Kapanawa

Kapanawa
Información sobre la plantilla
Concepto:Indígenas

El nombre del pueblo kapanawa se traduce como 'gente ardilla’, ya que en la lengua originaria de este pueblo capa significa ‘ardilla’ y nahua significa 'gente'. Su lengua pertenece a la familia lingüística Pano.

Historia:

La primera referencia a los kapanawa se relaciona con la labor de evangelización que alrededor de 1817 iniciaron los misioneros franciscanos cerca del río Ucayali. Esta misión habría fracasado debido a una epidemia que ocasionó la muerte de muchos indígenas (ILV 2006, Ribeiro y Wise 1978). Durante la época de auge de la extracción del caucho, el pueblo kapanawa fue víctima de otros pueblos que, motivados por patrones caucheros, los capturaban con la finalidad de que trabajen como peones (ILV 2006). Asimismo, algunos kapanawa fueron sometidos a vivir en condiciones de servidumbre, encontrándose un grupo de ellos trabajando hacia 1925 para un patrón en la zona del Alto Tapiche y en elrío Blanco. La época del caucho habría impactado tanto al pueblo kapanawa que se calcula que solo cien de ellos sobrevivieron a la esta. Desde los inicios del siglo XX, se sabe que los kapanawa han migrado hacia Requena e Iquitos, en Loreto, y a Pucallpa, en Ucayali (Ribeiro y Wise 1978). Por otro lado, el Instituto Lingüístico de Verano (ILV 2006) ha sostenido que la llegada de trabajadores foráneos para la extracción de caucho y madera en territorio kapanawa, habría hecho que este pueblo se integre cada vez más a poblaciones mestizas.

Lengua:

Kapanawa

Instituciones sociales,económicas y políticas:

Como en el caso de otros pueblos indígenas amazónicos, se conoce que la unidad social básica de los kapanawa es la familia extendida y que las viviendas tradicionales en este pueblo albergan a más de dos generaciones (Chirif y Mora 1977). Alberto Chirif y Carlos Mora (1977) señalaron que los kapanawa practicaban una agricultura de roza y quema, siendo sus principales cultivos la yuca, el plátano, maíz, calabaza, camote, papaya, caña de azúcar, maní y piña. La caza y la pesca son también consideradas actividades tradicionales que llevan a cabo los hombres. Está generalizado el uso de la escopeta, aunque el arco y la flecha son las armas tradicionales para la caza, y el arpón para la pesca (Chirif y Mora 1977). Antiguamente, un hombre destacaba como líder kapanawa por ser un buen cazador, tener varios yernos a su servicio o por la habilidad de organizar adecuadamente a la comunidad (Ribeiro y Wise 1978). Hoy en día, se conoce que en algunas comunidades kapanawa se practica trabajos recíprocos, una de ellos son las faenas comunales que son las más recurrentes y son realizadas de manera mensual o quincenal, dependiendo de su necesidad. Asimismo, se practican trabajos recíprocos como la Minga y las “cortamañanas”. La Minga, por lo general, se realiza en la época de siembra y cosecha, y a la vez, en la construcción de casas para las parejas recién casadas. Las “cortamañanas” son trabajos recíprocos de menor duración, y como su nombre lo indica, duran algunas horas de las mañanas, se realizan regularmente para el cultivo del maíz, el plátano y la yuca u otro trabajo. En estos trabajos recíprocos las mujeres de la comunidad también trabajan, pero a la vez son las encargadas de preparar el vinillo (licor de plátano) y masato para los trabajadores (MINCU 2014).

Creencias y prácticas ancestrales:

Tradicionalmente los kapanawa construyen sus casas sin paredes, salvo por el cuarto donde duerme la familia, y usan hojas de palmera para los techos (ILV 2006). Las casas se ubican a un metro y medio de altura, con la finalidad de evitar que se inunde en época de lluvias. De acuerdo con la tradición kapanawa, se considera al mundo espiritual una amenaza real y constante. En tal sentido, se teme a los espíritus de la selva que los rodea, siendo los chamanes kapanawa quienes intentan luchar contra lo que consideran influencias malignas (ILV 2006). La práctica chamánica sigue presente en algunas comunidades kapanawa, en donde se considera que existe el “daño” que enferma a las personas. En tal sentido, aún existen chamanes los cuales son llamados curiosos los cuales son los encargados de tratar algunas enfermedades menores (MINCU 2014).

Otros Datos:

Además de los dos procesos a nivel nacional, el pueblo kapanawa viene participando de dos procesos de consulta previa. Uno con relación al lote de hidrocarburos 164 y otro respecto del proyecto de Hidrovía Amazónica.

Fuentes

http://bdpi.cultura.gob.pe/node/48 http://bdpi.cultura.gob.pe