Lechuga crispilla amarilla
|
Lechuga Crispilla Amarilla Entre las variedades de la Lechuga Batavia, se destaca la Lechuga Crispilla Amarilla, perteneciente a la familia de las Compuestas Lactuca Sativa. Es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios y se aprovechan las hojas.
Características
Es una Variedad de precocidad media, alcanzando una altura de unos 20 cms. Tiene hojas anchas más bien cortas, de forma redondeada con bordes rizados y de color verde amarillento, con una superficie abullonada y bordes rizados de consistencia crujiente. Es una variedad de Primavera, pero tiene alguna resistencia a subirse, por lo que con cultivo adecuado puede sembrarse para Verano y Otoño.
Propiedades
Tiene un alto contenido en agua y además posee un bajo alorenergético, por lo que se puede utilizar en dietas hipocalóricas. Es rica en antioxidantes como la vitamina A,C, E, B1, B2, B3 y minerales (fósforo, hierro, calcio, potasio). Las hojas de la lechuga tienen propiedad es diuréticas ya que estimulan la eliminación de líquidos desde el organismo. Este producto ayuda a mejorar la circulación sanguínea y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. El ácido fólico que aporta la lechuga contribuye a tratar o prevenir anemias. Tiene efectos tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios y controla los problemas de insomnio. La lechuga es una hortaliza que se consume en fresco, principalmente en ensaladas
Modo de cultivo
Prácticamente puede sembrarse todo el año, pero con preferencia de Enero a Abril, en semillero, abrigado en las primeras siembras, para trasplantar al marco de 30x40 cms. cuando el plantío alcanza el desarrollo apropiado. Suelos fértiles y sueltos. Riegos algo abundantes y copiosos en la época de fuertes calores.