Lechucita de las madrigueras

Lechucita de las madrigueras
Información sobre la plantilla
Lechucita1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSpeotyto cunicularia
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Estrigiformes
Familia:Estrígidos


Lechucita de las madrigueras (Speotyto cunicularia). Es una especie de ave Estrigiformes de la familia Estrígidos, que habita en gran parte del continente americano, desde Canadá meridional a la Tierra del Fuego.

Descripción

Posee hasta 25 cm. de longitud. Presenta círculos faciales pequeños e incompletos. El plumaje es pardo rojizo con manchas blancas en el dorso y amarillo rojizo en la parte inferior del cuello; en la zona ventral tiene tonalidad blanco amarillenta.

Reproducción

La puesta tiene lugar en la primavera, en la madriguera que ocupa. Suele establecerse en refugios ajenos, pero es capaz de excavar agujeros de uno a cuatro metros de longitud, bastante ensanchados por su extremo posterior, en el cual sitúa el nido, construido con hierva seca, lana o, con frecuencia, estiércol de caballo. La puesta se compone de seis a once huevos blancos y casi esféricos. La pareja usa el mismo refugio cada primavera.

Distribución

Habitan en gran parte del continente, desde Canadá meridional a la Tierra del fuego. A partir de las regiones más septentrionales migra hacia el Sur a comienzos de invierno; en cambio las poblaciones que nidifican en zonas más meridionales son estacionarias. La lechucita de las madrigueras vive en las pampas y llanos, posada en parejas o pequeños grupos en el suelo.

Alimentación

Noche y día caza pequeños roedores e insectos. Mata a picotazos incluso serpientes de medio metro de longitud, sin arredrarse en absoluto ante la evidente desproporción en tamaño y vigor. Hacia el atardecer empieza a emitir su grito, que recuerda el sonido de una flauta. Al anochecer todos los individuos alzan el vuelo, uno tras otro. Se lanza sobre la presa en vertical, pero ondulando de tal modo que parece como si se hallara herida; cuando llega a unos diez metros del suelo, oscila en el aire unos momentos y desciende en oblicuo.

Fuentes