Langosta azul
|
Langosta azul. Su nombre científico es Cherax quadricarinatus. Durante las tormentas invernales, que producen corrientes rápidas y olas peligrosas en aguas poco profundas, las langostas azules juveniles dejan su hogar y viajan más de 50 km (30 millas) hacia arrecifes más profundos donde vivirán toda su vida adulta. Durante su migración o viaje, las langostas forman una fila tocando con las antenas la cola de la langosta de enfrente. Las langostas pueden formar filas de hasta 100,000 individuos, la fila tiene la apariencia de una anguila o serpiente gigantesca. Si un animal atrevido intenta atacarlas, las langostas forman un círculo con la cola hacia el centro y todas sus espinas hacia fuera.
Sumario
Características
La langosta azul tiene espinas que cubren la mayor parte de las antenas y la parte superior del cuerpo. Estas tienen un aspecto similar al de una colorida roca con muchas patas y usa su coloración disruptiva, o camuflaje que altera su forma, para dificultar a otros animales su visibilidad. Las franjas, líneas onduladas y manchas del caparazón la confunden con los colores y texturas del arrecife de coral.
Esta langosta no tiene pinzas o tenazas como la mayoría de las langostas y para desplazarse usa unas patas llamadas patas de desplazamiento. El penúltimo par de patas tiene una gran espina que usa como arma. Un par de las largas y delgadas antenas es de color blanco y puede medir más de 60 cm (2 pies). Las langostas azules llegan a medir unos 50 cm (20 pulgadas) de longitud.
La langosta azul, al igual que otros crustáceos, tiene un exoesqueleto que cubre, protege y soporta su cuerpo blando. A medida que la langosta crece, muda o cambia de exoesqueleto produciendo uno nuevo de mayor tamaño. Justo antes de la muda, la langosta produce otro exoesqueleto suave debajo del externo. Cuando la langosta comienza a salir de su caparazón, el exoesqueleto se parte en la unión del cuerpo y la cola; la langosta sale del exoesqueleto viejo y lo deja en el arrecife. Para llenar el nuevo exoesqueleto de mayor tamaño, la langosta bombea agua en las celdas del cuerpo. Después de la muda, la langosta debe ser muy cuidadosa y se refugia en grietas profundas del arrecife. El nuevo exoesqueleto es blando y los depredadores pueden devorar fácilmente a la langosta. Una vez que el nuevo exoesqueleto se ha endurecido, las celdas del cuerpo expulsan el exceso de agua y el cuerpo crece para llenar el nuevo caparazón.
Hábitat
Esta criatura pasa el día oculta en cavidades y grietas o debajo de las cabezas de coral y salientes de los arrecifes y merodea por el arrecife de noche desplazándose lateralmente o hacia atrás. La langosta azul permanece en áreas poco profundas densamente pobladas por corales y otras criaturas. Habita en áreas protegidas de aguas transparentes y corrientes lentas a profundidades de 3 a 20 m (10 a 67 pies).
Las langostas azules en ocasiones viven en grupos de 20 a 25 individuos, muchas veces debajo de la misma estructura de coral.
Las langostas azules viven en las regiones cálidas del Océano Pacífico, el Océano Índico y el Mar Rojo.
Alimentación
Se alimentan sólo de noche, extrayendo de la arena Gusanos, Almejas, Ostras y otros invertebrados, o animales sin columna vertebral, que se mueven lentamente. También son carroñeros, es decir, que también se alimentan de desechos, debido a que comen peces muertos que encuentran en el arrecife.
Reproducción
El macho deposita un espermatóforo, o paquete de esperma, en la región del pecho de la hembra de donde salen las patas. Esta región del cuerpo se conoce como "mancha de alquitrán" debido a que el espermatóforo es de color negro. Después de producir los óvulos, la hembra abre el espermatóforo para liberar el esperma y fertilizar los óvulos.
Las langostas hembra llevan los huevos fecundados de color anaranjado brillante bajo del abdomen y les dicen hembras cargadas de huevos. Los sostienen con unos apéndices especiales llamados pleópodos. Los pleópodos no sólo sostienen los huevos, sino que también los giran para hacer circular el agua rica en oxígeno y acelerar su crecimiento.
Las langostas azules hembra pueden producir huevos hasta cuatro veces al año y producen hasta medio millón de huevos a la vez. Los huevos permanecen debajo de la hembra durante unas cuatro semanas y cambian a color pardo. Cuando las crías nacen, la hembra extiende la cola como abanico para liberar las crías en mar abierto como larvas planctónicas, o larvas que viven en la capa superior del mar, donde flotan hasta que alcanzan cierto tamaño. De esta manera, las larvas se distribuyen en un área extensa. Esta fase de la vida de las langostas azules puede durar hasta seis meses, período durante el cual las pequeñas langostas pueden ser transportadas a miles de kilómetros de distancia.
Amenazas y manejo
Al igual que la mayoría de las langostas, la langosta azul es codiciada por su sabor y muchos pescadores dependen económicamente de esta langosta. Son abundantes en toda su zona de distribución, por lo que es un producto pesquero muy apreciado. La pesca de este animal ha aumentado desde 1958 y continúa aumentando.
La población de la langosta azul se mantiene estable gracias a las estrictas leyes y reglamentos de pesca. Para que estas tengan tiempo de reproducirse y repoblar un área, sólo se pueden pescar en cierta época del año conocida como la temporada de langosta. Incluso en la temporada de langosta, que sólo dura unos tres meses, sólo se permite la captura de langostas de cierto tamaño. Además, no se permite la captura de hembras cargadas de huevos ni la captura con arpón. La captura con arpón no permite medir con exactitud el tamaño de la langosta como se hace en la captura con una medida de langosta, una vara que indica la talla mínima de las langostas que se permite capturar.
Curiosidades
Las langostas pueden desprenderse de una extremidad mordida por un depredador. Esta estrategia evita infecciones en la herida abierta dejada por la mordida del depredador. Después de desprenderse de la extremidad, la langosta sella el punto donde la pata se une al cuerpo. Con el tiempo, la langosta regenera la pata.
Las langostas azules emiten ruidos para alejar a otras langostas de su territorio. Frotan la zona dura en la parte inferior de las antenas contra unos bordes de la cabeza. Esto produce un ruido áspero que aleja a otros animales.
Al igual que la mosca común, la langosta azul tiene ojos compuestos. Los ojos están formados por miles de pequeños cilindros con su propio cristalino y receptor luminoso. Cada cilindro puede ver la parte de la imagen que tiene enfrente, creando un mosaico de lo que el animal mira. Los ojos de esta pequeña langosta se encuentran en el extremo de una especie de tallos protegidos por una envoltura transparente que forma parte del duro caparazón exterior de la langosta. La posición elevada de los ojos permite a la langosta mirar lo que tiene enfrente y a los costados.
Los científicos están diseñando un nuevo telescopio basado en el ojo de la langosta. Este telescopio tendrá el campo visual del cielo más amplio de todos los telescopios modernos. Al instalar este telescopio en un satélite, el trabajo de estudio del espacio que hoy se lleva varios años se podrá realizar en tan sólo semanas.
Para escapar rápidamente de sus depredadores, la langosta azul contrae los fuertes músculos de la cola para salir disparada hacia atrás.