Land Rovert Discovery

Land Rover Discovery
Información sobre la plantilla
Land Rovert Discovery.jpg
Land Robert Discovery, introducido a finales de la década de 1980.
Otros nombresLand Rover LR3
FabricanteLand Rovert
Empresa matrizTata 2008-presenteBMW 1994-2000Ford 2000-2008
Período1989-presente
RelacionadoRange Rover Sport
Características
TipoAutomóvil todoterreno
SegmentoE
Carrocerías3 y 5 puertas
ConfiguraciónMotor delantero longitudinal y tracción a las cuatro ruedas.
Largo / ancho
/ alto / batalla
4835 / 2190 / 1800 / 2.885 mm
Peso2.494 (kg)
TransmisiónManual 6 velocidades + retroceso
Tipo de frenosDisco
Tipo de CombustibleDiésel
Puertas3 y 5 puertas

Land Rover Discovery. Automóvil todoterreno producido por el fabricante inglés Land Rovert. Es el modelo más popular de Land Rover muy competente fuera de carretera.

Primer Land Robert

En 1947 los hermanos Wilks directivos de la fábrica inglesa de Rover, tuvieron la idea de producir un vehículo todo terreno para el publico civil. Para ello, utilizando el robusto chasis de un Jeep Willys de la segunda guerra mundial, adaptaron de Rover, un motor de gasolina, una caja de cambios y el eje trasero y con todo ello realizaron un prototipo.

Al principio el puesto de conducción iba al centro del asiento delantero, pensando en su uso en los diversos países con conducción a derechas o a izquierdas. La idea no prosperó. La carrocería del primer modelo era de líneas rectas construido con paneles de aluminio remachados para obviar la escasez de hierro de la época.

Un grupo de tres sencillos asientos delanteros sobre un cajón metálico transversal junto a dos banquetas situadas en sentido longitudinal en la parte trasera permitían transportar nueve personas. El techo era de lona con un armazón metálico para sujetarla. Las puertas delanteras desmontables en su mitad superior disponían en su parte desmontable de cristales corredizos.

Características

Es un todoterreno de 4,83 metros de longitud. El nuevo modelo no afectan sólo al diseño y al equipamiento con cambios en la suspensión, los frenos, la dirección, en el control de tracción y en los dispositivos. El control de estabilidad tiene una función que detecta si hay un remolque e interviene, si es necesario, para estabilizarlo.

Puede tener opcionalmente tres filas de asientos, con lo que es posible transportar a siete personas en vez de cinco. Las dos plazas adicionales son aptas para adultos. Una peculiaridad del Discovery 4 es que el maletero es inmenso. Así, tiene 1.260 litros de capacidad en la versión de cinco asientos. De los coches que se comercializan en España, sin contar vehículos industriales, tan sólo el SsangYong Rodius tiene un maletero mayor (1.541 litros).

Se puede elegir entre dos versiones Diesel: 3.0 TDV6 de 211 ó 256 CV. Este último es nuevo en la gama, desde julio de 2011, y reemplaza al 3.0 TDV6 de 245 CV. Da mejores prestaciones y consume menos. Ambos motores van asociados a una caja de cambios automática de ocho velocidades. En otros mercados se comercializa una versión con motor V8 de gasolina, 5 litros de cilindrada y 375 CV de potencia.

La tracción es total permanente, lleva reductora y una suspensión de muelles neumáticos que permite variar la altura libre al suelo excepto en la versión más asequible, que es de muelles helicoidales.

Los cambios en la carrocería respecto al Discovery 3, además de modificar el aspecto, mejoran el coeficiente aerodinámico. Los faros y los pilotos son nuevos y cuentan con leds para las funciones de posición delantera y trasera, freno e intermitencia. El paragolpes delantero tiene un diseño diferente, así como las llantas de 19” y siete radios dobles. Por primera vez, el Discovery puede tener llantas de 20”.

Bastidor

Las rótulas de la suspensión tienen un nuevo diseño. De este modo, la separación entre el centro de balanceo de la suspensión y el centro de gravedad del vehículo es menor (42 mm en la suspensión delantera y 62 mm en la trasera) y la carrocería tiene movimientos menores. Además, la barra estabilizadora es de mayor tamaño. También hay nuevos casquillos y amortiguadores.

