Julio Enrique Ávila Villafañe
|
Julio Enrique Avila Villafañe (San Miguel, 4 de agosto de 1892 - San Salvador, 16 de noviembre de 1968) fue un poeta y prosista salvadoreño, fino cultivador de la prosa breve reflexiva y poética.
Sumario
Síntesis biográfica
Fueron sus padres León Ávila y Virginia Villafañe, perteneciente a la elite industrial salvadoreña.
Desde niño recibió una esmerada formación, tan completa como variada, que pronto le permitió desarrollar su carácter de humanista fecundo y polifacético.
Trayectoria universitaria
En 1914 estudió Química y Farmacia en la Universidad Nacional de El Salvador, donde obtuvo el grado de doctor en ambas materias. El 19 de septiembre de 1915 se casó con Lydia Orozco, a la edad de 23 años, y se consagró durante un tiempo al periodismo, siempre en el ámbito de la prensa cultural.
Trayectoria cultural
A finales de 1916 fundó la revista Cenit, de la que fue director, cargo que también ocupó en Revista del Istmo.
Se dió a conocer como escritor mediante los poemarios "Fuentes del alma" y "Los sueños de Alvarado", a los que el propio Enrique Avila denominó como novela de grandes amores. Fue un fino cultivador de la prosa breve, poética y reflexiva por lo que Juan Ramón Uriarte al observarlo expresó al referirse a él que:
Se incorporó a finales de 1921 al conocido diario salvadoreño La Prensa debido a su brillante papel en las revistas literarias y a las dos obras primerizas antes mencionadas.
Estableció contacto con figuras destacadas de la intelectualidad salvadoreña del momento; entre ellas estaban Juan Ramón Uriarte y Migue Ángel Espino, con la finalidad de llevar a cabo un proyecto editorial concebido como una vía de divulgación de los principales autores nacionales y extranjeros.
En 1928 ocupó la cátedra de Química y Farmacia en la Facultad de Ciencias, ejerciendo su labor como docente. De 1948-1950 se convirtió en Primer Decano de la Facultad de Humanidades.
Julio Enrique Ávila a comienzos de 1952 fue uno de los fundadores del Partido Demócrata.
Miembro del Instituto Salvadoreño de Cultura Hispánica desde 1955-1963 y director de la Academia Salvadoreña de la Lengua y de la Academia de Historia de 1960-1965.
Muerte
Julio Enrique se vio afectado en 1957 por una grave dolencia que aconsejó su internamiento en la Policlínica Salvadoreña de la capital del país. Viajó más tarde en compañía de su esposa, hasta a los Estados Unidos de América, donde logró restablecerse de su enfermedad en un centro hospitalario de Nueva Orleáns. Luchó por más de diez años en contra de su enfermedad y finalmente falleció en San Salvador el 16 de noviembre de 1968.
Obras publicadas
Poesías
- Fuentes del alma (1917).
- El poeta egoísta (1922).
Novelas
- El vigía sin luz (1927).
- El mundo de mi jardín (1937, 1949, 1957).
- El alma popular de nuestra universidad (1941).
- El himno sin patria (1949).
Libro
- El himno sin patria: ensayo sobre el origen de la música y su acción social.
- El alma popular de nuestra universidad 1841-1941
- El Pulgarcito de América
Obras inéditas
Poemas
- Los ritmos desnudos
- Poemas del dolor irreverente
Prosas
- Un alma frente al espejo
- Palomas y gavilanes