Línea internacional de cambio de fecha
Línea internacional de cambio de fecha. Es una línea imaginaria en la superficie de la Tierra trazada sobre el Océano Pacífico, que coincide con el meridiano 180°, aunque por conveniencia de algunos países cuyo territorio se encuentra a ambos lados de dicho meridiano, la hora legal o local de estos países puede ser la correspondiente al otro hemisferio. Atravesar este meridiano supone el cambio de fecha (exactamente un día).
Origen
El empleo del Meridiano de 180º como la línea internacional del cambio de fecha fue ideado por Sir. Sandford Fleming en 1879 y reiterado por este ingeniero e inventor canadiense en numerosos congresos, incluyendo el realizado en Washington (Estados Unidos) en 1884, donde se decidió tomar como origen (tanto para la longitud geográfica como para los husos horarios), al Meridiano de Greenwich.
Consecuencias
Pasar la línea de este a oeste hace que la fecha retroceda un día. En sentido contrario hace ganar un día. Su origen radica en la acumulación de los cambios de una hora en el reloj cada vez que se avanza de un huso horario al otro: cuando se avanza hacia el este se tiene que adelantar el reloj una hora en cada huso horario que se cruce y atrasarlo cuando se viaja hacia el oeste.
La acumulación de una hora en cada uno de los husos horarios corresponde a un día después de dar una vuelta al mundo: se adelanta un día cuando se pasa del Hemisferio Occidental al Hemisferio Oriental en el meridiano de 180º y se retrasa un día cuando se atraviesa en sentido contrario. Esta línea pasa por el Estrecho de Bering entre los territorios de Alaska y Siberia, por lo que las dos áreas a ambos lados del Estrecho tienen diferentes fechas, pero la mayoría del recorrido transcurre en medio del Océano Pacífico y no dificulta el mantenimiento de ninguna hora local. Precisamente la elección del meridiano de 180º como la línea internacional de cambio de fecha se basa en esta característica.