Jerzy Grotowski
|
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Nació el 11 de agosto de 1933 en Rzeszow (Polonia). Su padre, Marion Grotowski, era pintor y escultor, y su madre, Emilia, profesora. Jerzy acudió a la escuela en su ciudad natal, pero en su adolescencia pasó un año en un hospital, debido a una enfermedad grave. Durante esta estancia hospitalaria, el joven Grotowski leyó, estudió y valoró cuidadosamente que deseaba hacer de su vida. Decidió dedicarse al arte. Apenas dejó el hospital, su familia se trasladó a Krakow, ciudad en la que terminó su primera educación. A continuación, en 1951, ingresó en la Escuela Superior de Arte Dramático a la edad de dieciocho años, con la intención de convertirse en director de escena.
Durante los períodos vacacionales de la escuela, aún encontró tiempo para realizar ciertos viajes que iban a influir fuertemente en su formación como director y en su concepto de la dirección escénica. Se hizo famoso por su teoría del “teatro pobre”, que hace hincapié en la esencia de la propia representación, despojada de puestas en escena o montajes que desvíen la atención.
=Otra etapa de su vida
En 1965 se establece en Wroclaw e inaugura el Laboratorio Teatral. En 1985 se exilió de su país, Polonia, y se instaló en Pontedera, Italia, con un pequeño grupo de actores y actrices. Se dieron a conocer con sus adaptaciones libres de los clásicos, en las que utilizaban el texto como punto de partida para explorar el papel del actor y la relación actor-espectador. Sus métodos originaron con frecuencia diferentes versiones de la misma obra, como por ejemplo en el caso de Akropolis, de Stanislaw Wyspianski (1966), de la que hizo dos versiones, y su obra original Apocalypsis cum figuris (1969), que apareció en tres versiones.
El Teatro Laboratorio se deshizo en 1976 y desde entonces, aunque apartado del público, Grotowski continuó con la enseñanza y el trabajo experimental. Su obra ha tenido gran influencia en directores y actores contemporáneos, como por ejemplo en el director Peter Brook. La colección de sus escritos teóricos, Por un teatro pobre, se publicó en 1968 con introducción de Brook y se ha convertido en un texto básico para estudiantes y actores de teatro.
Muerte
Falleció el 14 de enero de 1999.