Largio Cordero Calvo

Largio Cordero Calvo
Información sobre la plantilla
Nacimiento12 de agosto de 1872
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de septiembre de 1949.
La Habana.

Largio Cordero Calvo. Dentista cubano que participó en las guerras por la independencia. Nació el 12 de agosto de 1872, en el pueblo de Bejucal, provincia de La Habana; de su padre heredó el amor a la profesión dental y de su madre, la determinación de ver libre a su patria.

Datos familiares

Su padre, Joaquín Cordero Labarre, era natural de Sevilla. El 8 de octubre de 1867 fue autorizado por la Reina Isabel II, para ejercer la profesión en todo el territorio español y sus dominios. Incorporó sus estudios en la Universidad de La Habana, el 1 de mayo de 1872. El 13 de noviembre de 1884, Alfonso XII lo designó dentista de la Real Casa, con derecho a usar las armas reales en sus documentos y propiedades. Este dentista español falleció en Cuba, el 10 de agosto de 1890. La madre, Evarista Calvo y Machado, era natural de Güira de Melena; de esa unión nacieron 3 hijos: Arturo, Largio y Cándida Rosa. Evarista fue de abolengo revolucionario, y se dedicó a trabajar por la causa de la independencia. Al quedar viuda, se casó con Benjamín Díaz; junto a él libró una tenaz campaña revolucionaria, pues formó el club "Juan Bruno Zayas", en la fábrica de cigarros Mazantini; al ser perseguida, tuvo que emigrar a Key West y Tampa; su esposo fue recluido en prisión y su hijo Largio partió a los campos de batalla.

Infancia y juventud

Largio cursó sus estudios de Cirugía Dental en el colegio de Florencio Cancio y después en el de Ignacio Rojas Quintana. El 14 de mayo de 1894, se recibió en la Universidad de La Habana de cirujano dentista, ante un tribunal formado por los doctores: Federico Horstman, Rafael Cowley, Francisco Millan y los dentistas Florencio Cancio y Cirilo Yarini; se le expidió el título por el Gobernador General, el 23 de julio de 1895 (no había cumplido 21 años).

Labor revolucionaria

Empezó a conspirar contra la metrópoli española por la causa de Cuba; el 31 de enero de 1896 se incorporó a la Columna Invasora, bajo el mando de los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, cuando éste hubo de acampar en El Gabriel, en la provincia de La Habana.

El 6 de febrero fue nombrado teniente del Estado Mayor, bajo las órdenes del General en Jefe; tomó parte en todas las acciones en que participaron las fuerzas del Generalísimo en las provincias de La Habana, Matanzas y Las Villas, hasta que el 19 de mayo de 1896, en el fuego que sostuvieron en el ingenio "El Jobo", del municipio de Sagua la Grande, resultó herido en la mano derecha, quedándole dedos imperfectos.

El 10 de junio de ese año, restablecido, en parte, de sus lesiones, fue ascendido por el brigadier Eugenio Sánchez Agramonte al grado de capitán, y pasó a prestar servicios con el entonces teniente coronel José de Jesús Monteagudo. Participó en las operaciones que realizó dicho jefe en la provincia de Las Villas: la de Las Nueces, Palo Prieto, Placetas, Mabujena y otras; entre ellas se destacó la acción de Zuazo, en la que obligaron al general español Aldavés a retirarse con un gran número de bajas. Interminable sería la lista de actividades militares en las que tomó parte Largio Cordero.

Con el grado de comandante

En mayo de 1898 fue ascendido al grado de comandante, con el cual fue licenciado del Ejército Libertador, el 15 de junio de 1899.

Cordero, además de destacarse personalmente en los combates, sobresalió como jefe de sanidad de las huestes de Monteagudo, en los 2 últimos años de aquella guerra.

Anécdota peculiar

Hombre modesto y sencillo, fue amado por sus compañeros, por su carácter afable, por lo que fue objeto de demostración de cariño. El día que cumplió 24 años, le dedicaron estos versos:

Por ser día de su santo

queremos felicitar

al comandante Cordero

de esta escolta en general.

Que se le puede elogiar

por su cuerpo tan brillante

y en las marchas va delante

echando dos mil plantillas

porque quiere presumir

de su yegua "Cascarilla".

Cargos ocupados

Terminada la guerra, hizo su entrada en la ciudad de Santa Clara, el 31 de diciembre de 1898, donde fue nombrado para hacer un hospital de sangre en las afueras de la ciudad, en el campamento nombrado de "Vila".

El 9 de junio fue nombrado administrador del Hospital de San Juan de Dios, de Santa Clara, y el día 11, pagador de la Junta de Patrones de dicha institución. Cuatro años después pasó a La Habana, donde ocupó varios cargos en la Aduana.

En 1902 ingresó como fundador en la Cruz Roja. En 1911 fue miembro de la Directiva Nacional. El 14 de junio de 1912 fue nombrado primer teniente dentista del Estado Mayor del Ejército Nacional.

Muerte

Como consecuencia de la caída de un caballo, volvió a lesionarse la mano derecha, recrudeciéndose la antigua lesión de la guerra, por lo que lo forzaron a jubilarse por incapacidad física. Falleció en la ciudad de La Habana, el 11 de septiembre de 1949.

Fuentes