Julio Escámez
|
Julio Escámez. Pintor, grabador y escenógrafo chileno. Agudo observador de la naturaleza y del comportamiento humano. Ha volcado su trabajo sobre muros, tela y papel.
Biografía
Nació el 15 de noviembre de 1925 en Antihuala, en la provincia de Arauco, Chile donde transcurrió su infancia. Ingresó a la Academia de Arte fundada por el pintor Adolfo Berchenko.
Influencias
La primera influencia que tuvo fue el muralismo mexicano. En 1955 se le otorgó el Premio Municipal de Arte de Concepción; en 1968 el título de Ciudadano Ilustre de Antihuala, su ciudad natal.
Infancia y juventud
Siendo aún estudiante fue elegido como ayudante del pintor Gregorio de la Fuente en la ejecución de los frescos de la estación de ferrocarriles de la ciudad de Concepción.
Terminó sus estudios en la escuela de Artes Aplicadas y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
Fue discípulo de Laureano Guevara, Gregorio de la Fuente, Israel Roa, Samuel Román y Marco Antonio Bontá.
Ha viajado por diferentes países latinoamericanos, europeos y asiáticos estudiando sus manifestaciones culturales; en [[1954] fue invitado por el pintor Diego Rivera a México, en una ocasión en que visitó Chile y conoció la obra del artista.
Ha realizado estudios artísticos en la Universidad "Patricio Lumumba" de Moscú, en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia y en la Academia de Dusseldorf en Alemania.
En Chile ha pintado murales en diversas instituciones públicas y ha realizado exhibiciones de su obra pictórica y gráfica, además ha diseñado escenografías para el teatro y ballet.
Ha sido profesor de Grabado y Mural en la Academia Vespertina de Concepción y en la Universidad de Concepción; fue también profesor de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad Nacional de Heredia en Costa Rica.
Fue nombrado Asesor Ad Honorem del Ministerio de Cultura del Gobierno de Costa Rica para la restauración y conservación de los monumentos nacionales y patrimonio artístico de ese país.
Trayectoria
Más allá de lo figurativo, Escámez ha buscado plasmar en sus obras el espíritu del hombre y del paisaje en su contexto histórico y social. El dibujo ha sido siempre su gran pasión que para él ha sido el elemento fundamental de expresión del arte visual.
El primer mural que realizó fue "La historia de la medicina" en una farmacia de Concepción, también pintó en el Salón de Actos de la Municipalidad de Chillán y en Costa Rica.
En los comienzos de su trabajo y hasta los años 80, el artista plasmó toda la magia y el color del pueblo americano: el ritual primitivo, la fiesta nocturna, la imaginería colonial, el encuentro hombre-naturaleza, siempre aludiendo a su tierra natal.
En cambio, en su pintura más actual, de grandes dimensiones, su preocupación se ha centrado en el urbanismo y las implicancias sociales, denuncia la crisis de la civilización occidental que es una crisis espiritual.
Los murales que Escámez ha realizado en Chile y Costa Rica, han buscado producir un efecto en la conciencia social. "La ciudad del futuro", mural que se encuentra en Costa Rica, donde reside actualmente, el protagonista de la obra es el hombre que construye su ciudad, el hombre como creador de su entorno.
"Noche de Aquelarre" es otro de sus murales en el que Máscaras, trajes y figuras fantasiosas, envueltas en un colorido exótico y formas bullentes, atrapan rostros de conocidas personalidades caricaturizadas. El artista ironiza, se ríe y mira su entorno con humor.
Premios
En 1955 se le otorgó el Premio Municipal de Arte de Concepción; en 1968 el título de Ciudadano Ilustre de Antihuala, su ciudad natal.
Obras
- Fonda de fiesta
- Muchacha del sur
- Homenaje a la medicina: la vacunación
Fuentes
- Julio Escámez. Disponible en: www.portaldearte.cl
- Pinturas de Julio Escámez en Chillán. Disponible en: chillanseactiva.blogspot.com