José Rafael Arboleda Cabrera
|
José Rafael Arboleda Cabrera. Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Master of Arts de Northwestern University. En la Pontificia Universidad Javeriana se desempeñó como profesor, miembro del Consejo de Regentes, decano de la Facultad de Filosofía y Letras y director académico de la Biblioteca General, director de la Escuela de Periodismo y Radiodifusión; también fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto Superior de Historia y además fue miembro del Comité Directivo de la FLACSO, secretario y vicepresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia. Autor de 28 publicaciones.
Síntesis biográfica
Nació en Bogotá, el 28 de julio de 1916. Adelantó sus estudios secundarios en el Colegio del Sagrado Corazón de Bogotá entre 1932 y 1935 y se inició en el sacerdocio en el Colegio de San Bartolomé, donde estudio humanidades clásicas: griego, latín, literaturas clásicas, hebreo, lenguas y literaturas modernas, estética e historia del arte, historia general americana y matemáticas.
Cursó estudios de filosofía escolástica y moderna en la Pontificia Universidad Javeriana, donde optó el título de Licenciado en Filosofía, con la tesis titulada: La influencia de Montesquieu en Simón Bolívar y estudios de teología en la misma universidad, graduándose como Licenciado en Teología con la tesis titulada La teoría de la inmanencia en Maurice Blodel. Hizo estudios de especialización en antropología en Fordham University of New York en 1948 y en Northwestern University entre 1949 y 1950, donde obtuvo el título Master of Arts con la tesis titulada The Ethnohistory of the Colombian Negro.
Dio inicio a su carrera docente como profesor de lenguas clásicas en la población de Santa Rosa de Viterbo, en la casa de estudios humanísticos de la Compañía de Jesús, en 1940. Una vez hubo terminado sus estudios de posgrado en antropología, decidió vincularse a la Pontificia Universidad Javeriana, donde dictó las cátedras de antropología física y cultural entre 1951 y 1959, religiones no cristianas entre 1961 y 1969, antropología latinoamericana entre 1953 y 1969, arqueología del Cercano Oriente entre 1967 y 1969, antropología aplicada a la medicina entre 1958 y 1961 y antropología física y origen del hombre entre 1951 y 1968. Adicionalmente se desempeñó como profesor de antropología criminal del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Nacional entre 1951 y 1952 y profesor de antropología física y cultural en el Instituto Superior de Historia, hoy Academia Colombiana de Historia. En el exterior fue profesor visitante de antropología física y cultural latinoamericana en la Universidad de San Luis, entre septiembre de 1978 y enero de 1979.
En la Pontificia Universidad Javeriana se desempeñó además como miembro del Consejo de Regentes en 1969, decano de la Facultad de Filosofía y Letras entre 1954 y 1961, director académico de la Biblioteca General entre 1950 y 1971 y director de la Revista Javeriana entre 1956 y 1959. Fue miembro del Comité Directivo de la FLACSO entre 1958 y 1964.
Fue designado miembro de la Academia Colombiana de Historia; de la Sociedad Colombiana de Psicopatología, Medicina Legal y Psiquiatría Forense; del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica; del Centro de Historia de Pasto; y de la Sociedad Colombiana de Lingüística Aborigen. En el ámbito internacional fue elegido miembro correspondiente de Société des Americanistes de París, de la Asociación Americana de Antropología, de la American Antropological Association, de la Sociedad Brasileña de Antropología, del Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo de Madrid, del Centro de Investigaciones Afro-Ibero-Americanas de la Universidad de Dakar y del centro de Estudios Afro-Hispánicos de la Universidad Kinshasa, Zaire.
Llevó a cabo investigaciones antropológicas en regiones colombianas, tales como San Basilio en el departamento de Bolívar, El Charco en el departamento del Chocó, Buenaventura en el departamento del Valle y Tamalameque en el departamento del Cesar.
Durante los últimos años de su vida dirigió la Escuela de Periodismo y Radiodifusión y fue secretario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Muerte
Falleció en Bogotá, el 29 de noviembre de 1992, a la edad de 76 años.
Reconocimientos
En reconocimiento a sus méritos intelectuales fue condecorado en 1959 con la Medalla Cívica Camilo Torres y en 1960 con la Orden Vasco Nuñez de Balboa, en el grado de oficial. Mereció el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana en 1960.
Fuentes
- Currículo Vitae de José Rafael Arboleda Cabrera. Disponible en: ACCEFYN Consultado el 4 de julio del 2014.