Lázaro Blanco

Para otros usos de este término, véase Lázaro Blanco (desambiguación).
Lázaro Blanco
Información sobre la plantilla
Lázaro granma.jpg
Pelotero cubano
Datos personales
Nombre completoLázaro Blanco Matos
Fecha de nacimiento23 de febrero de 1986
Lugar de nacimientoYara, Granma, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteBeisbol
Inicio2005
Trayectoria
Torneos

Lázaro Blanco Matos. Pelotero cubano granmense, que se desempeña como lanzador. Se inició con la novena de Granma durante la XLV Serie Nacional de Béisbol. Obtiene medalla de bronce en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, Canadá y plata en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Colombia. Campeón de la pelota cubana en las Series Nacionales, en la 55 con los Tigres de Ciego de Ávila y en las 56, 57 y 60 con los Alazanes granmense. En el 2021 decidió incumplir su contrato con el equipo Saraperos del Saltillo, de la Liga Mexicana de Béisbol, y permanecer en Estados Unidos.

Carrera deportiva

Series Nacionales

Debutó con la novena de Granma durante la XLV Serie Nacional de Béisbol, cuenta con 15 Series Nacionales de Béisbol.

En las Series Nacionales 52 y 53 el mánager del equipo Matanzas, Víctor Mesa lo selecciona como refuerzo de su equipo en la segunda etapa por su rendimiento deportivo, siendo subcampeón de ambas series.

En 2014-2015 con el equipo Granma en la LIV Serie Nacional de Béisbol obtiene el cuarto lugar, además forma parte del equipo Orientales del Juegos de las Estrellas de esta serie, celebrado en el Estadio Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo.

Lázaro es llamado como refuerzo por Roger Machado, director del equipo Ciego de Ávila, siendo campeón de la LX Serie Nacional de Béisbol.[1]

En la compaña 2016-2017 serie LVI Serie Nacional de Béisbol se títuló campeón nacional con el equipo de Granma vs Ciego de Ávila ganado 4x0 en el Estadio Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo Monumento Nacional.

Vuelve hacer campeón de la pelota cubana en la LVII Serie Nacional de Béisbol en el Estadio Julio Antonio Mella frente al equipo de Las Tunas con pizarra de 3x2.

El domingo 4 de abril, Lázaro Blanco fue campeón de la pelota cubana en la LX Serie Nacional de Béisbol con los Alazanes granmense frente a los Cocodrilos matanceros en el sexto juego de la final 6x5, en la sede neutral del Estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus.[2]

Selección Nacional

Participa en el tope amistoso con el equipo de Nicaragua efectuado en La Habana, ganando la selección los cinco partidos en junio de 2015.

Asiste al Festival de béisbol de las Américas efectuado en Estados Unidos, al mando de Roger Machado. [3].

En los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 en Canadá, el equipo logra la medalla de bronce frente a la novena de Puerto Rico, quien abrió por Cuba el derecho Lázaro Blanco, dominando por completo a los puertorriqueños durante el primer tercio, sacando cinco de los nueve outs por la vía del ponche [4].

En abril de 2017 se le dio la posibilidad de jugar en la campaña de la liga Canadiense-Americana (Can-Am), uno de los mejores equipos de la liga, con opciones de alcanzar el título y el cual ya tuvo en la campaña anterior a los cubanos Yurisbel Gracial de Matanzas y el granmense Roel Santos.

El sobresaliente atleta, participante en la anterior Serie del Caribe y el Clásico Mundial de Béisbol, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que se alegró mucho, porque será un nuevo reto para él, quien nunca ha jugado una temporada completa en otro país[5].

En agosto de 2018 asiste a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla, plata 3x1 vs Colombia.

Lázaro con la selección nacional asiste a los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Resultados

El 4 de septiembre de 2017 se dio a conocer que junto a Yurisbel Gracial y Yordan Manduley, integrantes de los Capitales de Québec en la liga Canadiense-Americana (Can-Am), fueron incluidos en el Equipo Todos Estrellas de ese torneo, por sus sobresalientes resultados durante la etapa clasificatoria.[6]

En la nómina del club Chiriquí, fue seleccionado como el mejor lanzador extranjero del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, en Panamá del año 2019, por los excelentes números mostrados. En 25 entradas de actuación, propinó 22 ponches y tuvo un efectivo control en sus lanzamientos, solo otorgó seis bases por bolas. Su efectividad también fue encomiástica, ya que su promedio de carreras limpias fue de 1.95, menos de dos anotaciones permitidas por juego de nueve entradas. [7]

Lázaro Blanco se enfocó en entrenar cada día más duro hasta que empezó a crecer, al punto de llegar a ser uno de los mejores lanzadores de Cuba. Por eso, el domingo 6 de octubre de 2019, alcanza su triunfo número 100 en series nacionales, lechada de 5-0 en siete entradas ante Ciego de Ávila, recibiendo una lluvia de aplausos de los aficionados, que casi llenan el estadio bayamés Mártires de Barbados. [8] Declarando:

"Tenía un poco de ansiedad, pero desde el calentamiento mis entrenadores de pitcheo, Luis Ernesto (González) y Ciro Silvino (Licea) me dijeron que me enfocara en sacar outs, que la victoria iba a venir como quiera y así sucedió. Estoy súper contento, soy el cuarto granmense en llegar a 100 ganados –antes lo lograron Ernesto Guevara Ramos (133), el propio Ciro (208) y Misael López (148)- y eso me llena de orgullo”, dijo emocionado."[9]

El lanzador Lázaro Blanco Matos arribó a territorio nacional el lunes 18 de enero de 2021, luego de su incursión en la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua (LBPN) donde defendió los colores de los Leones de León.

Lázaro cerró la temporada en el país de Nicaragua como el 3er pitcher de mejor promedio de efectividad (3.38) con 4 triunfos y 3 derrotas, 41 ponches, 12 bases por bolas, Whip de 1.49 y los rivales le batearon para 299. [10]

Deserción

Permaneció en la sede del torneo preolímpico de las Américas celebrado en Florida, Estados Unidos, en espera de la fecha acordada para su traslado, pero no se presentó en el aeropuerto, de esta manera decidió incumplir su contrato con el equipo Saraperos del Saltillo, de la Liga Mexicana de Béisbol, y permanecer en Estados Unidos[11].

Su posición le convirtió en transgresor de los compromisos asumidos con Saraperos del Saltillo y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), al amparo de la cual se oficializó su vínculo con el equipo mexicano, rompiendo también los vínculos con el equipo de su provincia y la selección nacional, desde la que proyectó el talento que le permitió incursionar en otros circuitos.

Referencias


Estadísticas

Series Nacionales
SN
JL
JG
JP
JS
PRO
L
15
323
96
72
2
571
8


INN
VB
H
AVE
CP
CL
PCL
SO
BB
2B
1390.1
5340
1493
280
767
668
4.32
695
592
262

Fuentes

  • Estadísticas del Centro Provincial de Informática del Deporte en Granma.
  • Béisbol Cubano.