Lepidosaurios
|
Lepidosaurios. son un superorden de saurópsidos diápsidos con escamas imbricadas. Incluyen a los tuátaras, lagartos, serpientes y anfisbenios. Los lepidosaurios son los reptiles actuales con mayor éxito evolutivo.
Clasificación
- Lepidosaurios escamosos: Los Escamosos son un orden de reptiles (superorden para algunos autores) que agrupa a los subórdenes Ofidios (serpientes y culebras) y Saurios (lagartos). El nombre es indicativo de la característica que presenta el cuerpo, recubierto de pequeñas escamas. Se trata del grupo que comprende la mayor parte de reptiles vivientes (alrededor de un 95%).
- Saurios: Son los conocidos como lagartos. Se trata de reptiles generalmente de cola larga, boca sin capacidad de dilatación, cintura escapular, cuatro patas bien desarrolladas que, aunque adaptadas a la locomoción, no impiden que el abdomen y la cola se arrastren durante el desplazamiento. Las escamas que poseen en la cabeza y en ocasiones en otras partes del cuerpo, tienen su propia denominación y les dan carácter sistemático para determinar las especies. Los párpados son libres (móviles).
- Ofidios: on los conocidos como serpientes y culebras. Se trata de reptiles carentes de extremidades anteriores y posteriores, por ese motivo se desplazan reptando (en algunos géneros existen extremidades anteriores muy rudimentarias). Presentan tronco y cola alargados, con una cabeza que puede estar más o menos diferenciada del cuello. El cuerpo está revestido de una capa córnea gruesa y dividida en elementos (puede tener hasta 500 vértebras, cada una con un par de costillas). Las costillas son muy curvadas y no disponen de esternón. No disponen de párpados móviles, sino que existe uno fijo y transparente recubriendo todo el globo ocular. La lengua es larga, delgada y bifurcada. Según la distribución y forma de los dientes, los ofidios se clasifican Aglifos, cuando presentan dientes macizos; Opistoglifos, si tienen los dientes acanalados; y Solenoglifos, cuando presentan un único canal.
- Lepidosaurios rincocéfalos: son reptiles con origen en el Mesozoico, actualmente representados por una única especie viviente, el tuátara. Se caracterizan por presentar una cabeza prolongada en forma de pico. El citado tuátara (Sphaenodon punctatus) es un verdadero fósil viviente, tiene forma similar a un lagarto de grandes dimensiones, cabeza grande, ojos bien desarrollados, y una cresta dorsal formada por tubérculos espinosos, que se extiende desde el occipucio hasta la cola. Habita en las islas de Nueva Zelanda.
La evolución de los lepidosaurios
La evolución de los lepidosaurios Lagartos, serpientes y esfenodontes integran el grupo de los lepidosaurios, cuyo origen se retrotrae más allá de los dinosaurios. La evolución de los lepidosaurios en el hemisferio septentrional tuvo un curso distinto del seguido en el austral Sebastián Apesteguía as aves se inscriben entre al tipo de reptiles diápsidos, cuyos Antes de que los dinosaurios se L los dinosaurios. Y los di- nosaurios entre los reptiles. Considerados en su conjunto, los reptiles integran el grupo que aporta mayor diversidad a los vertebrados terrestres. Existen unas 15.400 especies vivas y numerosísi- cráneos poseen dos barras óseas y dos ventanas a cada lado para el paso de la musculatura masticatoria. La historia de los lepidosaurios se puede rastrear hasta principios del Triásico, hace unos 250 millones de años, cuando los seres vivos em- adueñaran de los ecosistemas terres- tres, los lepidosaurios ya iban po- blando el antiguo supercontinente de Pangea, donde se incrementó la diver- sidad de sus especies y la amplitud de sus adaptaciones y rasgos anató- micos. El linaje de los lepidosaurios mas fósiles. pezaban a reponerse de uno de los proviene de precursores paleozoicos, Entre los reptiles vivos, son los episodios de extinción más terribles, entre los que hubo formas corredoras, lepidosaurios uno de los grupos más el de la transición del Pérmico al como Paliguana y Saurosternon, y amplios. Por su anatomía pertenecen Triásico. planeadoras, como Kuehneosaurus e Icarosaurus. Sin embargo, los hitos principales de la historia de los lepi- dosaurios tuvieron lugar con posterio- ridad a la extinción permo-triásica, a principios de la era Mesozoica coin- cidió con el origen de mamíferos, dinosaurios y tortugas (el Mesozoico abarcó desde hace 65 hasta hace unos 250 millones de años)
Fuentes
- Artículo:Lepidosaurios. Disponible en: "www.duiops.net ". Consultado: 14 de Mayo de 2014.
- Artículo:Lepidosaurios. Disponible en: "investigacionyciencia.es". Consultado: 14 de Mayo de 2014.
- Artículo:Lepidosaurios. Disponible en: "www.natureduca.com ". Consultado: 14 de Mayo de 2014.