Kurt Student
Kurt Student | |
---|---|
General | |
Nombre | Kurt Arthur Benno Student |
Años de servicio | 1913-1945 |
Lealtad | Imperio Alemán, Alemania Nazi |
Servicio/rama | Luftwaffe |
Condecoraciones | Cruz de Hierro |
Participó en | Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial |
Nacimiento | 12 de mayo de 1890 Brandeburgo, Prusia |
Fallecimiento | 1 de julio de 1978 Lemgo, Alemania |
Kurt Student. Fue un general alemán de la Luftwaffe que combatió en el Frente Oriental de la Primera Guerra Mundial como piloto de combate y también participó en la Segunda Guerra Mundial donde fue designado comandante de la fuerza de paracaidistas.
Sumario
Síntesis biográfica
Fue el tercero de los cuatro hijos de su familia, a los 20 años, ingresó como cadete en la Real Escuela Prusiana de Potsdam, aunque quería ser médico, pero no pudo ser, ya que su familia, otrora terratenientes, pero cuando nació él, eran de clase media, no podía pagar los estudios. Su madre murió cuando él tenía 11 años.
Carrera militar
En 1913, tenía ya el grado de teniente, presentándose en el mismo año en la Fuerza Aérea para un curso como piloto. Al estallar la IGM, sirvió hasta el año 1916 en el Frente Oriental (Escuadrón 9º), con un derribo no confirmado, y a partir de este año en el Frente Occidental, logrando seis victorias sobre aviones franceses, padeció un grave derribo, pero afortunadamente, se recuperó. Al terminar la guerra, era ya capitán, pero al no tener ninguna comandancia, se especializó en el vuelo de planeadores militares, sobre todo porque el Tratado de Versalles hacía inviable tener una Fuerza Aérea a Alemania, pero no estaba prohibido el deslizamiento de aviones, se desplazó a Rusia para comenzar las prácticas con ellos. En 1921, tuvo un grave accidente aéreo con un ala delta, donde se fracturó el cráneo. Reconocido por su humor un tanto mordaz, era muy irónico y hablaba con una voz cansina arrastrando las palabras. No fue un hombre a quien la atrajera la política y menos los chismes de los corrillos. Tal vez por eso los ascensos en su carrera fueron lentos. Sin embargo, era un trabajador incansable y consecuente con sus principios.
En el año 1928, volvió a la infantería, con el grado ya de comandante, y en 1933, con la subida de Hitler al poder, volvió a la recién creada Luftwaffe, que contaba con el impulso de Hitler. Con las buenas relaciones en este período con Rusia, visitó escuelas de paracaidistas, ensayando las tácticas de los mismos, y teniendo que demostrar que el paracaídas era un elemento fiable de combate, ya que en estos años, los paracaidistas no se veía como una fuerza a tener en cuenta por los Ejércitos, y convirtió un avión de combate, el JU-52, en un avión táctico, fundando la Escuela de Paracaidistas de Stendhal, en 1936.
Segunda Guerra Mundial
En 1938, y a sugerencia de Hermann Goering, fue ascendido a general de brigada, y puesto al mando de la fuerza aerotransportada (fallschirmjäger) del Arma Aérea, y comandante de la 7ª División Aérea. Los paracaidistas fueron utilizados en la invasión de Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940, junto con las fuerzas de mar y tierra. En Dinamarca, tres pelotones de paracaidistas capturaron un puente y varios campos de aviación. El campo de aviación en Stavanger, en Noruega, fue capturado rápidamente. El campo de aviación en Oslo, la capital de Noruega, resultó más difícil debido a la resistencia de los defensores y por la densa niebla. A pesar de esos obstáculos, Oslo se convirtió en la primera capital nacional en ser tomada por asalto por tropas aerotransportadas. El 17 de abril, las fuerzas aerotransportadas alemanas sufrieron un duro revés, un avión de transporte alemán fue derribado y muchos paracaidistas murieron cuando sus paracaídas no se abrieron. Quienes aterrizaron cayeron en la nieve profunda, perdieron sus armas y fueron aniquilados por los noruegos. Treinta y cuatro sobrevivientes se rindieron.
