Leiolepis ngovantrii
|
El Leiolepis ngovantrii. Es una especie que posee la capacidad de reproducirse por partenogénesis, de forma que no necesita realizar apareamiento puesto que un mismo lagarto puede dar lugar a otro nuevo genéticamente idéntico a él.
Sumario
Descubrimiento
El lagarto Leiolepis ngovantrii fue descubierto en Vietnam en 2010, por parte de miembros de la Academia Vietnamita de Ciencia y Tecnología y con la ayuda de un estudiante de herpetología, se dio en uno de los restaurantes que los sirven como comida, al poder observarlos vivos, se pudo generar la curiosidad de que todos los ejemplares eran idénticos y decidieron emprender una investigación que ha aportado lo que se sabe acerca de la autoclonación de este asombroso lagarto.
Hábitad
Esta especie se conoce solamente de la localidad del tipo en la reserva de naturaleza de Binh Chau-Phuoc Buu, distrito de Xuyen Moc, provincia de Ba Ria Vung Tau, Vietnam. Habita entre las dunas costeras y los matorrales.
Reproducción
Esta especie posee la capacidad de reproducirse por partenogénesis, de forma que no necesita realizar apareamiento puesto que un mismo lagarto puede dar lugar a otro nuevo genéticamente idéntico a él. En esta especie solo existen las hembras ya que su reproducción es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. Esto implica que cada una de estas hembras crea hembras exactamente iguales, por lo que no hay variación genética y escasa flexibilidad ante el proceso de selección natural.
La partenogénesis
Determinar cómo apareció la partenogénesis en los seres vivos es todo un desafío, pero lentamente la investigación científica va desvelando este misterio. Según la hipótesis más formulada por la ciencia, la principal responsable de este mecanismo de reproducción es una bacteria denominada Wolbachia, perteneciente al orden Rickettsiales. Este organismo microscópico tiene la capacidad de introducirse en el ADN (ácido desoxirribonucleico) de los animales y modificarlo. Esas modificaciones darían lugar a genes capaces de monitorizar el proceso de autoclonación.
Otras características
Otra de las características de este animal es que tiene nueve filas de escamas agrandadas en quilla a través del antebrazo y 37-40 laminillas debajo del cuarto dedo del pie. Algunos investigadores creen que es más propensa a la extinción debido a su reducida variación genética de una generación a la siguiente. Se conoce que crecen hasta los 12 cm y que su color le permite camuflarse en el hábitat de este animal. Su capacidad para adaptarse genéticamente a los cambios ambientales, es muy limitada. Su única forma de obtener variabilidad son las mutaciones. Los lagartos son más activos durante las soleadas horas de la mañana y se retiran a las madrigueras durante los períodos más cálidos de la tarde. Leiolepis ngovantrii construye túneles c omplejos, interconectados y muy profundos