Julia María García
|
Julia María García. Educadora ejemplar del municipio Los Arabos en la provincia Matanzas, Cuba. Por sus dotes artísticas sus maestros decían “ ...tenia manos de ángel”.
Sumario
Síntesis biográfica
Fecha y lugar de su nacimiento
En el mes de primavera, el día 16 de abril del año 1914, abrió los ojos al mundo. Su pueblo natal Jovellanos disfrutó la dicha de verla cursar los primeros estudios hasta el nivel de secundaria.
En su juventud
Paralelamente asistió a la escuela pública y a la academia privada “Virgen Milagrosa” donde se graduó de solfeo, teoría y piano, además de enriquecer las aptitudes que poseía para las artes plásticas. Al concluir la secundaria, entusiasmada por el maestro y amigos, quienes habían apreciado sus cualidades, decidió marchar a la capital y cursar estudios para maestra de Kindengarten. Recibió su título de graduada en 1938.
Trabajo como maestra
Primeramente trabajó en los municipios de Martí y Máximo Gómez. Desde 1939 se establece en Los Arabos como maestra de Kindergarten. Durante muchos años fue la única en el poblado en impartir clases de este nivel.
Posteriormente toco el amor a su corazón
En 1943 a las puertas de su corazón tocó el amor de Manolo Guardiola, quien años después se convertió en esposo y padre de sus cuatro hijos.
Sus conocimientos de música, pintura y artes naturales
Sus conocimientos de música, pintura y artes naturales le sirvieron para contribuir a la educación integrada de sus educandos. Un sin números de actividades fueron amenizadas con las hermosas piezas interpretadas al piano por Nena Guardiola como cariñosamente la conoció nuestro pueblo. Participó en varias exposiciones de artes plásticas en la Galeria Jorge Archie del municipio.
Como maestra de pre-escolar
Después del triunfo de la revolución pasó a ser maestra de pre-escolar en la escuela primaria Camilo Cienfuegos hasta la edad de sujubilación. Por su abnegación, inteligencia fue merecedora de varias condecoraciones.
Ejemplo de entrega a su profesión
Es considerada junto a otros educadores ejemplo de entrega a su profesión. Hoy próximos a los 87 años de edad vive rodeada de amor de sus familiares, amigos y el cariño de muchas generaciones de arabenses que sin dudas la recordaran para siempre.
Fuente
- Archivo Museo Clotilde García