Leónidas Plaza Gutiérrez

Leónidas
Información sobre la plantilla
Leónidas Plaza Gutiérrez.jpg
Leónidas_Plaza_Gutiérrez

Presidente de la República de Ecuador

Presidente de Ecuador
1 de septiembre de 1901 - 31 de agosto de 1905
PredecesorEloy Alfaro
SucesorLizardo García
1 de septiembre de 1912 - 31 de agosto de 1916
PredecesorAlfredo Baquerizo Moreno
SucesorAlfredo Baquerizo Moreno
Datos Personales
NombreLeónidas Plaza Gutiérrez
Nacimiento18 de abril de 1865
Charapotó,
provincia de Manabí,
República de Ecuador Bandera de Ecuador
Fallecimiento17 de noviembre de 1932
Huigra,
provincia de Chimborazo,
República de Ecuador Bandera de Ecuador
Causa de la muerteDiabetes

Leónidas Plaza Gutiérrez. Militar y político ecuatoriano que fue en dos ocasiones presidente de la República (19011905 y 19121916).

Síntesis biográfica

Nació en Chaparotó (Manabí) el 18 de abril de 1865. Hijo de padres colombianos emigrados de Barbacoas a la costa ecuatoriana, de pequeño se ganaba la vida vendiendo chicha.

«Desde muy pequeño vivió en Charapotó y para ganarse la vida vendía chicha en las casas particulares e impedía que los borricos se comiesen el cacao recientemente cosechado y puesto al sol a secar. Muchacho, viajaba a canoa donde sus parientes los Andrade Plaza, después huyó de la casa de sus padres y pasaba el día revolcándose en la arena en las playas del mar, ora cuidando del ganado en una hacienda de sus tíos los Santos Centeno».[1]

Trayectoria militar

A los 18 años abrazó la causa liberal y participó en la batalla de Guayaquil. Tras la derrota de Jaramijó, huyó a Panamá, donde se ganó la vida como jornalero, y luego militó en los ejércitos de El Salvador y de Costa Rica. En febrero de 1883 se sumó en un cuartel de Bahía a las fuerzas Regeneradoras del General Alfaro y avanzó con ellas sobre Portoviejo, Montecristi, Jipijapa y Mapasingue. El 3 de junio tomó parte en el combate de los baños del estero salado y desalojaron a las fuerzas del gobierno que los ocupaban. El General José María Sarasti, que comandaba las fuerzas del interior de la República y se hallaba presente, consiguió de Alfaro que ordenara el cese de los fuegos, impidiéndoles tomar ese día a Guayaquil.

El 14 de noviembre de 1884 plegó en Charapotó a la revolución liberal contra el presidente Caamaño y formando parte del contingente armado de su pariente Juan Francisco Centeno pasó a Bahía y se embarcó en Diciembre en el vapor "Alajuela".

Desde el 26 de enero de 1896 fue designado Gobernador del Azuay, pero renunció a las pocas semanas dejando en su reemplazo al Coronel Carlos Otoya, quien tuvo que hacer frente a la reacción conservadora del 23 de mayo de ese año, apoyándose en el Coronel Ullauri, para dispersar a los revolucionarios del Azuay.

A principios de junio regresó a la sierra y se puso a las órdenes del General Juan Francisco Morales, quien le nombró Comandante en Jefe de la Campaña del centro. El 3 de julio batió a las guerrillas conservadoras en Quimiag, al tiempo que el presidente Alfaro las arrollaba en Chambo. Luego siguió con Flavio Alfaro al punto denominado Santo Domingo y en Huapante derrotaron al Coronel Francisco Bucheli y lo ahuyentaron; en Cuenca la situación era muy diferente pues la ciudad acababa de ser ocupada por los conservadores del General Antonio Vega Muñoz.

Alfaro se dio cuenta de la gravedad del momento y dejando de Gobernador del Chimborazo al Coronel Daniel Andrade y de Comandante de Armas a Plaza, se trasladó con el grueso del ejército y tomó Cuenca el 23 de agosto, mientras Plaza abandonaba Riobamba y abría operaciones en el Tungurahua ayudado por el Coronel Pedro Concha que triunfó en Daldal el 18 de agosto. En octubre asistió como Diputado a la Convención Nacional que se inauguró en Guayaquil y Alfaro le obtuvo la concesión del Generalato, confirmándole el grado que ya había usado en Centroamérica.

