Lecanicillium spp
|
Lecanicillium spp. Especie de hongo entomopatógeno, antagonista y nematofago , el cual es utilizado para el combate de plagas agrícolas.
Sumario
Clasificación
Dosis
Las dosis recomendadas son de 2-3 Kg por hectárea. Cuando el producto tiene una concentración de esporas mínima de 108 esporas por gramo de sustrato (El sustrato tiene que parecerse a una cajeta blanca esto significa que el arroz está bien colonizado y el hongo a esporulado abundantemente). Cuando se aplican vía aérea por primera vez a esto se le llama dosis inundativa. Las siguientes aplicaciones son de 1 a 1.5 Kg por hectárea/ Dosis inoculativa.
Frecuencia de aplicación
La frecuencia de aplicaciones varía dependiendo de las plagas a controlar. En el caso de plagas de follaje la frecuencia varia de 15 a 30 días. Cuando las plagas son subterráneas es preferible hacer aplicaciones semanales o quincenales.
Modo de acción
Las conidias del hongo en contacto con el insecto entran en competencia con la microflora cuticular produciendo un tubo germinativo que tiene la capacidad de atravesar el tegumento del insecto, se ramifica dentro de su cuerpo y provoca la muerte del hospedante debido a las toxinas secretadas, momificándolo y apareciendo posteriormente una esporulación blanquecina - sobre el cuerpo del mismo en condiciones de humedad relativa alta.
Las parasitaciones favorecen la aparición de hongos saprofitos sobre los insectos muertos y adheridos a las hojas.
Es importante realizar la aplicación de modo uniforme. Para aumentar el poder del hongo se recomienda mezclar.
Comercialización
La comercialización de controles biológicos basados en hongos entomopatógenos requiere de un control adecuado de las propiedades biológicas, físicas y químicas.
Algunas pruebas microbiológicas recomendadas son:
- Concentración de esporas: Establece la dosificación del producto.
- Germinación de esporas: Determina la viabilidad del hongo en la formulación.
- Pureza: Revela la proporción del agente biológico en la formulación e identifica los microorganismos contaminantes con el objetivo de mejorar el proceso de producción y formulación de los entomopatógenos.
Además, es necesario realizar algunas pruebas fisicas de acuerdo al tipo de formulación. (Vélez, 1997;Carballo, 1998) Por ejemplo los polvos humedecibles es necesario realizar pruebas de suspendibilidad, humectabilidad, contenido de humedad y tamaño de partícula (Aroonrat, Manop y Uthai, 2003)