Kalam

Kalam
Información sobre la plantilla
Kalam1.jpg
Concepto:Filosofía islámica medieal que intentó encajar a Aristóteles y Platón en un contexto musulmán.

Kalam. Filosofía islámica medieval que intentó encajar a Aristóteles y Platón en un contexto musulmán. Formó varias escuela teológica del pensamiento islámico que comenzaron a existir en el siglo VIII, al final de la dinastía Omeya.

Etimología

Kalam (en árabe, علم الكلام‎) significa discurso y deriva de la frase kalām Allāh (árabe: “palabra de Dios”), que se refiere al Corán, la escritura sagrada del Islam. Aquellos que practican kalām son conocidos como mutakalimun o Mutakallimies.

Historia

kalam adoptó la dialéctica (metodología) de los escépticos griegos y los estoicos y los dirigió contra los filósofos islámicos creando así varias escuelas como Ash'ari, Maturidi y las más importante, Mu'tazili.

La mutázila o escuela mutazilí fueron fundados por Hasan al-Basri(642-728). En ella se consideraron problemas teológicos con claras implicaciones políticas, como el de la predestinación y el libre albedrío. Sobre estos temas afirmaban que el ser humano era responsable de sus actos, contra la opinión de los defensores de los Omeya que afirmaban que Dios es el solo creador de las acciones humanas. Este problema tiene implicaciones en la naturaleza misma de Dios. Si Dios es justo, ¿cómo puede castigar al ser humano por algo de lo que no es responsable? Y de ahí la pregunta: ¿Es Dios el creador del mal? Estas son las cuestiones a las que la mutázila tratará de responder con el Corán y con la lógica de la filosofía, utilizando la razón humana.

Asharismo, fue fundada por Al-Ashari(m.935) de Bagdad. Quien se separó de la escuela mutázila. Más tarde esta escuela teológica se convertiría en la doctrina"ortodoxa" o semioficial del islam. Al-Ashari afirmó que Dios es el único creador de todos los actos humanos, sean buenos o malos. Pero la responsabilidad es del ser humano, porque los "adquiere". Cuando un individuo ha determinado realizar un acto, sea bueno o malo, Dios lo crea y el individuo se lo apropia, por así decir, con lo que la responsabilidad es solamente suya. Así, queda a salvo la justicia divina y Dios es el único creador.

al-Māturīdiyyah, fue una escuela muy parecida a la Ashʿariyyah, pero más liberal (también del siglo X). Unos de los teólogos más conocidos de esta escuela fue Naym al-Din Abu Hafs al-Nasafi (m. 1146), quien afirmó:

" Dios, desde toda la eternidad, tiene cualidades que existen en su esencia. Estas cualidades no son Él, ni son algo distinto de Él [... ] Dios habla con una Palabra. Esta Palabra es una cualidad desde toda la eternidad[ ...] El Corán es la Palabra de Dios. Es increado, está escrito en nuestras copias, preservado en nuestros corazones, recitado por nuestras lenguas, oído por nuestros oídos[ ... ]Crear es una cualidad del Altísimo desde toda la eternidad [... ]"
"al-Nasafi"

Para estas escuelas El Altísimo es el creador de todas las acciones de sus criaturas, sea la infidelidad (no creer) o la fe, de la obediencia o rebelión y sin embargo, sus siervos actúan con libre decisión por lo que son castigados o premiados. Lo bueno en esas acciones es por la Voluntad divina, y lo malo no es parte de su voluntad.

Fuentes