En 1898 viajó a esas repúblicas. En 1900 fue Comandante en Jefe de las provincias del Sur con sede en Loja, salió electo Diputado por el Tungurahua y cumplió en todo con la voluntad del presidente Alfaro, incluso acostumbraba viajar las mañanas a Pomasqui donde veraneaba la familia presidencial y empezó a cortejar a América Alfaro, de solo quince años, hija del viejo luchador, quien como padre amoroso, se emocionó y hasta pensó en algún momento en planes matrimoniales.

En 1901 volvió a la Cámara de Diputados y con el apoyo oficial la presidió, respaldando todos los proyectos del gobierno, especialmente el relacionado con el empresario norteamericano Archer Harman para la construcción del ferrocarril Guayaquil - Quito.

Terminadas las sesiones pidió a Alfaro que le nombrara cónsul en los Estados Unidos o en Europa, pero el presidente prefirió tenerlo cerca en Quito.

Franco, del banquero Lizardo García y del Dr. Manuel Benigno Cueva. El primero contaba con la oposición conservadora que le atribuía equivocadamente el crímen del joven periodista Víctor León Vivar, el segundo no era mayormente conocido en el país y el tercero estaba invalidado legalmente por haber desempeñado la Vicepresidencia de la República entre 1897 y el 1899.

Entonces, ante el fracaso de esas candidaturas, José Peralta, Abelardo Moncayo y Juan Benigno Vela intercedieron reiteradamente ante el presidente Alfaro para que apoyara a Plaza. El 11 de noviembre de 1900 se inauguró el primer Comité placista en Quito y el 14 el de Guayaquil. Finalmente Alfaro cedió y Plaza triunfó ampliamente en las elecciones como candidato oficial con 65.781 votos, contra sus oponentes Lizardo García y Manuel Antonio Franco que solo lograron 7.916 y 196 votos respectivamente; pero Alfaro se arrepintió de su apoyo y le pidió que renunciara, pues habían rumores de que Plaza era sobornado por los conservadores y Alfaro no quería que el liberalismo fuese traicionado. Plaza hizo que Alfaro fuera encarcelado en Guayaquil, y cuanjdo fue traído a Quito, jóvenes pobres pagados por los conservadores ingresaron a la cárcel, extrajeron a Alfaro y los suyos y los quemaron en la calle.

Plaza tomó posesión del mando el 1 de septiembre de 1901.

Primer período presidencial

Elegido presidente para el período 1901 - 1905, Plaza Gutiérrez prescindió de los íntimos colaboradores de la anterior administración de Eloy Alfaro, y más bien se rodeó de los más influyentes de la costa y de los latifundistas de las Sierra (no en vano contrajo matrimonio con Avelina Lasso Ascásubi, perteneciente a una de las más prestantes familias de la Sierra). Administró con eficacia y sobresalió por su obra educativa, gracias a su ministro de instrucción general Julio Andrade: estableció los colegios Vicente Rocafuerte en Guayaquil y Vicente Maldonado en Riobamba; las normales de Manuela Cañizares y Juan Montalvo en Quito, y el Colegio Militar en la misma ciudad; volvió a abrir la Escuela de Bellas Artes, que había sido fundada por García Moreno y cerrada por gobiernos sucesivos; aplicó y consolidó las grandes reformas liberales preconizadas por el alfarismo: la separación de Iglesia y Estado, Leyes de Matrimonio Civil, Divorcio y Cultos, desamortización de los bienes eclesiásticos y la secularización de la enseñanza. Se conformó la Empresa Nacional de Teléfonos y se dio comienzo a la asociación de los trabajadores con sociedades de empleados en Guayaquil y con la Sociedad de la Alianza Obrera en Cuenca. Se manifestó abierto hacia un acercamiento y reconciliación con sectores conservadores, y propició una amplia libertad de expresión y de prensa. En su primera administración Plaza abrió las cárceles. Se despojó de las facultades omnímodas y suprimió la pena de ostracismo, recibiendo a los ex-combatientes fronterizos que también estaban cansados de tantas luchas y guerrillas, de suerte que su período restauró la armonía social del país. Entonces pudo comenzar su labor de progreso a través de nuevas leyes. En 1904 se trató de poner fin al problema territorial con el Perú entregándole una salida al Pacífico al Brasil, lo que no pudo ser aplicado. La obra del ferrocarril avanzó hasta Alausí y se construyó el famoso paso de la nariz del diablo; sin embargo, la reacción clerical continuó activa y los conatos de sublevación, aunque en menor escala que con Alfaro, siguieron produciéndose en la sierra. Al término de su período impuso la candidatura oficial de Lizardo García, antiguo oponente suyo en 1901 y luego su aliado común contra Alfaro. García triunfó ampliamente, asumió el poder el 1 de septiembre de 1905 y designó a Plaza Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Washington.

