Kinosternon creaseri

Tortuga de Ciénaga de Creaser
Información sobre la plantilla
Kinosternon creseri.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Testudinidae

Kinosternon creaseri. La Tortuga de Ciénaga de Creaser es una de las Tortugas de Ciénagas (Familia Kinosternidae) en el género Kinosternon. Tortuga semiacuática, omnívora, originaria de centro América, México. Distribuida por la península de Yucatán, los estados mexicanos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Alcanza de 11 a 13cm, y posee dos bisagras plastrales, características de su género, los ejemplares jóvenes muestran una ligera quilla en el espaldar.

Otros nombres

Español: Tortuga de Ciénaga de Creaser, Morrocoy de Creaser, Tortuga pecho quebrado de Craser.
Ingles: Creaser's Mud Turtle, Yucatan Mud Turtle.

Morfología

Poseen un caparazón ovalado, liso, y un poco levantado en su parte trasera. El espaldar es de color café oscuro o casi negro. Presenta una débil quilla longitudinal medial, oscurecida en algunos ejemplares viejos. El plastrón es de color amarillento con las suturas negras, incluido el puente. Presenta las dos bisagras características del género. Los escudos inguinales y axilar esta en contacto. La cabeza es gris oscura incluido el cuello, patas y cola. La mandíbula superior es acusadamente arqueada. El carapacho logra una longitud de 11 a 13 cm con una ligera quilla en los jóvenes. El peto tiene dos charnelas.

Dimorfismo sexual

El macho se distingue de la hembra básicamente porque tiene la cola mucho más larga y ancha.

Tamaño

Pueden alcanzar de 11 a 12.5cm.

Distribución

Esta tortuga es natural de México. Es posible que su distribución se limite a la península de Yucatán, los estados mexicanos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se le considera común en ciertos lugares.

Hábitat

Habita en los depósitos de agua de poca profundidad que se forman durante la temporada de lluvias. Durante el tiempo de seca se esconde bajo tierra.

Reproducción

Los machos persiguen a las hembras, normalmente en el agua, y las empiezan a morder en las patas y en el cuello. En cuanto una hembra se deja montar, el macho empezará a copular agarrándose con sus fuertes uñas a los lados del caparazón de la hembra. Las hembras pueden producir varias nidadas cada uno con un solo huevo.

Alimentación

Se alimentan de insectos acuáticos y sus larvas, insectos caídos y caracoles de agua dulce.

Enlaces Relacionados

Fuentes