Joaquín Ezequiel Linares


Joaquín Ezequiel Linares
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Nacimiento1927
Buenos Aires
Fallecimiento2000
San Miguel de Tucumán

Joaquín Ezequiel Linares. Fue un gran pintor argentino contemporáneo de los artistas inscriptos en la corriente Nueva Figuración. Más allá de no haber pertenecido al grupo, se le puede considerar cercano a dichas propuestas, por su interés en replantear la figuración en el arte.

Biografía

Nació en Buenos Aires, en 1927. Estudió en la ESBAEC bajo la dirección del maestro Adolfo Deferrari. Realizó su primera exposición individual en la Galería Plástica de Buenos Aires, en 1956.

Un año después participó en la Bienal de San Pablo y fundó el Grupo del Sur, donde desarrolló su labor hasta 1961.

En 1960 viajó a Europa, becado por el FNA. En 1962 se radicó en Tucumán y tuvo a su cargo la jefatura de la Sección Pintura del Departamento de Artes, de la UNT. Entre 1962 y 1967, Linares realizó una serie de 80 pinturas y 50 dibujos titulada Virreinato del Río de La Plata. En ella representó personajes de dicha época, utilizando una paleta de colores oscuros, en la gama de ocres y marrones con algunos tintes rojos y azules. Con escasa luminosidad, recreó una atmósfera fantasmagórica y sarcástica. En el gran pintor virreinal continuó con dichas temáticas e igual tratamiento pictórico.

En 1971 residió en Europa durante un año. En esa misma fecha, al artista participó de la X Bienal de San Pablo y, al año siguiente, la Fundación Bienal de San Pablo adquirió una obra suya. En 1980 se estableció en Madrid e inició una nueva serie de personajes latinoamericanos de la época virreinal, caracterizada por ser más gráfica y caricaturesca, con cierto sentido mordaz y humorístico.

En 1984 regresó al país y se radicó nuevamente en Tucumán, haciéndose cargo de la Cátedra de Pintura de la UNT.Fallece en el año 2000.

Premios

Obtuvo, entre otros:

  • Primer Premio Adquisición, Primer Salón de Arte Moderno, MNBA 1959
  • Primer Premio, LV Salón Nacional de Bellas Artes 1966
  • Primer Premio, Salón de Artes ATEP 1970
  • Primer Premio, Salón Nacional de Tucumán 1971
  • Primer Premio, Salón del NOA 1971
  • Gran Premio, I Salón para Artistas del Interior 1972
  • Gran Premio, LXII Salón Nacional de Bellas Artes 1973
  • Gran Premio de Honor, Salón Nacional de Rosario 1979.

Algunas Obras

  • Neovirreynato
  • Mariposas
  • El Jardín de la República - Ecruyeres
  • Virreynato del Rio de la Plata
  • Soles
  • La montaña mágica
  • Pareja de milongueros
  • Zapatero Árabe
  • Homenaje al Picasso

Críticas

  • Jorge Glusberg: Prólogo para catálogo de la muestra en la Galería Bonino, Bs.As. 1970.
Las pinturas de Linares, han superado el antagonismo de "popular y lo culto"; no son una pintura para élites sino directas, naturales; muestran de inmediato su contacto con el mundo interno del realizador y las solicitaciones históricas, sociales,económicas y lingüísticas que lo presionan del exterior...Su creación pasa a ser una organización de imágenes, ya que la tela se transforma en un instrumento, en la operación de comprender. El organiza su reflexión, internalizando la presencia concreta del objeto real que ve y siente. No es una verdad objetiva, es su versión de lo real que selecciona lo que puede aprehender del universo que lo rodea y lo angustia.
  • Hernández Rosselot, Critico de Arte. Diario La Razón, 1970.
Desde que se inició la neofiguración en nuestro país también dio comienzo al interés por lo social...Es decir, la connotación política e histórica, un escudriñar en el entorno ciudadano y de igual modo en el hombre mismo como un ser integral inmerso en una civilización conflictuada...En esta nueva etapa se vale de una figuración impactante: nos arroja imágenes como quién pone las cartas sobre la mesa, mostrando su juego. Y así vemos como estampados sus personajes... donde se destaca la calidad de su discurso plástico. Su pintura es directa, sin galimatías ni rodeos preciosistas pero tampoco deja de valerse de un color atrayente y si es necesario hasta decorativo cuando recurre a los dorado y plateados.
  • Hugo Monzón, crítico de Arte. Diario La Opinión, 1972.
En un lenguaje figurativo, el plástico es traductor al más alto nivel, de las concretas pesadillas que rodean al hombre contemporáneo... Poseedor de una técnica y oficios excepcionales, sus trabajos confunden, mezclan o combinan registros pictóricos con la sequedad e impacto del afiche o de la estampa de acento popular.
inares es un pintor argentino, que desde hace varios años reside en Tucumán y desde allí plasma interrumpidamente una singular galería de personajes que recorren opuestas latitudes...Los hay de índole diversa, que obedecen a motivaciones opuestas. Pero sin embargo, los une a todos un mismo e invisible hilo de crítica mordaz, dolorosa nostalgia, de ácida alegoría. Si bien el tema de cada una de estas pinturas pareciera centralizar cada una de las series, su autor (con una admirablecapacidad) logra darle a cada una un nuevo camino de derivación expresiva, otra interpretación que se suma a las anteriores para reforzarlas, otra altura para el vuelo de la imaginación...Los personajes de Linares tienen vida propia y dentro de un "cierto sentido narrativo", hacen vivir al contemplador algunas de sus posibles situaciones. La fuerza plástica de este argentino hace que las secuencias no decaigan y así cada nueva pintura de la misma serie no hace sino enriquecerla en elsentido que la misma persigue.

Fuentes