Kinestesia
|
Kinestesia: es un término de etimología griega integrada por “kinéo” que significa mover y por “aísthesis” que puede traducirse como "sensación". El fisiólogo y neurólogo inglés Henry Charlton Bastian (1837-1915), fue quien acuñó el término “kinaesthesia” para su idioma, con el propósito de designar con él, la sensación transmitida desde distintas zonas corporales al cerebro a través de los impulsos nerviosos. Por la kinestesia se percibe el cuerpo de cada uno en cuanto a la posición que se adopta, al equilibrio, a los movimientos que realiza y al espacio que ocupa él y los objetos que lo rodean.
Algo para saber
El conocimiento y dominio de nuestros movimientos como factor comunicacional aumenta nuestras habilidades y complementa el correcto uso de nuestros recursos cuando se busca transmitir un mensaje, además que potencia el aprendizaje y desarrolla nuestras habilidades de expresión, debido a que nuestro cuerpo actúa directamente como unidad portadora de mensajes fácilmente descifrables para las personas que estén a nuestro alrededor.
En este proceso interviene la gimnasia cerebral, que utiliza técnicas para incrementar las sinapsis cerebrales, y las mismas estimulan el aprendizaje de la percepción del mundo.
Desarrollar labores fuera de nuestras rutinas permite que el cerebro se estimule y genere progresivamente habilidades que le serán de provecho, de modo que la persona debe alternar lo que hace con actividades que le propongan un aprendizaje alternativo y complementario. Las actividades físicas proponen un aprendizaje kinestésico, debido a que al hacer dichas actividades activamos el sentido del tacto, y por medio de este podemos aprender, pero en razón de las sensaciones y la asimilación de los estímulos táctiles, los movimientos musculares, texturas, formas y cualquier otro elemento que necesite el tacto.
Estas sensaciones son objeto de estudio científico, pues la kinestesia tiene incidencia en la orientación y ubicación espacial y sensorial, y en la coordinación motora del individuo, y quien puede dominarlas se dice que tiene inteligencia predominantemente kinestésica. En castellano se usan indistintamente kinestesia o cinestesia.
Quienes poseen inteligencia kinestésica, aprovechan más las clases que se les imparten desde la experiencia o trabajos prácticos, ya que el hacer a través del movimiento es lo que más productivo les resulta, y desde dónde pueden captar mejor la información. Los kinestésicos dominan su cuerpo y son muy buenos en actividades físicas, baile, actuación y trabajos de laboratorio. Responden muy bien a estímulos físicos, y prefieren estudiar mientras caminan o sentados en la silla de modo cómodo y distendido. Son los que no pueden estar quietos y mientras el maestro explica hacen dibujitos o se mueven constantemente. Sus ojos tienden a moverse hacia abajo. Entre sus preferencias literarias se encuentran los libros de acción.