José Gutiérrez Solana
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José Gutiérrez Solana. Fue un pintor y escritor español. Se le considera el creador de un Expresionismo peculiar y trágico.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 28 de febrero de 1886 en Madrid. Hijo de Manuela Josefa Gutiérrez-Solana y de José Tereso Gutiérrez-Solana.
Estudios
Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, dividiendo su tiempo entre Santander y Madrid. Frecuenta a intelectuales como Valle-Inclán y Zuloaga, y asiste a las tertulias de cafés madrileños que plasmara en algunas de sus obras.
Trayectoria artística
Su pintura tiene un estilo propio, ajeno al academicismo y al mundo de las vanguardias. En su obra predominan los colores terrosos y el negro, y personajes pertenecientes al mundo de la pobreza, la prostitución o la superstición.
No obstante, a pesar de la notable originalidad de sus obras, posee influencias de algunos pintores españoles tradicionales como Valdés Leal, Ribera, Goya, Zurbarán, EI Greco y el primer Velázquez, sin olvidar la producción de Brueghel el Viejo.
Su pintura es de gran solidez. La pastosidad es algo característico en sus trabajos. Independientemente de los colores que utilice, la materia siempre es tratada con gran sensualidad y ternura, siendo los colores dominantes el ocre y el negro.
En su técnica predomina el empleo de contornos muy marcados junto a potentes pinceladas que distribuyen el color, dando lugar a dramáticas escenas de imponente estructura compositiva.
Los temas que representa en sus pinturas se corresponden con sus ambientes vitales. Destacan especialmente tres bloques: los relacionados con los tipos, las calles y las fiestas populares madrileñas, los que inciden en la representación de los usos y costumbres de la España negra, y finalmente, los retratos, ya fueran de intelectuales como de amigos suyos.
En sus cuadros pintará la España del 98, arrabales atroces, tabernas, prostíbulos, comedores de pobres, bailes populares, corridas, coristas y cupletistas, puertos de pesca, crucifixiones, procesiones, carnavales, gigantes y cabezudos, tertulias de botica o de sacristía, carros de la carne, ejecuciones, etc.
En la década de los 20 alcanza su madurez pictórica, sus lienzos adquieren un gran tamaño lo que contribuye a incrementar la monumentalidad de los personajes en ellos representados. Aplica el color con mayor armonía y su paleta se aclara y perfecciona.
Muerte
Falleció el 24 de junio de 1945 en Madrid España.
Principales Obras
La tertulia del Café Pombo
Refleja una de las reuniones de intelectuales típicas en las tres primeras décadas del siglo XX. La acción se desarrolla en un café madrileños, el café Pombo. Es un retrato múltiple de muchos de los intelectuales de la época, como Manuel Abril, Tomás Borrás, José Bergamín, José Cabrero, Mauricio Bacarisse, Pedro Emilio Coll, Salvador Bartolozzi, incluyéndose él mismo entre ellos. Destaca la sobriedad de los retratados y los colores oscuros que utiliza, tan característicos del artista.
Las coristas
En esta escena, Solana muestra su visión personal de los ambientes que tanto le gusta reflejar: los momentos cotidianos, las costumbres de los barrios bajos, tabernas y espectáculos. Exhibe escenas cotidianas retratando rostros anónimos para darles vida y expresión.
La visita del obispo
Sigue con la misma línea de colores oscuros y sobriedad de los rostros. El tema de la composición, una vez más es el reflejo de una situación cotidiana en la España de la época, que de tan diversas formas nos la presenta Solana a lo largo de su carrera.
La procesión de la muerte
En esta obra queda reflejada la obsesión que Solana tuvo con respecto a la muerte y todo lo que a ella se refería. Se ve una clara influencia de la "Vanitas" de Valdés Leal y de las composiciones barrocas de este tipo en las que se refleja la evidencia de la llegada de la muerte. Esta temática que será repetida en El Espejo de la Muerte, en El Osario y en muchos de sus escritos, hace que este estilo haya sido clasificado particularmente como Expresionismo tenebroso.
La reunión de la Botica
Muestra otro aspecto de la España popular y cotidiana y utiliza para ello la misma técnica que en "La Tertulia del Café Pombo", aunque más perfeccionada tanto en el tratamiento de los colores como en el de las figuras.
Los traperos
En Cantabria residió largas temporadas, de allí tomó formas nuevas y aportó un mayor colorido a sus composiciones, aunque siempre dentro de sus gamas apagadas y contrastadas, para dar un acabado de carácter trágico. Con este cuadro comienza su temática de obras locales y costumbristas, de clara crítica a la sociedad. Retrata a personajes anónimos, reflejo de los ambientes marginales, de la realidad del momento, de la España de aquellos días. Los colores negros y amarillos crean una composición de carácter pesimista que inunda los rostros de cada uno de los personajes y recrea un ambiente trágico. Aunque no tuvo discípulos ni tampoco tuvo apenas imitadores, Solana despertó una gran fascinación, tanto en vida como después, entre sus colegas, los coleccionistas y los escritores.
Libros
Varios de sus libros se escribieron en Santander o aluden a temas y escenas de la vida en la capital y provincia de Cantabria, como:
- Los primeros capítulos de La España Negra (1920) y su último libro Florencio Cornejo (1926), en el que, narra la agonía, muerte y velatorio de este personaje.
Fuentes
- Articulo José Gutiérrez Solana. Disponible en “buscabiografias”. Consultado el 6 de diciembre del 2011.
- Articulo José Gutiérrez Solana. Disponible en ¨Multimania¨. Consultado el 6 de diciembre del 2011.
- Articulo José Gutiérrez Solana. Disponible en ¨Arteespana¨. Consultado el 6 de diciembre del 2011.