Leslie James de León
|
Leslie James de León. Primer maestro de Inglés en las localidades de Buenaventura, Mir y Omaja, municipio Calixto García, provincia de Holguín.
Síntesis biográfica
Nació en Phillipburg, provincia St. Catherine, Jamaica, en el año de 1897, hijo de Aubrey y de la señora Phebian Roman. Nada se sabe de su infancia pero debió ser como la de tantos niños de aldea de un país pobre, no era analfabeto y tenía enseñanza religiosa cuando se trasladó a Cuba en julio de 1920 en busca de mejores condiciones de vida acosado por la miseria que inundaban a la colonia británica.
Entra a la tierra promisoria por el puerto de Santiago de Cuba en un caluroso verano rodeado de compatriotas con sus mismas intenciones.
Primero trabaja unos meses como agricultor en Camaguey y Las Tunas y luego se establece en la localidad de Omaja, provincia de Las tunas, donde se desempeña como agricultor, carnicero o lo que apareciera. Leslie aprendió rápidamente el español y también desempeñaba labores de traductor; en 1925, en Omaja, alterna sus trabajos de labrador con los de impartir inglés a un grupo de finlandeses ebanistas que vivían en el poblado y se desempeña como predicador local de la iglesia metodista del pueblo y en Buenaventura donde aparece como fundador de la iglesia de esta congregación, posteriormente se le recoge como vocal del Comité pro Templo para la edificación de una iglesia en dicho poblado.
Con los años Leslie le dedicaría más tiempo a la docencia y sus tareas de la iglesia metodista. En 1930 crea un aula para la enseñanza del inglés en Omaja que pronto amplía al poblado de Mir y posteriormente a Buenaventura.
En 1954, el 21 de febrero, al solicitar su iniciación en la logia masónica “Discípulos de Martí” en Mir, se declaraba soltero y de 57 años de edad, declarando ser agricultor y maestro de inglés, con residencia en Cuba por 33 años y cinco meses. En la logia, donde militó hasta el fin de sus días, ocupó diferentes cargos como Orador, Segundo Vigilante, Primer Diácono según se le asignara.
Testimonio de sus alumnos
Pronto ganó fama de persona seria y respetuosa, todo el que le conocía comentaba su carácter amistoso y su cordialidad y educador eficiente labor que desempeñó como maestro ambulante de inglés desde 1925 hasta 1971.
De su faena docente dan testimonio sus alumnos:
- “Fue muy humilde y un gran masón, dio clases en Mir desde los años 40. Impartía las clases tres o cuatro veces por semana, cobraba un peso mensual pero al que no tenía le daba clases igual (Ibrahim Camejo, amigo en Mir)
Tanto en Mir como en Buenaventura Leslie daba clases en las propias casas de los estudiantes, en las iglesias o en aulas improvisadas.
- “Dio clases en la misma iglesia y en mi casa. Muchos alumnos venían, más de veinte, sus alumnos estaban muy bien preparados y podían traducir los cultos de los pastores norteamericanos que nos visitaban” (Cristóbal López, amigo de Mir)
El Dr.C médicas Héctor Pérez “Chiqui”, Neurofarmacólogo del Instituto de Investigaciones del Cerebro y su alumno en Buenaventura recuerda de sus años de alumno:
- “Leslie dormía en la casa, nosotros le pagábamos las clases con el alojamiento y el desayuno, luego de darnos las clases que duraban aproximadamente una hora, impartía clases en un aula a otro grupo de estudiantes. Usábamos los cuatro libros de Jorrin. Eso fue en 1954 y las clases duraron hasta el triunfo de la Revolución. Hablaba inglés todo el tiempo y ponía mucho énfasis en la repetición”
Pero quizás ningún testimonio hable tanto de él como el ofrecido por Ever Pérez Concepción, considerado por todos su mejor alumno en Mir, Ever profesor de literatura inglesa y francesa en la Universidad de Oriente:
- “Lo recuerdo ofreciéndole los servicios a mi madre, vestía siempre impecable, recuerdo que tenía una forma peculiar de mirar y sentir la presencia de un pillo, arqueaba las cejas y miraba por sobre los cristales. Hoy en día me viene una reverencia por una persona tan humilde y que tanto influyó en mi vida. De su método de enseñanza da fe el que yo lo he utilizado con éxito con mis hijos”
Leslie continuó trabajando en Buenaventura, Mir y Omaja hasta que se construyeron las primeras Secundarias Básicas. Murió en Omaja en 1987
Bibliografía
Fuente
- Investigación del historiador de la localidad, Pedro Bruzón. El primer profesor de Inglés. Calixto García. 2000.
- Espediente de Leslie James de León en la Logia Masónica Disípulos de Martí en la localidad de Mir. Calixto García.