Joachim Yhombi-Opango
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Joachim Yhombi-Opango. Es un político congoleño. Oficial del ejército que se convirtió en el primer general de Congo-Brazzaville y se desempeñó como Jefe de Estado de la República Popular del Congo desde 1977 hasta 1979.
Síntesis biográfica
Nacido en Owando en 1939. Realizó sus estudios militares en la academia francesa de Saint-Cyr. En 1965 fue nombrado ayudante militar del presidente, Alphonse Massemba-Débat.
Trayectoria
Entre 1968 y 1973 fue jefe del Estado Mayor y entre 1974 y 1975, secretario general del Consejo de Estado, así como encargado de los asuntos de defensa y seguridad de la Junta Militar. En abril de 1977, tras el asesinato durante un golpe de estado del presidente Marien Ngouabi, la Junta Militar le nombró presidente del Comité Militar, es decir, jefe del Estado. Permaneció en este puesto hasta febrero de 1979, año en el que fue depuesto por otro golpe. Tras sufrir arresto domiciliario y ser degradado, fue liberado en 1984, pero en 1987 fue detenido de nuevo tras un fallido intento golpista. En las elecciones de 1993 fue elegido primer ministro, cargo que abandonó en 1997, siendo sustituido por Sassou-Ngueso.
Denis Sassou-Nguesso , (nacido en 1943, Edou, República del Congo), político congoleño y ex líder militar que se desempeñó dos veces como presidente de la República del Congo (1979–92 y 1997–).
Sassou-Nguesso asistió a la Escuela Secundaria Loubomo desde 1956 hasta 1961. Luego se unió al ejército, que lo envió a Argelia y Francia para entrenamiento militar. En 1963, Sassou-Nguesso fue nombrado comandante de las fuerzas militares en Brazzaville y, a principios de la década de 1970, había ascendido al rango de coronel . Durante este tiempo, Sassou-Nguesso tuvo un papel activo en la política. Se unió a la El Partido Laborista Congoleño (Parti Congolais du Travail, PCT), que adoptó una ideología marxista-leninista y fue designado como el único partido gobernante del país en 1970. Sassou-Nguesso se convirtió en un protegido de Pres. Marien Ngouabi (1968–77), quien lo nombró ministro de defensa en 1975. Después de que Ngouabi fue asesinado en 1977, el rival de Sassou-Nguesso en el PCT, Joachim Yhombi-Opango , llegó al poder y designó a Sassou-Nguesso como primer vicepresidente del comité militar del PCT. Yhombi-Opango se vio obligado a renunciar en febrero de 1979, y el mes siguiente el PCT designó a Sassou-Nguesso como presidente de la república y jefe del partido.
Aunque las raíces políticas de Sassou-Nguesso eran de naturaleza marxista-leninista, como presidente adoptó un enfoque pro-occidental cuando era pragmático hacerlo. El país inicialmente disfrutó de un período de relativa estabilidad bajo Sassou-Nguesso, y el PCT lo reeligió para la presidencia en 1984 y nuevamente en 1989. En asuntos regionales, fue elegido para servir como presidente de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en 1986-87. La caída de los precios del petróleo en la década de 1980 contribuyó a una economía en crisis y al creciente descontento en el país. En respuesta, el PCT abandonó oficialmente sus políticas marxistas-leninistas en 1990, una medida que no fue buena para Sassou-Nguesso. Las primeras elecciones multipartidistas del país se llevaron a cabo en agosto de 1992. Sassou-Nguesso fue eliminado en la primera ronda de votación, y Pascal Lissouba de la Unión Panafricana para el Desarrollo Social (Union Panafricaine pour la Démocratie Sociale; UPADS) fue elegido presidente.
Después de una breve alianza con UPADS que se disolvió a fines de septiembre, Sassou-Nguesso y el PCT se aliaron con la Unión para la Renovación Democrática (Union pour le Renouveau Démocratique; URD), formando un cuerpo de oposición e iniciando actos de desobediencia civil contra la administración de Lissouba. En 1993, las milicias que apoyaban a Sassou-Nguesso se enfrentaron con las fuerzas del gobierno y la escalada de violencia continuó hasta el año siguiente. Las tensiones entre Sassou-Nguesso y Lissouba nunca se resolvieron, y la violencia entre sus milicias estalló nuevamente en los meses previos a las elecciones presidenciales y legislativas de 1997, iniciando una guerra civil de dos años. En el otoño de 1997, Lissouba se vio obligada a exiliarse y Sassou-Nguesso fue nuevamente declarado presidente.
Aunque en 1999 se declaró un alto el fuego, Sassou-Nguesso se enfrentó a la violencia que persistía en algunas regiones del país. Además, se enfrentó a continuos problemas económicos y acusaciones de corrupción dentro del gobierno. En respuesta, Sassou-Nguesso implementó una serie de reformas económicas y políticas para reconstruir el país de la bancarrota y fortalecer el proceso democrático, aunque la legitimidad de la reforma democrática a menudo fue cuestionada por la oposición. Sassou-Nguesso fue reelegido en 2002 en una elección empañada por la controversia. Algunos candidatos de la oposición boicotearon la carrera, alegando que todavía faltaba una reforma democrática y que la elección no sería libre y justa; como resultado, Sassou-Nguesso no enfrentó una competencia real, y la legitimidad de su abrumadora victoria fue disputada por la oposición. A pesar de los desafíos a su liderazgo dentro del país, en 2006–07, Sassou-Nguesso fue nuevamente designado para servir en una posición regional cuando fue nombrado presidente de la Unión Africana (UA), el sucesor de la OUA.
En diciembre de 2008, Sassou-Nguesso y los presidentes Omar Bongo de Gabón y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial fueron objeto de una demanda que los acusó de mal uso de fondos públicos, malversaciones y lavado de dinero en relación con una propiedad de lujo en Francia. La controversia en torno a las acusaciones presentadas por la demanda parecía tener poca relación con Sassou-Nguesso mientras se preparaba para la elección presidencial del 12 de julio de 2009. Al igual que en 2002, la elección fue nuevamente boicoteada por los principales candidatos de la oposición, y Sassou-Nguesso fue reelegido por un amplio margen de victoria.
Aunque la oposición y algunas organizaciones afirmaron que hubo incidentes de fraude e intimidación, observadores internacionales de la UA declararon que la elección era libre y justa. Aunque la Constitución prohibió a Sassou-Nguesso que se postulara para otro mandato como presidente, se pusieron en marcha pasos para solucionar esa limitación. Una propuesta para enmendar la constitución para eliminar los límites de mandato y aumentar la edad máxima para un candidato presidencial (cambios que permitirían a Sassou-Nguesso postularse para otro mandato presidencial) se sometió a referéndum en octubre de 2015. La oposición boicoteó el referéndum, pero los funcionarios informaron que casi las tres cuartas partes de los votantes registrados acudieron a votar, y el 92 por ciento indicó que estaban a favor de la propuesta.
Sassou-Nguesso fue, de hecho, el candidato del PCT en la elección presidencial del 20 de marzo de 2016, que tuvo lugar en medio de un apagón de comunicaciones muy criticado. Sassou-Nguesso fue victorioso, con funcionarios que afirman que ganó cerca del 60 por ciento de los votos; Esto fue disputado por la oposición.
Fuentes
- Agenda oficial de la República del Congo [1]. Consultado: 15 de marzo del 2019