José Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo
José Joaquín Primo de Rivera | |
---|---|
Tte. General José Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo | |
Teniente general de la armada | |
Nombre | José Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo |
Lealtad | España |
Servicio/rama | Armada |
Mandos | Comandante general del Apostadero de La Habana (1845) |
Participó en | Guerra de independencia española |
Nacimiento | 28 de abril de 1777 Algeciras,Cádiz, España |
Fallecimiento | 25 de julio de 1853 Sevilla, España |
José Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo. Teniente general de la armada española, tuvo una vertiginosa carrera militar, participó en la Guerra de independencia española de 1808 y fue comandante general del Apostadero de La Habana, en 1845.
Sumario
Síntesis biográfica
José Joaquín Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo nace en Algeciras, Cádiz, el 28 de abril de 1777. Su padre, del mismo nombre, era capitán de artillería destinado a América.
Entra de cadete en el Regimiento de Maracaibo el 28 de abril de 1789, pero deseoso de servir en la armada sentó plaza de guardiamarina en Cádiz el 14 de mayo de 1792.
Inicios
Terminados los primeros estudios navegó en el navío América, protegiendo la recalada de los barcos procedentes de América, cerca de los cabos San Vicente y Santa María, e islas Azores.
En 1794 era alférez de fragata en la corbeta San Pío. Con la fragata Venus llevó a Norteamérica la noticia de la Paz de Basilea, pasando después a Cartagena de Indias donde quedó en servicios hidrográficos, embarcado en el bergantín Alerta. Ascendió a alférez de navío en 1802, regresando a Cádiz.
En 1803, al hacerse la paz con los ingleses y navegar poco los buques de guerra, obtuvo permiso para navegar en buques mercantes, prestaba servicios entre la Península y Costa Firme al mando de la fragata mercante Santa Teresa.
En 1804, al declararse de nuevo la guerra con Inglaterra, es ascendido a teniente de fragata y toma el mando de la goleta Sevillana con la que fue a América con pliegos, burlando al enemigo y acosado por una fragata inglesa.
Por su actuación en esta comisión fue promovido a teniente de navío el 2 de diciembre de 1805. En 1807, estaba al mando de la fragata Prueba, en el Ferrol, cuando fue nombrado ayudante del ministro del consejo del Almirantazgo, en Madrid.
Guerra de independencia española
Tuvo una destacada participación en la Guerra de Independencia española, el 2 de mayo de 1808, se encontraba en Madrid, partiendo la día siguiente para levantar a los valencianos contra los invasores franceses. Cuando Madrid fue ocupado, logró escapar a Zaragoza, defendiéndola en el primero de los sitios.
Se distinguió en los combates de las Heras y del Portillo, dirigiendo los certeros disparos de aquella batería el 2 de junio de 1808; un mes más tarde rechazaba a cañonazos los ataques en la Huerta de Santa Engracia.
Sirvió también las baterías de Santa Engracia, Portillo, Puente de Piedra y en la vigía de la Torre Nueva, puesto importante, blanco predilecto de las bombas enemigas. Llegados los instantes más críticos fue comisionado por Palafox para enlazar con la columna de socorro, del marqués de Lazán, forzando el bloqueo en bote, por el río.
A su vez este general le ordenó adelantarse a Zaragoza y así lo hizo, consiguiendo atravesar la línea enemiga por el Gállego, perseguido de cerca por la caballería de Lefevre. El 14 de agosto levantaban el sitio los franceses.
Primo de Rivera fue enviado a Madrid y luego a Sevilla, donde estaba la Junta Central. Por propuesta de Palafox obtuvo la graduación de teniente coronel del Ejército, y después la de capitán de fragata, Cruz del 1er Sitio y de San Fernando de 1ra clase, al instituirse la Orden.
Pasó a Cádiz tomando el mando de la corbeta Mercurio, de 24 cañones, dedicándose al apoyo y suministro, por la costa, de las tropas españolas que operaban cerca de la del Mediterráneo.
