José María de Cárdenas Rodríguez
|
José María de Cárdenas Rodríguez. Uno de los más notables costumbristas cubanos del Siglo XIX, también conocido como el gran Jeremías Docaransa.
Sumario
Síntesis biográfica
Nacimiento
Nace en Guamacaro, Matanzas el 30 de diciembre de 1812, hermano del escritor Nicolás de Cárdenas y Rodríguez.
Estudios
Recibe la primera instrucción en el Colegio de Ambrosio González, de Matanzas, pasando luego al de San Fernando, que en La Habana dirigía Don Narciso Piñeiro. En 1834 se traslada a los Estados Unidos a perfeccionar sus estudios de idioma inglés. Aquí intima con el Padre Félix Varela, emigrado político por esa época y le sirve como corredor de pruebas en las famosas Cartas a Elpidio.
Trayectoria literaria
De regreso a La Habana, colabora en 1840 en La Prensa, y más tarde ingresa como traductor en la redacción de El Faro Industrial de La Habana, publicando en este órgano sus movidas crónicas en las que se retrata la vida colonial y que tanta fama le dieran.
Por este tiempo la celebridad de Cárdenas Rodríguez va adquiriendo relieves como prosista brillante y sus artículos sobre las costumbres de la época, aparecidos en El Faro, El Prisma, El Artista, Revista Pintoresca, Flores del Siglo y otras publicaciones de importancia, son objeto de atención en los círculos literarios europeos a través de las traducciones que hacen revistas inglesas y francesas, La Revne des Deux Mondes, entre éstas últimas.
Con su Colección de Artículos, aparecidos en 1847, obtiene los más altos elogios por parte de la crítica nacional y extranjera, al reconocer que dentro de su prosa festiva hervía la calidad humana de su obra, un contenido esencialmente noble y justiciero hacia las clases desheredadas de la sociedad de su tiempo.
Severo en sus principios, firme en sus convicciones, huye de las transacciones del momento con tal de sacar a salvo la integridad de sus ideas morales. Afirma en uno de sus artículos más notables: Lo único bueno que tiene la esclavitud es el inmenso placer que le proporciona a un amo cuando liberta gratuitamente a un esclavo y de cosa lo convierte en hombre. Este periodista supo presentar las costumbres de su época con propósitos de rectificación y mejoramiento social.
Seudónimos
- Jeremías Docaransa
- JM de C
- C y R
- Jeremías
Obras relevantes
- Colocar al niño
Muerte
Muere el 14 de diciembre de 1882, en la villa de Guanabacoa. A sus funerales concurren además de la intelectualidad sobresaliente de la época, grandes núcleos de la población. De esta manera se le rinde hasta su última morada en la tierra el tributo de admiración a que se hiciera acreedor.