Larva migrans visceral

Larva migrans visceral

Larva migrans visceral
Información sobre la plantilla
Larvav4.jpg

La larva migrans visceral (LMV) es un síndrome que aparece principalmente en niños pequeños y se caracteriza por fiebre, síntomas pulmonares, hepatomegalia y evidente eosinofilina.

Medio de Infección

Es provocado por la migración de larvas de nematodos de procedencia animal, que no son capaces de completar su ciclo vital en el hombre. Es un síndrome clásico observado en niños de edad preescolar es el resultado de una infección masiva adquirida por haber ingerido polvo. Las infecciones leves pueden ser asintomáticas y probamente ocurren en todos los grupos de edades el se establece sobre una base clínica, ya que las larvas infecciosas son difíciles de detectar, incluso en material obtenido por biopsia.

Característica de la larva migrans visceral

La larva migrans visceral a menudo es provocada por la Toxocara canis, un gusano redondo común de los perros, en Estados Unidos y en todo el mundo. Los cachorros adquieren la infección in útero y empiezan a excretar huevos en las heces a las tres semanas de edad. Se han registrado casos de recuento de 15.000 huevos por gramo de heces. Hasta que el cachorro llega a los 6 meses de edad excreta huevos en elevadas cantidades, momento en que los gusanos adultos pueden salir de forma espontánea; a partir de entonces el animal se halla menos frecuentemente infectado. Existen otros nematodos de origen animal que, ocasionalmente, provocan el síndrome de larva migrans visceral: Toxocara cati, Ascaris suum y Capillaria hepatica.

Signos y Síntomas

Enfermedad sistémica Los signos y síntomas más frecuentes son fiebre, tos, jadeo, estertores y hepatomegalia; también es común la historia pica. Con menor frecuencia aparecen casos de náuseas y vómitos, dolor abdominal, pérdida de peso desnutrición, presiones cutáneas maculopapulares o urticaria, esplenomegalia y linfadenopatía. El dolor muscular no es el síntoma corriente aunque puede ser intenso. Las manifestaciones del sistema nervioso incluyen ataxia, convulsiones, hemiparesia, coma y, en un caso, síndrome de Guillain-Barré Lesiones oculares Las lesiones oculares aparecen en niños de más de 4 años de edad y no van acompañadas de anomalías de las inmunoglobulinas.
Existen tres clases de lesiones:

  1. Granulomas del polo posterior.
  2. Lesiones coriodales periféricas.
  3. Endoftalmitis difusa con desprendimiento de la retina.

Diagnóstico

Siempre que se detecte hipereosinofilia en cualquier niño pequeño que juegue con un perro y coma tierra hay que sospechar infección por larva migrans visceral. En los casos en que es posible la exposición o el contacto con cerdos en lugar de perros, hay que sospecharse el síndrome de larva migrans visceral provocado por el Ascaris suum. El diagnóstico puede confirmarse por detección de las larvas de la especie de Toxocara en el hígado.

Pronóstico

Los pacientes en estado grave pueden fallecer durante la fase aguda de la enfermedad a causa de las complicaciones pulmonares y del SNC. Algún paciente desarrolla una enfermedad hepática crónica como consecuencia de una reinfección continuada.

Tratamiento

No existe ningún dato convincente que demuestre el valor de una farmacoterapia específica para el tratamiento de la LMV aguda o para la prevención de la compilación ocular. Los estudios de infecciones experimentales realizados en ratones han demostrado que la dietilcarbamacina (Hetrazan) disminuye el número de larvas recuperables de los tejidos. El tiabendazol también ha sido ensayado en ratones y se ha demostrado que no logra matar las larvas.

Fuentes