Jules Dumont d'Urville
|
Jules Dumont d'Urville (Condé-sur-Noireau, (Normandía), 23 de mayo de 1790 - París, 8 de mayo de 1842) fue un navegante francés. Tras realizar un viaje alrededor del mundo (1822-1825), exploró el litoral de Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Fue enviado a Polinesia en busca de La Pérouse. De 1837 a 1840 recorrió las tierras antárticas (Joinville, Adelia). Autor de Viajes y descubrimientos alrededor del mundo en busca de La Pérouse (1822-1834).
Síntesis biográfica
Nació el 23 de mayo de 1790, en Condé-sur-Noireau, Francia. Huérfano de padre a los siete años. Estudió en el colegio de Bayeux y posteriormente en el Liceo de Caen.
En 1807 embarcó como grumete en el Aguilón. En 1810, cuando tenía 18 años, era aspirante de primera clase y no desperdiciaba ni un instante libre para perfeccionarse en sus estudios. Dominaba el español, inglés, alemán, griego y hebreo. Tenía gran predilección por los estudios de botánica y entomología. En el año 1820, en el transcurso de una expedición al archipiélago griego, adquirió en nombre del gobierno francés una recién desenterrada estatua griega, la famosa Venus de Milo, obra maestra de la antigüedad.
Entre 1822-1825, mientras prestaba servicio a bordo del Coquille, en un viaje alrededor del mundo, exploró las islas Malvinas y Nueva Zelanda. Recibió el mando de la nave Astrolabe con el encargo de localizar al explorador francés perdido Jean François La Pérouse. De 1826 a 1829 recorrió la costa meridional australiana, cartografió algunas áreas de Nueva Zelanda y visitó Nueva Guinea, Nueva Caledonia y otras islas del Pacífico occidental.
En la isla de Vanikoro descubrió que La Pérouse y su tripulación habían sido asesinados por los nativos. En 1837 zarpó con las naves Astrolabe y Zélée al polo sur. En 1838 llegó a la península de Palmer y a la isla de Joinville, en el extremo más septentrional. Exploró las tierras de Nueva Guinea y la costa de Borneo. En 1840 navegó por la costa que denominó Tierra Adelia, que resultó ser una parte de la masa continental de la Antártida. El mar de Urville, cerca de Tierra Adelia, y el cabo de Urville, en Nueva Guinea, se llaman así en su honor, al igual que la isla de Urville, en la costa de Nueva Zelanda.
Jules Dumont d'Urville falleció en un accidente de ferrocarril cerca de Meudon, París, el 8 de mayo de 1842.