Lepidochelys olivacea

Tortuga golfina
Información sobre la plantilla
Tortuga golfina.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Cheloniidae
Género:Lepidochely
Especie(s):Lepidochelys olivacea

La tortuga golfina, tortuga del Golfina o tortuga olivacea es una tortuga de 60 a 70 cm de longitud, con un peso aproximado de 38 kg.

Se considera vulnerable, con poblaciones a la baja, en el listado de la UICN (La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) actual aparece como en peligro de extinción, pero tras una petición de revisión del 2006, El Grupo de Especialistas en Tortugas de la UICN la estudió de nuevo con más información e índices de abundancia y llegó a la conclusión de que es vulnerable, y que está en declive. La nueva información aparecerá en la lista del 2008, aunque ya hay un documento previo con la nueva información.

Características

Estas tortugas miden de 60 a 70 cm, con un peso aproximado de 38 kg.

Son de color verde olivo, y tienen el caparazón en forma de corazón o redondeado; la cabeza es subtriangular y mediana.

El carapacho se compone de cinco pares, con un máximo de 6 a 9 divisiones por lado, con los márgenes lisos; este es verde oscuro con la superficie inferior de color amarillo.

Son omnívoros, alimentándose de cangrejos, camarones, langostas de roca, la vegetación marina, algas, caracoles, peces y pequeños invertebrados. Se les ha visto alimentarse también de medusas en aguas poco profundas.

A la especie se le atribuyen tres formas de reproducirse

Una manera sincrónica en la cual hay un comportamiento en masa que puede incluir a varias cientos de miles de hembras que durante un periodo de días se reproduce en una docena de lugares en todo el mundo. La forma más común es la solitaria, sin aparente sincronía entre los eventos. En algunas localidades hay una mezcla de las dos formas anteriores. En general crían de una a tres veces por temporada, con unos 100 a 110 huevos por nido. En contraste con otras especies de tortugas marinas, el ciclo reproductivo es casi anual.

Dependiendo de la forma de reproducción, las puestas se realizan en la misma playa (sincrónico) o varias (solitario). No se sabe mucho, pero se cree que las tasas de mortalidad de huevos es muy grande, como ocurre en otras tortugas. Las hembras hacen sus puestas en la arena de las playas que al nacer caminarán hasta el mar para acabar su desarrollo. Entonces permanecen en una fase pelágica, prácticamente a la deriva, dispersándose lejos de sus lugares natales con ayuda de las corrientes marinas hasta llegar a la madurez sexual.

Las tortugas que ya se pueden reproducir migran por las zonas costeras y normalmente se concentran cerca de las playas de puesta. Las migraciones tras la cría son complejas, con recorridos que varían anualmente y sin aparentes corredores migratorios, comúnmente por aguas que tienen una media de 20 ºC.

Hábitat y área geográfica

Al igual que la mayoría de tortugas marinas, esta tiene un complejo ciclo de vida que requiere un área geográfica con localidades separadas y múltiples hábitats (Márquez, 1990).

Lugar de anidación

La tortuga marina golfina tiene una distribución alrededor de los trópicos, criando en las aguas tropicales (exceptuando el Golfo de México); migra por zonas tropicales y algunas zonas subtropicales. Aunque los movimientos migratorios no están tan bien estudiados como los de otras especies, se sabe que utilizan las aguas costeras de más de 80 países. Crían en unos 60 países en todo el mundo.

Amenazas

Al igual que ocurre con otras especies de larga vida, son propensas a la disminución de la población debido a la lenta tasa de crecimiento en combinación con impactos causados por el hombre. Esto se puede unir al prolongado desarrollo a través de varias etapas de vida, unido a la necesidad de varios hábitats, y de grandes extensiones geográficas. Según los nuevos datos de la UICN, estos son algunas de las amenazas a esta especie:

Explotación

Huevos: En todo el mundo se les han quitado los huevos de los nidos de manera insostenible para la especie. Sin embargo, el impacto es difícil de evaluar debido a otros factores simultáneos como la captura en redes de pesca comercial. De México a Colombia, sus huevos se han utilizado para consumo personal y para comerciar, y actualmente hay leyes que prohíben cogerlos, aunque no son muy efectivas.

Adultos: En el Pacífico Oriental, aún se cogen tortugas adultas de manera ilegal con un impacto sobre la especie desconocido. Entre otras, hay pruebas de que gran cantidad de tortugas siguen siendo cogidas cada año en .En el Océano Índico, el uso de adultos y sus huevos para consumo personal ha sido y sigue siendo.

  • Capturas accidentales en la pesca: El impacto de la captura por accidente por diversos métodos de pesca poco selectivas se conoce que es bastante negativo para esta tortuga (y otras marinas en general), provocando en parte el descenso en número de la especie, principalmente en algunas zonas, como en las costas de Surinam y la Guayana Francesa donde se calculan unas dos mil muertes al año. En América Central las redes de arrastre son una gran amenaza, con una estima de más de 60.000 tortugas marinas capturadas al año, entre ellas hay tortugas golfinas.
  • Impactos en el hábitat: La degradación, destrucción y transformación de las condiciones naturales en las playas donde anidan también amenazan a la supervivencia de la especie. La construcción de nuevos estanques de acuicultura, puertos de pesca e instalaciones turísticas, así como el crecimiento de pueblos costeros cada vez son más numerosos en las zonas donde crían estas tortugas, especialmente a lo largo de la costa oriental de la India y en algunas zonas costeras de México. Estos impactos contribuyen directamente a través de la pérdida de hábitat de anidación, e indirectamente a través del aumento de la contaminación, aguas residuales, etc.
  • Las enfermedades y la depredación: Muy poco se sabe sobre las enfermedades y sus efectos sobre la abundancia de estas tortugas, excepto de algunas como un virus encontrado en casi todas las tortugas del mundo. Por otro lado, se han dado casos de depredación por parte de algunos gatos o perros callejeros, o de infestación de los huevos por parte de moscas o larvas de escarabajo.

Medidas de conservación

La mayoría de las medidas a nivel nacional e internacional se han basado en la lista de la categoría de amenaza de la UICN. Está incluido en el Apéndice I del CITES (Control del comercio de especies protegidas), acabando con la gran explotación de la especie de los años 60 a 80.

Por su categoría hay una obligación a tomar medidas de conservación por parte de las zonas donde se encuentra la especie, como la Convención sobre especies migratorias (CMS) y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (IAC). Los éxitos de la conservación se han basado en general en la buena coordinación de los programas nacionales en combinación con las entidades locales y no gubernamentales, con ayuda de la información a la población.

La aplicación de dispositivos de exclusión de tortugas en barcos de pesca ha demostrado ser una actuación crítica en algunas zonas con altos niveles de interacción.

Fuente