Jerarquía
|
Jerarquía. También nombrada como: relación jerárquica, es una relación ordenada de elementos según su valor. Esto puede aplicarse a personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación. En base de datos suele utilizarse una especie de jerarquía para otorgar permisos a los usuarios.
Sumario
Concepciones filosóficas
Tipo de relaciones estructurales en los sistemas complejos multiniveles que se caracteriza por el ordenamiento y el carácter organizado de las interacciones entre los niveles por la vertical.
El concepto de jerarquía se utiliza ampliamente en las distintas esferas de la ciencia moderna en virtud de la extensión de los principios e ideas de la cibernética y el enfoque sistémico. Las relaciones jerárquicas se registran en muchos sistemas, que se caracterizan por la diferenciación tanto estructural como funcional, es decir, por la capacidad de realizar cierta gama de funciones, con la particularidad de que a niveles más altos se ejercen las funciones de integración y concordación. La necesidad de la estructuración jerárquica de los sistemas complejos está condicionada por el hecho de que el mando en ellos está enlazado con el procesamiento y utilización de grandes masas de información. Con la particularidad de que a niveles inferiores se emplea una información más detallada y concreta, que sólo abarca algunos aspectos del funcionamiento del sistema, mientras que a niveles más altos se recibe una información generalizada, que caracteriza las condiciones del funcionamiento de todo el sistema, y se adoptan las decisiones relativas al sistema en conjunto.
En los sistemas reales, la estructura jerárquica nunca es absolutamente rígida, porque la jerarquía se combina con una autonomía mayor o menor de los niveles inferiores respecto a los superiores, y en el mando se emplean las posibilidades de la autorganización propias de cada nivel.
Jerarquia de datos
Se pueden definir las relaciones jerárquicas entre diferentes valores y evaluarlos en la investigación. Por ejemplo, se puede representar una jerarquía de productos o clientes para su empresa. Se pueden definir varias versiones de una jerarquía usando las variantes, que después pueden visualizarse en los informes.
Se crea una jerarquía de datos maestros en base a los datos maestros pertenecientes a la característica o a los valores de característica. Obsérvese que cuando distintas características se refieren a la misma tabla de datos maestros, la jerarquía también es la misma. No pueden crearse jerarquías externas para características sin tablas de datos maestros. Éste es el caso de las características creadas para el release 3.0 sin tablas de verificación ni de texto.
Las jerarquías se basan en una característica. Esto significa que los valores de característica de una sola característica están contenidos en una jerarquía. Adicionalmente cada uno de los valores de característica sólo puede aparecer una vez en la jerarquía. En consecuencia, cada uno de los valores permanece unívoco en la jerarquía global. Se pueden crear varias jerarquías alternativas basadas en la misma característica con el fin de simular distintas combinaciones. Las jerarquías alternativas están almacenadas en las variantes de jerarquía. Pueden crearse hasta 999 variantes distintas de jerarquía para una sola característica.
Jerarquías de componentes
Las jerarquías estándar existen para determinados objetos en otros componentes de aplicación. Igual que con las otras características, puede crearse en EC-EIS una jerarquía de datos separada y actualizar distintas variantes. A veces, también puede ser útil informar sobre las jerarquías estándar en el EC-EIS. Las jerarquías estándar creadas en otros componentes de aplicación, se pueden utilizar como jerarquías de referencia en el EC-EIS. Esto significa que no se deben reconstruir dichas jerarquías en EIS. Obsérvese que no se puede cambiar la jerarquía de referencia en el EC-EIS. Los cambios de la jerarquía deberán realizarse en el componente de aplicación original. Por ejemplo, la jerarquía estándar para los centros de coste deberá actualizarse en la Contabilidad de centros de coste.
Las jerarquías de referencia que se pueden usar en el EC-EIS son las jerarquías de centros de coste, clases de coste y centros de beneficio, así como la estructura organizativa de HR, el grupo de empresas y la estructura de balance/PyG. Para que se visualice la jerarquía de referencia en EIS, la característica correspondiente en SAP-EIS (por ejemplo, el centro de coste) deberá referirse al objeto original (elemento de datos y dominio) en el componente de aplicación. Si todavía existe una jerarquía en un componente y la característica correspondiente se actualiza en el aspecto, la jerarquía aparecerá automáticamente para efectuar una selección durante la investigación. Si ya se han creado en el EC-EIS una o más variantes de jerarquía para la característica, éstas son las que se ofrecerán. En el Customizing se configura el modo en el que deberían fijarse dentro de un informe para cada jerarquía.
Jerarquia de permisos
El Motor de base de datos administra un conjunto jerárquico de entidades que se pueden proteger mediante permisos. Estas entidades se conocen como asegurables. Los asegurables más importantes son los servidores y las bases de datos, aunque se pueden establecer permisos discretos en niveles menores. Microsoft SQL Server regula las acciones de las entidades de seguridad en los asegurables comprobando que se les han concedido los permisos adecuados.
Fuentes
- Jerarquía de permisos
- Jerarquía de datos maestros
- Jerarquía de datos maestros
- M. Rosental y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Editorial Política. Cuba.1981.