Juan Manuel Páez Inchausti
|
Juan Manuel Páez Inchausti. Médico y combatiente en la batalla de Playa Girón (abril 1961). Participó en la lucha contra bandidos. Fue director del hospital de Nueva Gerona en la Isla de Pinos, jefe de servicios médicos de la zona de Trinidad, jefe de cirugía y jefe de servicios del hospital militar, Dr. Luis Díaz Soto (Naval), de La Habana.
Inicios
Nació el 29 de julio de 1900 en la ciudad de Santa Clara. Recibió la enseñanza primaria en la escuela pública de su ciudad natal.
Vida estudiantil
Matriculó en el Instituto de 2da enseñanza en Santa Clara y trabajaba para costearse sus estudios.
Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras el 7 de septiembre de 1918, en este mismo mes matriculó en la escuela de medicina de la Universidad de La Habana a fin de realizar sus estudios y los de cirugía dental.
Se graduó de Médico con notas sobresalientes el 31de octubre de1923. Ejerció la profesión en La Habana, Santa clara, Ciego de Ávila, Mariel y Nueva Gerona.
Durante sus años como estudiante universitario comenzó a manifestar sus primeras inquietudes revolucionarias. Era la época en que Julio Antonio Mella identificaba su lucha de la reforma universitaria. En el enfrentamiento del estudiantado y los obreros contra la tiranía de Gerardo Machado, fue uno de los que tomó parte en las diversas manifestaciones en repudio al régimen Machadista.
En Isla de Pinos
En 1934 matriculó la carrera de leyes, pero no llegó a concluir estos estudios ni a examinarse. Cuando se produjo el golpe militar del 10 de marzo de 1952 manifestó su total repulsa, por estos tiempos ejercía su profesión de forma eventual en distintas casas de socorro. Más tarde ocupó los cargos de Jefe local de sanidad y cirujano del Presidio Modelo en la Isla de Pinos. El contacto con aquellos jóvenes de la Generación del Centenario de José Martí dio lugar a renovados estímulos revolucionarios en el doctor Páez Inchausti y decidió unirse de nuevo a la lucha clandestina dentro del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.
Fue perseguido por la dictadura de Batista y tuvo que trasladarse a La Habana, donde marchó a México. Comprendió que su deber era regresar a Cuba y se coordinó su entrada al país. El 3 de agosto de 1958 se incorporó como médico guerrillero a pesar de su avanzada edad en el segundo frente oriental Mario Muñoz, bajo la jefatura del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en el hospital Manuel Sánchez Silvera, donde prestó valiosos servicios como oficial medico hasta que terminó la guerra. Ostentaba entonces el grado de capitán. En julio de 1959 fue ascendido a Comandante, dedicó todas sus energías a las tareas de las defensas de la Revolución y la construcción de la sociedad socialista.
Ocupó varias responsabilidades como médico y combatiente en la batalla de Playa Girón (abril 1961), en la lucha contra bandidos.
Fue director del hospital de Nueva Gerona en la Isla de Pinos, jefe de servicios médicos de la zona de Trinidad, jefe de cirugía y jefe de servicios del hospital militar, Dr. Luis M Díaz Soto (Naval), de La Habana.
Muerte
Fallece el 5 de septiembre de 1976 en La Habana, era militante del Partido Comunista de Cuba.
Al despedir el duelo frente al panteón de las fuerzas armadas revolucionarias, en el Cementerio de Colón, Jesús Montané afirmó, entre otras cosas:
- “Es Ley inexorable el Fin de la vida. Pudo sin embargo, sentirse satisfecho al final del camino quien Juan Manuel Páez anduvo por la vida con la frente alta, cumplió con su deber en todas las circunstancias y contribuyó dignamente a labrar para su pueblo este presente magnífico guión futuro mucho más prometedor aún”.
Fuente
- Biblioteca Policlínico Juan Manuel Páez Inchausti