Lago Azul de Manatí
|
Lago Azul de Manatí. Ubicado en la provincia de Las Tunas, en el municipio de Manatí a 700 km de la capital, La Habana, Cuba. Bosques de mangles bordean este paisaje natural, donde anidan aves migratorias y especies en peligro de extinción y una flora de alto endemismo.
Ubicación geográfica
Lago artificial situado en la provincia de Las Tunas, en el municipio de Manatí a 700 km, aproximadamente de La Habana, capital de Cuba.
Este municipio tunero limita al sur con el propio municipio de Las Tunas, al oeste con la provincia de Camagüey, al norte con el Océano atlántico y al este con el municipio Puerto Padre.
Debe su nombre a la presencia de este mamífero (manatí) en sus costas. Ocupa una superficie de 954,03 Km cuadrados correspondiendo 946.88 al área rural y 7,15 al área urbana. Geográficamente está ubicado en los 21,38 y 21,40 grados de latitud norte y los 76,56 y 77,10 de longitud oeste.
Origen
Cuenta los pobladores, de la llegada de un grupo de ingenieros en busca de caolín y excavaron varias veces las minas, de las cuales brotaron manantiales e inundaron el sitio, por lo que se le da el nombre de Lago Azul de Manatí.
Los minerales quedaron atrapados en sus aguas, por lo que se comparte la creencia de que estas aguas contienen poderes curativos y rejuvenecedores, así como que las aguas densas encierran el misterio de la fertilidad.
El Lago Azul de Manatí, surgió de las minas de caolín y el lago artificial, se fue tornando azul, verde, plateado, perteneciente a la tierra roja que le vio nacer.
Flora y fauna
Los bosques de mangles bordean este paisaje natural, donde anidan aves migratorias y especies en peligro de extinción, con una flora de alto endemismo.
Se hallan valores relevantes tanto de la flora como la fauna en este territorio, como es el caso de trece especies florísticas amenazadas de extinción, varias de ellas endémicos de Cuba, y dentro del área territorial, tenemos al romerillo de costa (Baccharis orientalis).
Existen varios exponentes de la fauna cubana, tales como: el manatí (Tricuechus manatus), el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), la torcaza boba (Columba inornata), así como varios representantes del orden Chelonia y amplias poblaciones de ostiones.
Importancia
El lago ha influenciado como factor determinante en la regulación del clima de la provincia las Tunas. Posee una variada fauna silvestre, así como abundantes recursos hidrobiológicos.
Constituye sin lugar a dudas una gran reserva acuífera utilizable y un atractivo turístico gracias a la belleza de sus parajes.
Fuentes
- Artículo: Lago Azul. Descripción tomada de www.cubadebate.cu. Consultado el 18 de diciembre de 2018.
- Artículo: Potencial para el turismo en Manatí. Tomado de dppfltu.cubava.cu. Consultado el 18 de diciembre de 2018.
- Artículo: El lago Azul te invita. Tomado de cubafamilia.blogspot.com Consultado el 18 de diciembre de 2018.