Como experto en asaltos de paracaidistas, la Fuerza Aérea que invadió los Países Bajos en 1940, estaban bajo su mando, logrando brillantes victorias las tropas. Por estas acciones, recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. En Holanda (Rotterdam) fue herido de gravedad en la cabeza por una bala, disparada por error por un francotirador SS de la división "Leibstandarte", fue operado por un cirujano holandés con éxito, teniendo que estar ingresado en el hospital durante ocho meses. Volvió al servicio en 1941, y como comandante del XI Cuerpo Aéreo, estudió la invasión de Yugoslavia y Grecia, la ocupación de la isla de Malta, y la preparación de la operación aerotransportada sobre la isla de Creta (Operación Mercurio). En la batalla de Creta, unas 23 000 tropas alemanas atacaron a 32 000 británicos, australianos y neozelandeses. El 14 de mayo, la VIII Fliegerkorps comenzó el bombardeo de Creta en la primera fase del ataque. El 20 de mayo, la 7ª División de paracaidistas del XI Fliegerkorps descendió sobre Creta, aterrizando en Maleme, Canea, Retimo y Heraklion, intentando capturar y sostener los campos de aviación en esos lugares. La lucha fue fuerte, con muchas bajas entre los paracaidistas alemanes, que antes no habían capturado un campo de aviación. En Atenas, Student estuvo muy preocupado acerca de cómo avanzaba el ataque porque el futuro de las fuerzas aerotransportadas y su carrera estaban en juego.
Ante lo crítica de la situación, Löhr presionó a Student para que decidiera si debían retirarse de Creta, pero Student decidió concentrarse en tomar Maleme. El 20 de mayo, Hitler y Goering estaban muy preocupados por las pérdidas entre los paracaidistas. A Student le ordenaron permanecer en Grecia y no ir a Creta en ese momento. Fue reemplazado por el general Julius Ringel, pero luchó denodadamente para mantener el mando directo. Sin embargo, al no resistir la presión alemana, los neozelandeses optaron por retirarse de Maleme, los paracaidistas capturaron el aeropuerto y fue ocupado por la 5ª División de Montaña el 21 de mayo. Se ocupó la isla, pero las bajas fueron tan elevadas que el mismo Hitler prohibió en el futuro cualquier desembarco aéreo de los paracaidistas. En 1942, Student fue nombrado comandante de la Operación Hércules la planeada invasión de Malta, que fue cancelada. En 1943, planificó la "Operación Roble", esto es, la liberación del dictador Mussolini, que estaba prisionero en el norte de Italia, dándole el encargo al capitán Harald Mors, fue un éxito, pero quien se llevó la gloria fue el SS Otto Skorzeny. Student protestó a su superior, Hermann Goering, pero de nada sirvió, dada la admiración que tenía Hitler sobre Skorzeny. En 1944, ya como general, estuvo en Italia y Francia, donde tomó parte en la batalla de Normandía. Participó también, en septiembre, en repeler el asalto aerotransportado de los Aliados (Operación Market-Garden), y a finales de este año, fue nombrado comandante del Grupo de Ejércitos "H". En 1945, sustituyó a Sigfrid Henrici, por una retirada no autorizada de éste del río Oder, como comandante del Grupo de Ejércitos "Vístula".
Arresto
Fue capturado por los ingleses en Lübeck, siendo sometido a juicio en 1946, resultando condenado a cinco años de reclusión, por las represalias ordenadas por él en Grecia y Creta (masacres de Kondomari y Kandanos), siendo liberado en 1948. Grecia pidió su extradición, pero se rechazó por motivos de salud, ya que arrastraba las secuelas del daño cerebral sufrido en Holanda. Se retiró a la vida privada en Alemania Occidental
Muerte
Falleció el 1 de julio de 1978 a los 88 años en Westfalia. Está enterrado junto a su esposa Gertrud y su hijo Hans.