Segundo período presidencial

El 1 de septiembre de 1912 asumió el mando y designó gabinete de la siguiente manera: en Interior Modesto A. Peñaherrera, en Relaciones Exteriores Antonio E. Arcos, en Instrucción Pública León Becerra, en Hacienda Juan Francisco Game y en Guerra y Marina Juan Francisco Navarro. Durante su segundo período presidencial 1912 -1916, Plaza Gutiérrez tuvo que enfrentarse al alzamiento guerrillero del coronel Carlos Concha en Esmeraldas, que pretendía reivindicar el nombre de Eloy Alfaro, dramáticamente linchado en Quito el día 28 de enero de 1912. Si bien es cierto que no se pudo comprobar la responsabilidad de Plaza en la muerte del general (precisamente aquel día se encontraba en Manabí), sí es verdad que él resultó ser el más beneficiado. Otra dificultad que tuvo que afrontar fue la gran crisis económica, producida por la caída del mercado del cacao y los efectos de la Primera Guerra Mundial. Plaza, en este segundo período, se echó en brazos del sector burgués comercial y bancario. En realidad, el Estado, que se había liberado de la Iglesia, se hizo dependiente de la Banca. Si Plaza era el eje político de lo que dio en llamarse período plutocrático (1912-1925), el banquero guayaquileño Francisco Urvina Jado se convirtió en el eje financiero. La guerra contra la "revolución Conchista" absorbió prácticamente la atención del gobernante durante los cuatro años y perjudicó gravemente la economía y la política del país. No obstante, durante esta segunda gestión también insistió en la educación, apoyado ahora en el ministro Luis Napoleón Dillon y en la Misión Pedagógica Alemana; fomentó la educación de la mujer con la fundación de la Escuela Normal Rita Lecumberri en Guayaquil, y el Liceo Fernández Madrid en Quito; incluso mejoró las retribuciones económicas a los maestros. Finalmente en 1916 logró terminar su período presidencial, no sin antes hacer triunfar la candidatura de su colaborador Alfredo Baquerizo Moreno, quien firmó el decreto de Amnistía con los revolucionarios conchistas de Esmeraldas.

Exilio

El 9 de julio de 1925 se produjo la revolución Juliana en Guayaquil. Un grupo de militares jóvenes, tomaron los cuarteles y apresaron a Francisco Urbina Jado. En Quito el golpe fue secundado y Plaza se asiló en la embajada argentina. De allí salió a Guayaquil, donde inició un destierro voluntario en California bajo el pretexto de que las escuelas de los Estados Unidos eran buenas para sus hijos. Se encontraba decepcionado, avejentado y sin deseos de intervenir nuevamente en la vida política del país. Una molestosa diabetes amargó sus últimos años. En médicos perdió toda su fortuna. Su situación económica se volvió ruinosa: la vida en Estados Unidos le resultaba cara.

En 1929 el presidente Ayora autorizó su regreso.

Muerte

Para buscar cierta mejoría decidió viajar a la costa, pero al llegar a Huigra sufrió un vahído y bajado al andén de la estación falleció sobre un banco, posiblemente de infarto frente al busto del general Eloy Alfaro (asesinado por sus órdenes), el 17 de noviembre de 1932, a los 67 años de edad.

Fuentes

  • Leónidas Plaza Gutierréz. Disponible en: MCN Biografías. Consultado el 10 de diciembre del 2014.
  • Leónidas Plaza Gutiérrez. Disponible en: Biografías y vidas. Consultada el 10 de diciembre de 2014.
  • Leónidas Plaza Gutiérrez. Disponible en: Diccionario biográfico Consultado el 10 de diciembre de 2014.