Kveta Pacovská

Kveta
Información sobre la plantilla
Kveta Pacovska 1.jpg
Pintora y escultora de la República Checa
NombreKveta Pacovská
Nacimiento1928
Praga, Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
ResidenciaPraga
NacionalidadCheca
EducaciónArtes Aplicadas
Alma materEscuela de Artes Aplicadas
OcupaciónIlustradora, pintora, escritora
Hijos2
Premios* Premio Hans Christian Andersen (1992)
  • La manzana dorada de la BIB de Bratislaba,
  • IBA de oro y medalla de plata en Leipzig 1984-85
  • El Gran Premio Catalonia de 1988,

Kveta Pacovska. Pintora, ilustradora y escultora checa. Profesora en Berlín. Se inició en el arte de la ilustración. Su obra gráfica es variada, original e imaginativa. Ilustró algunos libros para otros autores y en 1990 empezó su producción propia.Realiza trabajos que buscan conectar con los niños y al mismo tiempo, convertirse en pieza artística, sin importar tanto el carácter comercial.

Síntesis biográfica

Nació en Praga, Checoslovaquia el 28 de julio de 1928. Graduada de la Escuela de Artes Aplicadas de Praga. Posteriormente fue profesora en Berlín, donde se inició en el arte de la ilustración intentando compartir una actividad con sus hijos, en el intento de compartir algo creativo. Manifiesta que:

«empecé ilustrando cuentos sólo para (mis dos hijos pequeños), por la alegría de crear algo con ellos»

Trayectoria en las artes

Ilustró algunos libros para otros destacados escritores y en 1990 empezó su producción propia. Su obra gráfica es variada, original e imaginativa. Se ha convertido en una de las artistas plásticas más consolidadas de la República Checa especialmente gracias a sus obras en el ámbito de la ilustración.

Comenzó a trabajar en el mundo editorial en los años 50, ilustrando cuentos clásicos de autores como los hermanos Grimm y Andersen, pero ganó reconcomiendo y más atención gracias a sus ilustraciones para Momo, de Michael Ende.

En la década de los 90 y tras muchos libros ilustrados con textos ajenos, comenzó a desarrollar sus propios proyectos de principio a fin. Muy cercanos al libro-objeto y con un carácter escultórico, sus propuestas son en muchos casos difíciles de asumir por las editoriales debido a las exigencias de producción.

La autora juega en estos títulos no sólo con los colores y las formas, también con los materiales, introduciendo varios tipos de papel, collage, troqueles. Trabajos que buscan conectar con los niños y al mismo tiempo, convertirse en pieza artística, sin importar tanto el carácter comercial.

Con una formación en Artes Plásticas, la obra de Kveta Pacovská está principalmente influenciada por las vanguardias del siglo XX y artistas como Paul Klee, Joan Miró o Wassily Kandinsky. Con sus 87 años continúa experimentando con formas, colores y materiales.

Publicaciones realizadas

Ha ilustrado alrededor de 50 libros infantiles, participando en varias exposiciones, además ha publicado varios textos infantiles de su propia autoría por ejemplo:

  • El pequeño rey de las flores (Der Kleine Blumenkönig, 1991) Madrid: Kókinos, 1993; 38 pp.; trad. de Esther Roerich-Rubio; ISBN: 84-88342-02-0. Nueva edición en 2010; ISBN: 978-8492750382. Al rey de las flores le falta el amor de una princesa. La busca por todas partes y, al final, la encuentra en el interior de la flor de un tulipán. Se casan y son felices.
  • Teatro de medianoche (Mitternachtsspiel, 1992) Barcelona: Montena, 1993; 42 pp.; versión castellana de Marta Bes Oliva; ISBN: 84-397-1899-3. La luna se va de noche al teatro, y los personajes salen de sus cajas para vestirse y actuar para ella.
  • Colores, colores (1994).
  • El cuadrado de Rond (1994).
  • No hay dos sin tres (1995) y
  • Alfabeto (1996).

Entrevista realizada a la ilustradora por Philip Stanton

Las ilustraciones de la autora en sí mismas son sencillas, tienen mucho colorido y su infantilismo deliberado les da un aire mágico que las acercan al gusto de los niños. Pero la composición de las ilustraciones y los diseños de los libros son complejos: páginas completamente ilustradas contrastan con grandes espacios en blanco; algunas recuerdan a un collage, en otras rompe con las dimensiones habituales; algunas ilustraciones se combinan con pequeñas ventanitas.

Esto es relativamente simple en El rey de las flores, un libro poético con un argumento que la ilustradora recordaba de su niñez. Tiene una mayor sofisticación Teatro de medianoche, un álbum en el que algunas hojas están cortadas en tres franjas de modo que, al componerse unas con otras, dan lugar a muchos disfraces distintos para cada personaje. En este caso Pacovská afirma que deseaba realizar «una recuperación de recuerdos de mi infancia, cuando era común hacer libros que permitieran al niño cambiar las figuras», y que buscaba personalizar ese modo de confeccionar y esa forma de acercarse un libro.

Más que en los aspectos narrativos, la autora vuelca su interés en el valor estético de sus álbumes experimentales, libros arquitectónicos o libros-objeto. De ahí que difícilmente cuajan si se dejan en las manos del niño sin «presentarlos» y, por el contrario, de ahí que despierten entusiasmos en quienes conectan con sus propuestas. Pues la ilustradora checa no desea realizar ejercicios de subjetivismo: como ella misma dice, «al final lo más importante es que los libros aporten algo a los niños».

Premios

Recibió los premios más destacados del área, entre ellos:

Fuentes

  • Antología de los premios Anderson, Editorial Gente Nueva, La Habana, Cuba, 2009. ISBN: 978-959-08-1089-3
  • Artículo: Kveta Pacovská. En el sitio: www.casadellibro.com. Consultado el 5 de junio de 2018.
  • Artículo: Ficha artística de la autora. En el sitio: www.bienvenidosalafiesta.com. Consultado el 5 de junio de 2018.
  • Artículo: Entrevista a Kveta Pacovská realizada por Philip Stanton. La arquitecta de libros. En: Revista CLIJ, n.207, IX.2007. Consultado el 5 de junio de 2018.