La dirección de cremallera de paso variable se ha modificado para que sea menos sensible en línea recta y más directa en las curvas. Además, el nuevo diseño del paragolpes delantero disminuye hasta en un 50% la elevación aerodinámica en la parte delantera a gran velocidad, lo que, según Land Rover, contribuye a un mejor tacto de la dirección en esas circunstancias.

Los frenos son de mayor tamaño en la verisión 3.0 TDV6 de 245 CV. Los delanteros son de discos ventilados de 360 mm de diámetro con pinza flotante (de hierro) de dos pistones; los traseros de 350 mm y pinza flotante de aluminio de un solo pistón.

Terrain Response y HDD

Terrain Response es el nombre del dispositivo que permite seleccionar cinco programas diferentes, en función del tipo de terreno por el que se circule. Cada uno de ellos adapta el funcionamiento del motor, la suspensión, la transmisión, el control de estabilidad DSC y el cambio automático si lo tiene.

En el Discovery 4 conserva los cinco programas que ya tenía (Conducción general, hierba/gravilla/nieve, arena, barro y surcos, y rocas) pero con algunas modificaciones. El control de velocidad en los descensos tiene un funcionamiento distinto. Cuando el conductor baja por una pendiente muy pronunciada y levanta el pie del freno, el sistema mantiene la presión de frenado y la va liberando paulatinamente.

Motor

El motor ha sido reemplazado por uno de similares características (3.0TDV6 256 CV) en Julio de 2011. Es un motor V6 de 3,0 litros que da 245 CV y 600 Nm. La inyección es por conducto común mediante inyectores piezoeléctricos. Este motor tiene un régimen de ralentí menor que el anterior (710 rpm frente a 750 rpm) por lo que su consumo cuando el coche está detenido es más bajo. El mantenimiento está pautado cada 25.000 km.

Tiene un sistema de sobrealimentación mediante dos turbocompresores que funcionan secuencialmente colocados en paralelo, uno de álabes de posición variable y otro fijo. A bajo y medio régimen sólo funciona el turbocompresor variable; el segundo permanece desconectado de los flujos de admisión y de escape mediante un sistema de válvulas y sólo entra en funcionamiento desde 2.800 rpm.

Ficha técnica

Prestaciones y Consumo Homologados

  • Velocidad máxima (km/h) 180 (km/h)
  • Aceleración 0-100 km/h (s) 11,5 (s)
  • Recuperación 80-120 km/h en 4ª (s)
  • Consumo urbano (l/100 km) 11,5 (l/100 km)
  • Consumo extraurbano (l/100 km) 8,2 (l/100 km)
  • Consumo medio (l/100 km) 9,4 (l/100 km)
  • Emisiones de CO2 (gr/km) 249 (gr/km)

Dimensiones, Peso, Capacidades

  • Tipo Carrocería 4x4
  • Largo / ancho / alto (mm) 4.835 / 2.190 / 1.887
  • Batalla / vía deltantera /trasera (mm) 2.885 / 1.605 / 1.612,5
  • Peso (kg) 2.494
  • Capacidad del depósito de combustible (l) 82,3 (l)
  • Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) 280 (l)

Motor

  • Combustible Diésel
  • Potencia máxima CV /kW /rpm 190 / 140 / 4.000
  • Par máximo Nm / rpm 440 / 1.900
  • Situación Delantero
  • Número de cilindros 6
  • Cilindrada (cm3) 2.720
  • Relación de compresión 17,3

Alimentación

  • Diésel: Gasóleo.
  • Inyección: Directa. Raíl común.
  • Control de inyección: Electrónico.
  • Compresor: Turbo variable.

Transmisión

  • Tracción permanente a las 4 ruedas
  • Caja de cambios Manual; 6 velocidades
  • Relación

1ª. 5.080
2ª. 2.804
3ª. 1.783
4ª. 1.260
5ª. 1.000
6ª. 0.835
marcha atrás 4.725

Chasis

  • Frenos delanteros (diámetro mm) Disco ventilado de 337
  • Frenos traseros (diámetro mm) Disco ventilado de 350
  • Diámetro de giro entre bordillos / paredes (m) 11,45 / - (m)
  • Vueltas de volante entre topes 3,3
  • Neumáticos 255/60 R 18

Fuentes