entre ellos un Tratado de cónicas, un cuaderno de referencias de autores matemáticos (principalmente clásicos) por temas.

Fuentes