Bloqueo y bombardeo de Buenos Aires
En septiembre de 1809 es destinado al apostadero naval de Montevideo. El 5 de agosto de 1810 fue comisionado para anunciar a la Junta Revolucionaria de Buenos Aires la instalación de la junta que gobernaba en nombre de Fernando VII. El 15 de diciembre tomó el mando de una división con la que bloqueó dicha capital; hasta el 20 de octubre del 1811 lo sostuvo, así como también entró en combate contra los fuertes de la plaza y sus fuerzas navales.
Se le confirió el grado de capitán de fragata y la Cruz de Marina. Por tener su salud maltratada por el clima y las fatigas tuvo que desembarcar. El 2 de enero de 1812 tomó el mando de la Mercurio nuevamente, volviendo al bloqueo de Buenos Aires y a combatir con sus baterías; durante el combate reñido el día 2 de marzo de 1812, le hundieron por dos veces la lancha en que iba, terminando la acción en un bote.
Promovido a capitán de navío el 12 de agosto de 1819. Después pasó a mandar el navío San Julián el 14 de abril de 1820 y seguidamente el Asia el 19 de agosto del mismo año, saliendo para Costa Firme y las Antillas. Se le nombró capitán del puerto de Cádiz el 5 de enero de 1829 hasta que se le dio el mando del navío Guerrero del apostadero de La Habana. El 6 de diciembre del mismo año ascendió a brigadier, siguiendo con este buque en todas las operaciones en aquellas aguas.
En abril de 1830 regresó a Cádiz, nombrado comandante general interino del arsenal de la Carraca en 1831 y director del colegio de San Telmo de Sevilla, hasta que en 1835 que fue nombrado comandante general de las Fuerzas Navales del Norte, operando contra los puertos que estaban en poder de los carlistas y en apoyo de los que se mantenían por la reina.
Diputado a las cortes y ministro de marina
En 1837 fue elegido diputado por Cádiz y al año siguiente comandante general del Departamento hasta que pasó a Madrid a ejercer su cargo de senador. El 12 de junio de 1839 fue elegido ministro de Marina y desempeñó interinamente la cartera de Hacienda. Por no estar de acuerdo en algunos puntos de vista con el Gabinete, presentó la dimisión como ministro de Marina.
Se le aceptó, pero se le distinguió concediéndole la Gran Cruz de Carlos III y poco después nombrado ministro del Supremo de Guerra y Marina. Fue separado por los acontecimientos de septiembre de 1840, siguiendo de senador. Renunció al cargo de vocal del Almirantazgo en 1842 y regresó a Sevilla.
Por el levantamiento de 1843 se le nombró comandante general del Departamento de Cádiz. Supo agrupar a todos los marinos, dispersos por las pasadas discordias políticas. Ascendió a teniente general el 12 de septiembre, nombrándosele capitán general en propiedad del Departamento, cesando en el mando al volver a la Corte como senador.
Comandante general del Apostadero de La Habana
El 20 de enero de 1845 se le nombró comandante general del Apostadero de La Habana, ejerciendo ese mando por espacio de tres años, realizando importantes mejoras. Se establecieron las pesquerías españolas de la costa de Campeche e islas adyacentes con el conocimiento explícito y franquicias concedidas por el Gobierno de la Península de Yucatán, concesión obtenida por los auxilios que O'Donell, capitán general, entonces, y Primo de Rivera prestaron a los yucatecos en la guerra que mantenían con los indios. Nuevamente en España, fue nombrado capitán general del Departamento de Cádiz.
Muerte
A pesar de su avanzada edad volvió a Madrid, como senador vitalicio que era desde 1845, y luego al cerrarse las Cortes volvió a Sevilla donde falleció el 25 de julio de 1853.
Fuentes
- Enciclopedia General del Mar, Quinto Volumen, Ediciones Garriga, Madrid, 1958.