José Luis Sánchez (beato)
|
José Luis Sánchez (Sahuayo, 28 de marzo de 1913 - ibídem, 10 de febrero de 1928) fue un joven católico mexicano que participó en la guerra cristera, en México, y con solo 14 años de edad fue juzgado y ejecutado por oficiales del Gobierno mexicano.
Fue beatificado el 20 de noviembre de 2005 junto con otros trece mexicanos mártires de la persecución religiosa de la segunda década del siglo XX.
Sumario
Síntesis biográfica
En 1927, a los 14 años, Sánchez se unió a las fuerzas «cristeras» del general Prudencio Mendoza, enclavadas en el pueblo de Cotija (estado de Michoacán).
Cronología del joven mártir
- 28-III-1913. Nació en Sahuayo (Michoacán). Sus padres se llamaban Macario Sánchez y María del Río.
- 03-IV-1913. Recibió el bautismo en la parroquia de Santiago Apóstol, en Sahuayo. Lo bautizó el sacerdote Luis Amezcua, vicario parroquial. Sus padrinos fueron José E. Ramírez y Angelina Ramírez.
- 12-X-1917. Fue confirmado por el obispo de Tehuantepec, Mons. Ignacio Plasencia.
- 1922. Hizo su primera comunión.
- 1927. En el verano fue admitido en las tropas cristeras de Cotija, como abanderado y clarín del general Guízar Morfín.
- 06-II-1928. En plena batalla, cerca de Cotija, cedió su caballo al general, por lo que las tropas federales lo hicieron prisionero.
- 10-II-1928. A las 8:00 p. m. su tía Magdalena le llevó la comunión como viático. A las 11:30 p. m. fue ejecutado de un tiro en la cabeza.
Sus restos mortales descansan en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en su pueblo natal, Sahuayo.
Los mártires beatificados con el joven José Luis Sanchez
El 25 de abril de 1927 en Rancho de San Joaquín fueron ejecutados tres religiosos participantes en la guerra cristera:
- José Trinidad Rangel Montaño, sacerdote nacido el 4 de junio de 1887 en Dolores Hidalgo (diócesis de León, México).
- Andrés Sola Molist, sacerdote misionero claretiano, nacido el 7 de octubre de 1895 en Taradell (España).
- Leonardo Pérez Larios, laico y célibe nacido el 28 de noviembre de 1883 en Lagos Moreno (México).
- Dario Acosta Zurita, sacerdote de la diócesis de Veracruz, nacido el 20 de diciembre de 1908 en Naolinco (México), y ejecutado en Veracruz el 25 de julio de 1931, «tres meses después de su ordenación sacerdotal», según recordó el cardenal Saraiva Martins.
- Anacleto González Flores, mártir laico, abogado y padre de familia nacido en 1888 en Tepatitlán (Jalisco).
Otros siete compañeros fueron ejecutados en 1928. Tres de ellos, al igual que Anacleto, pertenecían a la Acción Católica de la Juventud Mexicana.
«A estos Siervos de Dios, y especialmente a los mártires, que fueron víctimas de la intolerancia religiosa, encomendamos la paz del mundo», dijo el cardenal Saraiva al reconocerse el martirio de Sánchez.
Legado
Dos niños ―uno de nueve años y el otro de siete― décadas más tarde afirmarían que habían sido testigos del martirio de José Luis Sánchez. Sus declaraciones serían cruciales en la investigación tendiente a la beatificación de Sánchez. Uno de ellos fue el niño de nueve años Enrique Amezcua Medina, quien fundaría la Confraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo, con casas de formación tanto en México como en España, y presencia en varios países del mundo.
El otro supuesto testigo fue el tristemente célebre sacerdote pedófilo mexicano Marcial Maciel, quien desde 1941 ―con solo 21 años― se dedicó a abusar sexualmente a menores.[1] En el libro Mi vida es Cristo, Marcial Maciel reveló el papel decisivo que tendría para su vocación el martirio del niño José Luis.
Referencias
- ↑ «Marcial Maciel, la amante y su hija», artículo de Jesús Rodríguez en el diario español El País del 6 de febrero de 2011; consultado el 6 de febrero de 2011.
Fuente
- «José Luis Sánches y mártires mexicanos», artículo publicado en el sitio web católico Corazones (México).
- «Niño mexicano asesinado durante la Guerra Cristera será canonizado», artículo en el diario Prensa Libre.
- Ledesma, Juan Pablo: José Sánchez del Río. Corazón cristero. México: El Arca.