Juan Gómez Rodríguez
|
Juan Alberto Gómez Rodríguez. Mártir internacionalista espirituano. Piloto de las FAR. Subteniente de las DAAFAR, Con una intachable trayectoria revolucionaria, muere en el cumplimiento de una misión en la hermana tierra de Nicaragua.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Nació en noviembre de 1961 en Sancti Spíritus, de procedencia obrera. Fueron sus padres Luis y Mérida, aunque su tutor Orlando Silverio desde muy pequeño tuvo gran influencia sobre él y lo educó modestamente.
Comienza sus estudios en la escuela Serafín Sánchez, donde alcanzó el 6to grado con buenos resultados académicos. Luego pasó a la escuela Camilo Cienfuegos, como camilito, donde culminó el preuniversitario.
Estudios
Al terminar los estudios preuniversitarios militares, fue seleccionado por sus cualidades y luego de haber sido aprobado en el chequeo médico para cursar estudios superiores, obtuvo la carrera de piloto, con la cual siempre soñó. Comienza a estudiar en Kiev, Unión Soviética, un año de preparatoria, luego de aprobado ese año pasa para Kremenchu, en la URSS, donde se gradúa el 30 de junio de 1983 como Piloto Comercial y Exploración Aérea de helicópteros.
Vida laboral
Comienza a trabajar como piloto de las FAR en el escuadrón de Cienfuegos en el año 1983, hasta el día 23 de septiembre de 1984 que es designado para prestar servicios asesorando a los hermanos nicaragüenses en la rama de la aviación. En 1981 obtuvo la militancia de la UJC, por sus méritos y comportamiento político académicos siempre manifestaba con orgullo su convencimiento al sentirse revolucionario y confiar enteramente en lo que orientaba el Comandante en Jefe. Vivió enamorado enteramente de su profesión como piloto, ostentaba el grado de Subteniente de la DAAFAR.
Perteneció a los CDR y siempre que le fue posible participó en actos y actividades que se convocaban, mantuvo siempre un carácter muy responsable y entusiasta. Mantuvo magníficas relaciones humanas, obtuvo reconocimientos morales y estímulos materiales por su buen comportamiento en el trabajo, manifestaba con orgullo la posición política de su tutor que era combatiente del Ejército Rebelde.
Muerte
La muerte lo sorprende el día 2 de agosto de 1985, llevando a cabo el cumplimiento a cabalidad de su misión como asesor de pilotos nicaragüenses en esa hermana tierra. Sus restos fueron trasladados a su tierra natal donde se le rindieron los honores póstumos.
Fuente
- Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de Sancti Spíritus.